Recogemos ideas, sugerencias y mejoras para la nueva Ley de contratos de Sector Público.

Buenos días a todos.

La semana pasada Francisco Cano Molina, community manager de la comunidad de contratación pública del Inap Social publicaba los borradores de los textos de las nuevas dos leyes de contratación pú.... En teoría, las leyes deberían estar funcionando el próximo 18 de abril de 2016.

En la tramitación de las mismas se prevé un periodo de información pública.

En estos pocos días que llevamos por la red leyendo y comentando ya han surgido ideas, sugerencias, posibles mejoras, se han detectado errores,..., en fin que si muchos ojos leen, muchas cabezas piensan y muchas personas unen y suman esfuerzos podemos conseguir "afinar" esas nuevas normas que nos van a afectar a todos.

Por ello, iniciamos YA un proceso de INTELIGENCIA COLECTIVA, un periodo de recogidas de ideas, sugerencias, mejoras, errores vistos,..., lo que sea.

1. Formas de participar: 

2. Resultados.

  • Lo que se vaya aportando en ambos foros lo iremos recogiendo, resumiendo y organizando en una página de la wikicontratación. para que quede toda la información quede bien gestionada.
  • Finalmente, el resultado lo canalizaremos a través del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas para que llegue a las instancias que tramitan los anteproyectos de ley.

Muchas gracias 

Visitas: 666

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 20, 2015 a las 12:32pm

Empleados del Sector Público
Comentario por Jesús Carrera Martín el mayo 4, 2015 a las 12:04pm

Aunque estoy leyendo los documentos relativos a la reforma para la nueva Ley de Contratos del Sector Público, parecería conveniente el que se ampliase la posibilidad de la emisión de informes jurídicos que la Ley asigna en las Corporaciones Locales al Secretario o al órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico de la Corporación  . Esta formulación parece que está pensada para los Municipios pequeños o grandes pero no a los que tienen una estructura intermedia , por ejemplo los de población superior a 20.000 habitantes . Los cuales sin tener una  gran estructura administrativa que conlleve la existencia de una Asesoría Jurídica , tampoco es tan exigua que implique la no existencia de medios suficientemente dotados que pudieran realizar esas tareas , En este caso los informes jurídicos . Existen Corporaciones con una estructura administrativa adecuada a su tamaño dotada de personal habilitado para realizar esos informes , por su conocimientos y/o pericia profesional y que no son ni Secretarios ni son técnicos adscritos a la Asesoría  Jurídica , que siendo licenciados en derecho y realizando labores en materia de contratación pueden al estar capacitados realizar dichos informes . Con lo cual se agilizaría enormemente el procedimiento y consiguiendo una racionalización de los medios con que cuentan estas Administraciones intermedias


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el abril 29, 2015 a las 11:32am

Fin de plazo para recabar alegaciones e informaciones hasta el 18 de mayo. El día 19 de mayo las enviaremos. 

Según Resolución de 21 de abril de 2015, de la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se acuerda la apertura de un periodo de información pública del Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y del Anteproyecto de Ley de sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.


Empleados del Sector Público
Comentario por Salvador Romero Hernández el abril 24, 2015 a las 2:02pm

Aunque estoy aún leyendo de forma detenida el anteproyecto, no obstante he apreciado que en la Disposición Adicional Segunda, apartado 8, del borrador, en los Municipios de Gran Población, se ha previsto que las competencias en materia de contratación, en especial el informe de los pliegos, pasen a ser competencia del Secretario General del Pleno, o del titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, al contrario de lo que ocurre ahora que es competencia del titular de la Asesoría Jurídica de la corporación. 

Me extraña esta modificación, porque parece olvidar en primer lugar que el Pleno Municipal, en los municipios de Gran Población no tienen competencias en materia de contratación, al estar todas reservadas a la Junta de Gobierno Local, y en cuanto a esta últimas, el asesoramiento jurídico sigue estando atribuido por la propia Ley de Bases (art. 129) a la Asesoría Jurídica, por lo que no es muy comprensible que el informe de los pliegos que se aprueben en la misma sean informados por el titular del órgano de apoyo de la secretaría de dicha Junta de Gobierno, en lugar de la propia Asesoría Jurídica.

Ello sin tener en cuenta lo establecido en el apartado e) de la Disposición Adicional Octava de la propia Ley de Bases de Régimen Local.

Por otro lado, si se consolida este cambio, ¿quién asistiría a la Mesa de Contratación del órgano de contratación en dichos municipios?, el titular de la Asesoría Jurídica o el del órgano de apoyo de la secretaria de la referida Junta de Gobierno.

Si alguien tiene alguna explicación a los referidos cambios, le agradecería hiciera llegar el mismo a este foro o a mi correo.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el abril 20, 2015 a las 8:19am
Aprobado anteproyecto en el Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015.
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/...

Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el abril 16, 2015 a las 8:52am

Acabo de leer en el artículo 157.5º del anteproyecto de ley de procedimiento administrativo común que: "En aplicación del principio de transparencia, las Administraciones Públicas posibilitarán el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y los documentos propios de su proceso de elaboración, en los términos establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; definirán claramente los objetivos de las iniciativas normativas y su justificación en el preámbulo o exposición de motivos; y posibilitarán que los potenciales destinatarios tengan una participación activa en la elaboración de las Texto sometido a información pública".

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio