Mi participación en el Congreso Internacional de Contratación Pública (Cuenca)

Esta semana voy a estar en el Congreso Internacional sobre Contratación Pública que se va a celebrar en Cuenca los próximos 21 y 22 de Enero.

José Antonio Moreno Molina, a raíz del encuentro presencial que mantuvimos el año pasado en la la comunidad de contratación pública del INAP nos invitó a estar presente en el Congreso.

La idea era hablar de contratación pública electrónica. Empecé a pensar en el asunto y al final he preparado una ponencia quesitúa a la contratación pública en comunidades on-line de profesionales (como ésta) con la finalidad de conseguir una contratación pública avanzada

Para conseguir ese objetivo, pienso que es preciso recurrir, por todas las potencialidades que tienen para el trabajo colaborativo, a las herramientas 2.0. Por ello he titulado la ponencia contratación pública avanzada 2.0una idea “avanzada”de Contratación pública electrónica 2.0..

Pienso que los afectados por la contratación tenemos un horizonte plagado por retos muy complicados:

  1. Contratación en formato electrónico. Por imperativo legal (ley 39 y 40 de 2015), nuestros expedientes de contratación deberán estar en formato electrónico; nuestras comunicaciones durante el proceso de licitación y de ejecución del contrato deberán ser en formato electrónico; nuestras mesas podrán ser en formato electrónico,....
  2. Contratación transparente. Sólo si tenemos datos electrónicos podremos ser transparentes, y ya sabéis que la transparencia es algo clave para conseguir, además de luchar contra la corrupción, conseguir mayor concurrencia de empresas, mayor competencia entre los licitadores y mejores ofertas.
  3. Contratación estratégica. A mi es algo que me parece remoto y complicado, pero sé que en el ayuntamiento de Valladolid o en el de Logroño ya están trabajando en cómo utilizar la contratación pública para conseguir ejecutar políticas públicas sociales, medio ambientales, de innovación...

A mi juicio para conseguir esa contratación pública avanzada (estratégica + transparente + electrónica) deberíamos empezar por lo último, la gestión electrónica de la contratación.

Aunque las leyes nos digan que tenemos que trabajar en formato electrónico, creo que se va a precisar de mucho más para conseguir subir ese primer peldaño a la contratación avanzada:

  • A nivel nacional,  carecemos de una política de contratación pública electrónica. En Francia o Portugal, la administración general del Estado lidera el proceso y ha diseñado una estrategia que ejecuta mediante planes nacionales de contratación pública electrónica. Aquí, el País Vasco hizo lo mismo.
  • A nivel de cada poder adjudicador (+ de 12.000), la implantación de la tecnología en la contratación pública se está afrontando de una forma particular. En muy pocos sitios se puede decir que la experiencia ha sido exitosa, ¿por qué?, ¿qué está fallando?.

Tanto a nivel nacional como a nivel particular de cada órgano vendría muy bien, a mi entender, la creación de comunidades de profesionales de contratación pública, como ésta, que sean capaces de unir a profesionales de distintos campos y conseguir que éstos trabajen juntos en resolver esos problemas que nos afectan a todos. Una comunidad de profesionales que aporte una inteligencia colectiva en torno a la contratación pública y que sea capaz de encontrar, de una forma más rápida y precisa, mejores soluciones a los problemas que nos atañen.

Obviamente, el campo de juego de esas comunidades tiene que tener una base 2.0. Estas herramientas (blogswikisprezisyoutube...) siempre permiten a cualquier profesional añadir algo, sumar, resumir, agregar, contrastar, ..., en fin, que cualquier puede mejorar lo inicialmente propuesto y participar en el asunto.

Todas esas herramientas 2.0 convergen en al comunidad on-line y ésta, haciendo uso de aquéllas, puede avanzar rápidamente y conseguir que la gestión de la contratación pública a nivel nacional, pase a ser electrónica, transparente y estratégica.

Dejo aquí el documento contratación pública avanzada 2.0 que voy a aportar al congreso. Es un documento que admite vuestra colaboración. Cualquier idea, corrección, apunte, ..., será bienvenida.

Dejo aquí la presentación.

Visitas: 326

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Isabel Garijo el enero 29, 2016 a las 10:32am

Gracias por las presentaciones!


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 29, 2016 a las 10:27am

Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 26, 2016 a las 12:20pm

Revisada. Muchas gracias Isabel.


Empleados del Sector Público
Comentario por Isabel Garijo el enero 26, 2016 a las 12:17pm

Hola Guillermo, yo tambien estuve en el Congreso de Cuenca, me encantó tu exposición y tu cercanía.

Por favor, ¿podrías revisar en enlace que mencionas en el comentario referente a la crónica del congreso?, no hay documento alguno en el link.

Gracias de antemano.


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 25, 2016 a las 6:34pm

Muchas gracias Javier, dejo aqui pinchada la crónica del congreso.


Community manager
Comentario por Fco. Javier García Pérez el enero 22, 2016 a las 11:03pm

He tenido el placer de compartir contigo estos dos días de Congreso, brillante en la exposición, cercano en el trato y divertido en el ocio...un abrazo siempre!

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio