Si un licitador o un contratista exige la comunicación electrónica y no se cumple, lo que se haga no será válido.

Me he enterado por un grupo de trabajo de linkedin de que se ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado que si un ciudadano pide que las comunicaciones sean electrónicas, la Administración debe cumplir esa exigencia y no hacerlas por el formato tradicional. Si lo hace, lo que suceda a posteriori será inválido y no tendrá eficacia jurídica.

La sentencia en cuestión es la nº 498/2011, de 7 de junio y se resume así:

  1. La entidad actora se dió de alta en el Servicio de Notificaciones Telemáticas de la Agencia Tributaria,
  2. La AEAT remitió la notificación al domicilio de la actora,..
  3. La actora solicitó la anulación de la providencia de apremio recurrida invocando la falta de notificación de la liquidación. Alegando que:
    1. El acuerdo fue notificado en forma defectuosa ya que desde el día 13 de ese mismo mes todas las notificaciones dirigidas a la actora se debían cursar a su dirección electrónica,
    2. El acto fue remitido al domicilio del contribuyente y entregado al conserje del edificio,...
    3. La Administración ha incumplido la obligación de remitir todas las notificaciones por vía telemática, frustrando así las expectativas del contribuyente de recibir con seguridad todas las comunicaciones en su correo electrónico,...
  4. El objeto del recurso se centra exclusivamente en determinar si es válida o no la notificación que se realizó en el domicilio fiscal de la actora, pues mientras ésta afirma que la notificación tenía que llevarse a cabo de forma telemática, la Administración sostiene que también podía realizarse en el domicilio fiscal del interesado.
  5. Es cierto que el art. 110.2 de la Ley 58/2003 establece que en los procedimientos iniciados de oficio, la notificación podrá practicarse en el domicilio fiscal del obligado tributario. Pero esa norma debe integrarse con la posterior Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que en su art. 27.1, relativo a las comunicaciones electrónicas, establece que los ciudadanos podrán elegir en todo momento la manera de comunicarse con las Administraciones Públicas, sea o no por medios electrónicos, añadiendo el apartado 2 del mismo precepto legal que las Administraciones Públicas utilizarán medios electrónicos en sus comunicaciones con los ciudadanos siempre que así lo hayan solicitado o consentido expresamente.
  6. En el mismo sentido, el art. 28.1 de la indicada Ley afirma: "Para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización,...".
  7. La norma obliga a la Administración a realizar las notificaciones por vía electrónica cuando los ciudadanos optan por ese medio de comunicación, no estando facultada aquélla para elegir el empleo de ese sistema de notificación u otro alternativo, por lo que sólo puede emplear uno distinto cuando no es posible utilizar el medio preferente.
  8. Esta conclusión no ofrece duda alguna a la vista de la forma verbal que figura en el art. 27.2 de la Ley 11/2007 ("utilizarán medios electrónicos"), pues para admitir la tesis de la Agencia Tributaria tendría que decir "podrán utilizar".
  9. En consecuencia, la notificación realizada en el domicilio fiscal de la entidad recurrente no es válida y carece de eficacia jurídica, por lo que procede anular la providencia de apremio ...

Dejo aquí la sentencia facilitada por LEXNOVA: 

STS Madrid nº 498 de 7 de Junio de 2011.PDF

Visitas: 199

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 11, 2012 a las 9:41am

Esa solución me gusta, utilizar la plataforma de contratación del Estado. Es barata y creo que para cumplir con lo que lo que va a ser obligatorio (las comunicaciones electrónicas) a la vista de la propuesta de Directiva de la Comisión Europea en materia de contrat...

Lo que es genial es contar con tu experiencia y la de Jorge, y alguna otra más en la utilización de  esta técnica. Tendríamos que pensar en darle una solución cómoda y barata a ese problema de formación generalizado, ¿un vídeo en youtube?

Pero lo que me planteo, son las consecuencias jurídicas de los incumplimientos de la normativa que regula la utilización de la tecnología en la gestión administrativa:

  • ¿que pasa si un pliego no está firmado electrónicamente?
  • ¿qué pasa si no se sella el tiempo, o se sella mal?
  • ¿qué pasa si se usan certificados electrónicos no reconocidos?
  • ...

Ya sabemos que si no se respeta la elección del canal electrónico, la actuación es inválida, pero hasta que punto, ¿nula?,¿anulable?...

Supongo que en cada caso, los efectos serán distintos dependiendo del daño ocasionado, pero es algo que me gustaría empezar a controlar.

Entre tanto, pensemos en un vídeo de youtube.


Empleados del Sector Público
Comentario por Victor Conde el enero 11, 2012 a las 9:24am

La idea es sencilla Guillermo. Yo tengo que manifestar a la administración que quiero que me notifiquen vía email (28.1 ley 11/2007). En este momento, la administración tiene que usar está vía, pues si utiliza otra vía, me remito lo especificado en la sentencia con la que has abierto el post. Si me notifican vía email, tendré un plazo de 10 días para acceder a la comunicación (5 en caso de contratación administrativa). Si accedo, genial, se genera el acuse de recibo y estoy comunicado (28.5 ley11/2007). Si no accedo, la administración da por realizado el trámite de notificación en los términos del artículo 59.4 de la ley 30/92.

En cualquier momento de la tramitación del expediente puedo poner en conocimiento de la administración que ya no me notifiquen vía mail y utilicen otra vía (28.4 ley 11/2007). En tal caso, la administración deberá usar esa otra vía salvo que reglamentariamente y para el caso de tratarse de personas jurídicas o colectividades haya impuesto la obligatoriedad de utilizar exclusivamente medios electrónicos.

Ayer mismo y con mi certificado digital accedía a una resolución de una reclamación particular del Ministerio de Industria y funciona genial.

En el trabajo hacemos las comunicaciones vía plataforma de contratación, si acceden a la misma, genial, imprimimos el acuse de recibo para el expediente y ya esta. Si no acceden, damos por realizado el trámite y seguimos el procedimiento (59.4 ley30/92). Eso sí, la mayoría de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) no está habituada a usar esta vía, por lo que es un rollo explicarles como funciona, no porque sea complicado, sino porque es explicar siempre lo mismo.

 

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 11, 2012 a las 8:51am

Hola Victor, hay una cuestión que el otro día comentaba con Alonso Hurtado vía google+, si incumplimos la obligación de respetar ese derecho, que pasaría:

  • Sería nulo o
  • Sería anulable,

¿qué efectos jurídicos tendría?.


Empleados del Sector Público
Comentario por Victor Conde el enero 11, 2012 a las 8:42am

Efectivamente. La idea es que, consintiendo el interesado en que se practiquen las notificaciones por medios electrónicos, la administración lo realice a través de estos medios. Es mas, una vez que el interesado facilita una dirección de email, la notificación debe realizarse a través de esta vía y por efecto del artículo 28.3 de la ley 11/2007 finalizado el plazo de 10 días se da por realizado el tramite y no es necesario notificar nuevamente por otra vía. Ese plazo de 10 días se reduce a 5 en materia de contratación (artículo 151.4 TRLCSP). Y es mas, el interesado puede pedir en cualquier momento que la notificación se practique por otra vía que no sea el email facilitado pero, reglamentariamente podrá la administración establecer que solo se utilice los medios electrónicos, solo se exceptúa de este supuesto a las personas físicas (27.6 ley 11/2007).

La comunicación por medios electrónicos es rápida, sencilla, segura y barata.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio