Restricciones indirectas a la Licitación desde el otro estado de la Unión Europea

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha puesto de manifiesto que el proceso de integración europea, para que tenga éxito, no puede ser asimétrico entre países, pues las condiciones socio económicas interestatales condicionan la aplicabilidad de la normativa europea, siendo necesaria no solo la transposición sino también la cohesión económica y social de toda la Unión.

En este caso, estudiado por el TJUE, una licitación convocada por la Ciudad de Dortmund (Alemania) para la digitalización de documentos y la conversión de datos para el servicio de urbanismo de esa ciudad con publicidad europea por superar los umbrales SARA, obligaba a las empresas adjudicatarias a garantizar un salario mínimo de 8,62 euros/hora a cada trabajador adscrito al contrato, incluidas las empresas subcontratistas.

Una empresa de Polonia (subcontratista de la principal) entendió que pagar ese precio/hora a sus trabajadores en Polonia suponía no solo un riesgo de estabilidad económica a la vista de los salarios pactados por convenio en ese país respecto de su realidad económica nacional, sino también una ingerencia de una entidad alemana en el salario mínimo de Polonia, lo cual atentaba contra la libre prestación de servicios entre los distintos Estados miembro.

La cuestión, por el cauce habitual, termina en el TJUE que sentencia que la imposición de límites, aunque sean (como en este caso) para beneficiar a los trabajadores, vulnera el art. 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (versión consolidada 2012) por cuanto un Estado miembro (en este caso un poder adjudicador) no puede imponer cargas a un licitador que solo son económicamente rentables en unos países de la Unión por tener un nivel socio-económico equivalente al del órgano de contratación, postergando al resto en el sentido de hacer anti-económico licitar.

 

STJUE 18 Sept. 2014, Asunto C-549/2013: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=...

Tratado de Funcionamiento de la UE:  http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ttce.p3t4.html

Javier García.

http://es.linkedin.com/in/javiernu/

Visitas: 279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el octubre 3, 2014 a las 12:41pm

Hola Javier, muchas gracias. Eso será en Europa, aquí en España, los de Villa Arriba son los de arriba y los de Villa Abajo, los de abajo. Y en los pliegos, hay que reflejarlo.

Un saludo.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio