Estamos elaborando pliegos para la contratación de suministro energía eléctrica. Con el de asegurar su origen renovable y su precio de mercado se plantea q la empresa suministradora de someta a una auditoría. La empresa q va a realizarla dstá contratada por la Adminustración, pero nos plantean q el precio del servicio de auditoría lo pague directamente la empresa suministradora a la auditora.... Cómo lo veis?

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por Juan Carlos Gómez Guzmán el noviembre 21, 2018 a las 9:57pm

Hola Arantza, acabo de ver tu pregunta por casualidad.

Aunque con más de un año de retraso desde que la formulaste, y ya habréis finalizado los pliegos hace tiempo, voy a expresar mi opinión al respecto. Quizá le sea de utilidad a otro miembro de esta Comunidad.

Una de las características o cualidades más importantes de auditor, en cualquier ámbito en el que se desarrolle su trabajo, sino la que más, es su INDEPENDENCIA. De tal manera que, para actuar con profesionalidad y equidad, debe estar libre de cualquier impedimento o presión que menoscabe esa independencia.

Por tanto, si el sujeto auditado (la empresa suministradora de energía electrica) paga al auditor, este se convierte automáticamente en su cliente y aquel puede realizar presiones de todo tipo que hagan variar el desarrollo de su trabajo.

Por todos son conocidos los casos (muy escandalosos) en el ámbito de la auditoría de cuentas, en los que el sujeto auditado es el patrón del auditor. Así que, en mi opinión, no se puede calificar de auténtica auditoría externa.

Así que mi recomendación, si el órgano de contratación quiere tener una confianza plena en los resultados de la auditoría, más vale que pague la Administración al auditor, porque entonces sí será una auténtica auditoría externa y el auditor podrá mantener su independencia respecto del sujeto auditado.

Un cordial saludo

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio