No hay que informar a los licitadores en acto público de la valoración de los criterios subjetivos.



Adjunto esta resolución del TACRC 196/2011, pues me ha llamado la atención. Hasta ahora creia que en el 2º acto publico (apertura de ofertas económicas) se debian leer, o por lo menos ofrecer dicha posibilidad, las puntuaciones de los criterios subjetivos. Admite el Tribunal que: "El hecho de que se dé lectura o no al resultado de la valoración de los criterios subjetivos, no supone ninguna infracción, ni siquiera una mera irregularidad respecto a lo dispuesto en el mencionado artículo134.2 in fine de la LCSP". De tal manera que el hecho de no poner a disposición de los asistente las puntuaciones o no leerlas, no supone una infracción de la ley, siempre y cuando exista constancia documental de que las valoraciones de los criterios subjetivos se hayan realizado con anterioridad a la apertura de la oferta económica y criterios evaluables mediante formulas.

Visitas: 397

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el junio 20, 2012 a las 1:16pm

Muchas gracias Mariona por esta y otras aportaciones.


Empleados del Sector Público
Comentario por Mariona Geli Anglada el junio 20, 2012 a las 1:01pm

Yo siempre lo había creído como Victor Pablo y creo que el Tribunal se equivoca, lo curioso es que este Informe creo que no cita la última frase del art. 150 que dice "las normas de desarrollo de esta Ley determinarán los supuestos y condiciones en que deba hacerse pùblica tal evaluación previa, así como la forma en que deberán presentarse las proposiciones para hacer posible esta valoración separada" ni el art. 30.3 del reglamento por D 817/2009 que dice "La ponderación asignado a los criterios dependientes de un juicio de valor se dará a conocer en el acto publico de apertura de la documentación que integre la proposición, salvo que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se disponga otra cosa en cuanto al acto en que deba hacerse pública".

Se podría defender que esta obligación del art. 30.3 solo es aplicable cuando hay comité de expertos, pero no lo creo así ni entiendo a qué vendría tanto oscurantismo.


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el agosto 18, 2011 a las 1:53pm

Hola Victor, lo primero gracias por la aportación y aunque todavía no la he leído a mi también me choca, yo sabía lo que dice el art. 30.3º del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo: La ponderación asignada a los criterios dependientes de un juicio de valor se dará a conocer en el acto público de apertura del resto de la documentación que integre la proposición, salvo que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se disponga otra cosa en cuanto al acto en que deba hacerse pública.

 

No sé como se puede dar a conocer (manifestar, informar, divulgar ) algo que dice un papel, sin enseñarlo, ni darle  lectura. Quizá algún licitador pueda intuir lo que se ha hecho o deducir lo que se ha escrito, pero sino se da lectura y no se deja ver,..., no sé cómo podrán saber los licitadores si lo que se ha hecho puede ser injusto y en su caso recurrir. 

 

La pobre transparencia se ha llevado un buen sartenazo.

 

Gracias de nuevo.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio