¿Me ayudáis a preparar una sesión de formación sobre contratación pública electrónica?.

Francisco Serrano, de la Diputación de Valencia, ha organizado un curso en su organización sobre contratación pública (curso 025 PFC Aspectos prácticos de la contratación administrativa en la Administración Local.  28-30 de Mayo y 3 de Junio, desde 9:00 fine las 19,30 horas). Una de las sesiones versará sobre la contratación pública electrónica.

Voy a ser el encargado de dicha sesión y como cuando ya hice con ocasión de un webinar sobre un encuentro digital sobre el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ahora os pido ayuda para perfilar contenidos, materiales,..., en fin, para afinar la presentación

La sesión la enfocado así:

  1. Voy a empezar por la teoría. Los sistemas dinámicos o las subastas electrónicas son sólo un deseo. Quitando al gobierno Vasco, el resto del Sector Público español está muy lejos de llegar a licitar electrónicamente y de forma masiva sus licitaciones. En consecuencia, empezamos por la teoría de la licitación electrónica, las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de adquisición.
  2. Luego descenderé a la práctica a la parte menos visible de la contratación pública electrónica y que la he dividido en cuatro grandes frentes.
    1. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser legal, ya que:
      1. Hay que cumplir lo que decía la Ley 30/2007.
      2. Hay que cumplir lo que decía la Ley 11/2007.
      3. Hay que disponer de elementos técnicos de gestión electrónica (firma electrónica reconocida, sello de tiempo, imágenes electrónicas, sistemas de comunicaciones electrónicas seguros...)
      4. Hay que usar dichos elementos en la gestión.
    2. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser eficaz.
      1. La eficacia en la contratación es conseguir la oferta económicamente más ventajosa,
      2. El presupuesto de la eficacia es la publicidad de la necesidad, de la licitación, aunque esas licitaciones sean menores o negociados sin publicidad.
      3. Dar publicidad significa más trabajo y para este trabajo y para dar publicidad hay que recurrir a la tecnología
    3. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser eficiente.
      1. La eficiencia es tramitar los expedientes de contratación de una forma rápida, cómoda, ágil y precisa. Para utilizar la firma electrónica reconocida se precisa de mucha precisión.
      2. Para conseguir eficiencia hay técnicas legales como los acuerdos marco o las centrales de compras y, sobre todo, tecnología.
    4. Sólo si la contratación pública es electrónica la contratación va a poder ser económica..
      1. En la gestión de la contratación pública hay que conseguir la mejor oferta (eficacia) de la forma más rápida y precisa posible (eficiencia) utilizando bien los recursos económicas.
      2. La mejor forma de utilizar los recursos económicos para el Sector Público es recurrir a la licitación electrónica.
      3. Para las PyMEs la "electrónica" también les puede suponer importantes ahorros a la hora de licitar o ejecutar el contrato.
  3. Realizado este planteamiento, la siguiente cuestión es cómo enfocar la implantación de la "electrónica" en la contratación pública, porque si no se utiliza la tecnología en la gestión de la contratación pública, ni será eficaz, ni eficiente, ni económica, ni legal. Para ello, para enfocar la implantación los recursos más útiles, a mi entender:
    1. Recursos electrónicos. Basta ver las vídeo-conferencias que realizó Manuel Caño sobre este problema o consultar su blog o buscar TRANS-FORM-E,...
    2. Recurso no electrónico. "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial La Ley - El consultor de los Ayuntamientos.

 

Dejo aquí la presentación.

 

Dejar los comentarios, las ideas o sugerencias donde queráis, aquí, en el prezi...

Muchas gracias.

 

Visitas: 406

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 17, 2013 a las 2:23pm

Alfonso, como tú y como Manuel Caño, Roberto, Israel, Paco... y muchos más, yo sigo, no tiro la toalla y, al menos, lo intento.

Como es Viernes y ya estoy hasta el gorro, me voy al cine con el Sr. McMurphy otro que también, al menos, lo intenta.

Buen fin de semana.

Comentario por ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA el mayo 17, 2013 a las 12:53pm
Guillermo. Me da la impresion de que te preparas para tirar la toalla. En mis 46 aos de servicio, siempre me fui palante.
Yo creo que la solucion tiene que venir de la mano de la FEMP.
En cuanto a CODICE, Cuando quieras vamos a ver a los creadores de la aplicacion y a su jefe, el Director General de Patrimonio, para ver como os pueden ayudar. Son buenos amigos.

Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 17, 2013 a las 12:53pm

Muchas gracias de nuevo, no sé si lo conozco, porque por la red esto es un trasiego continuo. Lo busco. Si no lo encuentro, te digo y me pongo en contacto.

Muchas gracias de nuevo.

Comentario por ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA el mayo 17, 2013 a las 12:38pm

Si,ese es. Es una ponencia que no llegó a mas por la intransigencia del representante de los empresarios aunque si pudimos dar a conocer que las CC LL no son solo los grandes Aytos, sino que la mayoría son entes sometidos a una terrible ausencia de medios y demás que no vienen al caso.

Creo que transmitir la asignación dd medios a pequeños Aytos. P. Ej. Extremadura y su red abierta, o el buen hacer de la Diputación de Toledo puede servir de base para todo lo que tiene que venir después.

Por cierto no se si conoces a Carlos Prieto de la FEMP. Tiene un excelente conocimiento del tema.


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 17, 2013 a las 11:23am

Hola Alberto, ese es un riesgo que hay que correr. Yo lo corro, todo lo que tengo por Internet  no sé ni donde está, ni nada..., estoy cautivo, pero la otra opción la de hacernos (la Administración Pública) nuestro propio software para ser autárquicos tecnológicamente la veo inviable y para que sea viable veo la opción mucho más cara que la otra opción.

Por mi primo, que casi es el de Zumosol, sé que una empresa tan potente como Roche, contrata sus soluciones tecnológicas  no las hace. Y como Roche, la inmensa mayoría de empresarios contratan este recurso, esta necesidad.

Creo que donde hay que afinar es en  la contratación de la solución tecnología, un campo del que se tiene muy poca idea.


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el mayo 17, 2013 a las 10:56am

Guillermo creo entender a Alfonso con su concepto de plataforma cautiva, lo hemos comentado alguna vez en la comunidad, todo "programa" ó plataforma ó solución, que son terminos más en boga ahora, que contrate la Admón., bien sea para gestionar el ibi, las nóminas ó la contratación electrónica, pueden traer consigo quedar en manos del contratista por su secuestro intelectual y económico .

Y respecto a la inercia, per se,  para el no cambio, existente en las organizaciones tal vez habría que añadirle la desmotivación del empleado en los tiempos actuales.


Empleados del Sector Público
Comentario por Francisco Serrano Vidal el mayo 16, 2013 a las 1:33pm

Voy a leer el informe de los ilustres comisionados en Contratación Pública de las CCLL, aunque ya veo que es del año 2004, y claro, desde entonces han visto la luz diversas normas de Contratación, a saber,  LCAP;Ley 30/2007, LCSP;LES 2/2011; RDL 3/2011 TRLCSP....


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 16, 2013 a las 11:34am

Alfonso te refieres al "INFORME Y CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA EL ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA" del año 2004 (pinchar aquí)


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 16, 2013 a las 9:40am

Alfonso, muchas gracias, la busco y la leo. Sobre el problema tecnológico, aunque lo intento, sigo sin poder bien cuáles serán las consecuencias de las decisiones que comentas.

De todos modos, según tengo leído, según oigo a expertos en el tema y según noto el pulso en la red, el problema de la implantación no es tecnología; este aspecto, más o menos creo que está resulto; el principal problema es gestionar el cambio en organizaciones que llevan sin cambiar nada desde tiempos de Maricastaña.

Lo dicho muchas gracias por estar ahí y por estar disponible y predispuesto a echar un capote.

Comentario por ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA el mayo 16, 2013 a las 9:10am
Guillermo, ya sabes, solo tienes que pedir, pero me temo que hay cosas que se pueden decir en abierto y otras no. Simplemente dos temas. Programas o plataformas cautivos que solo conoce quien lo hace, y los idem abiertos. Sistema abierto para formular ofertas. P.ej.en Alemania usan formularios PDF, en Finlandia hoja de calculo.
Y como no hay dos sin tres te aconsejo la lectura de la ponencia sobre la contratacion en las CC LL de la Comision de Expertos en Contratacion Publica que puedes encontrar en la web del Ministerio de Hacienda.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio