Creo en el Pliego, creador de toda cláusula; creo en el contrato, dador de derechos y obligaciones; creo en la Seguridad Jurídica, que une a Estado y ciudadanos, en comunión máxima de garantía recíproca y tuteladora...

Así podríamos comenzar la profesión de fe las hormiguitas de la comunidad de la contratación, pequeños trabajadores sumidos en la insignificancia de nuestros quehaceres. Algunos somos no jurídicos tratando asuntos muy cercanos a las leyes y de vez en cuando nos llegan ráfagas de aire que nos hacen tambalear, que nos llenan de dudas y nos hacen plantearnos nuestra fe.

He aquí un remolino más, de los muchos que nos sacuden últimamente:

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/04/08/fomento-propone-q...

Quitas del 50%, cifra supongo que mística, lástima que Faemino y Cansado no sepan de contratación, me los imagino en las tablas del teatro: “¿cuánto quitamos?, ¿48? noooo ¿52? nooo que me viene mal, ¿50?, ni pa ti ni pa mi...”

¿Dónde queda la Ley del contrato en si mismo?; dónde la propia Ley de contratos; dónde el  mantenimiento de los equilibrios económicos de la concesión (en ambos sentidos, por supuesto)...

¿Se está vulnerando el Principio de Seguridad Jurídica instaurado en el art. 9 ap.3 de la Constitución española?

Revisemos el Artículo 258 del TRLCS, Mantenimiento del equilibrio económico del contrato.

  1. El contrato de concesión de obras públicas deberá mantener su equilibrio económico en los términos que fueron considerados para su adjudicación, teniendo en cuenta el interés general y el interés del concesionario, de conformidad con lo dispuesto en el apartado siguiente.
  2. La Administración deberá restablecer el equilibrio económico del contrato, en beneficio de la parte que corresponda, en los siguientes supuestos:
  •  a) Cuando la Administración modifique, por razones de interés público y de acuerdo con lo previsto en el título V del libro I, las condiciones de explotación de la obra.

b) Cuando causas de fuerza mayor o actuaciones de la Administración determinaran de forma directa la ruptura sustancial de la economía de la concesión. A estos efectos, se entenderá por causa de fuerza mayor las enumeradas en el artículo 231.[...] 

3. [...] En el supuesto de fuerza mayor previsto en el apartado 2.b), la Administración concedente asegurará los rendimientos mínimos acordados en el contrato siempre que aquella no impidiera por completo la realización de las obras o la continuidad de su explotación.

Es decir, la Ley, garantiza el equilibrio económico de la concesión incluso en casos de fuerza mayor Artículo 231 Fuerza mayor, a saber, entre otros, los destrozos ocasionados violentamente en tiempo de guerra, robos tumultuosos o alteraciones graves del orden público.

También garantiza la Ley el equilibrio económico cuando actuaciones de la Administración determinen de forma directa la ruptura sustancial de la economía de la concesión (pareciera ser éste el caso de la quita del 50%).

Por tanto, no me serviría el argumento de que estamos en tiempos excepcionales de crisis (peor sería una guerra y está contemplada como causa de mantenimiento del equilibrio).

La perversión radicaría en que en realidad no existe modificación/continuación del contrato, en teoría la Administración efectúa una “extinción” del contrato “de mutuo acuerdo”.

Inquiero a vuela pluma varias cuestiones, ¿las adjudicatarias admiten libremente esa quita?, ¿renuncian al lucro cesante?, ¿hay otros acuerdos al margen que se nos escapan?.

Y por fin, la cuestión fundamental que me surgió al leer la noticia, ¿se está garantizando el Principio de Seguridad Jurídica?

El Consejo de Estado en su memoria del año 1992 nos viene a recordar que la Constitución garantiza la seguridad jurídica, y cito sic. “uno de cuyos aspectos fundamentales es el de que todos, tanto los poderes públicos como los ciudadanos, sepan a qué atenerse; lo cual supone, por un lado, un conocimiento cierto de las leyes vigentes, y por otro una cierta estabilidad de las normas y de las situaciones que en ellas se definen. Estas dos circunstancias -certeza y estabilidad de las normas- son muy importantes en un Estado de Derecho, donde no cabe la posibilidad dialéctica de que se viva "sine lege certa, sine iure certo" “

Cuando no se garantiza las situaciones que se definen en las normas, según el Consejo de Estado, no se estaría garantizado la seguridad jurídica. ¿Estamos garantizando el equilibrio económico de las concesiones?

Dejo abierta la pregunta.

Un saludo.

Visitas: 272

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el abril 26, 2013 a las 5:01pm

Anda, anda, truhán!, el que se perdía era yo intentando seguir tu rueda cuando volabas con la bici por los caminos más allá del Pico Frentes...

Igualmente buen fin de semana (eso, de momento, no lo quita nadie) por las tierras de Machado.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el abril 26, 2013 a las 12:58pm

Hola Alberto, yo a semejantes profundidades me pierdo y no soy capaz de seguir discursos jurídicos tan sesudos; lo mío es la contratación de andar por casa (hombre alguna vez he tendido algún caso de laboratorio como un estudio de la población de murciélagos..., que apunto estuve de llamar a Frank de la Jungla a que me echara un capote). 

Cuando la cosa se complica con concesiones de obra pública, muchos euros y grandes empresas, el Gobierno,..., ya ni te cuento.

Buen fin de semana.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
José Luis Arístegui, Director General de VORTAL España: "No existe un plan nacional para la contratación pública el… https://t.co/LMfuxaywUH
TwitterHace 37 minutos · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Apuesta por el Pacto en la Contratación Pública - La Tribuna de Ciudad Real https://t.co/icbuJNsbgJ
TwitterHace 37 minutos · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @vortal_es: Debemos poner en valor la profesión cuanto antes #CNCE2019 https://t.co/fc4psiunEL
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @mpbatet: ⁦@marian_tur⁩ hablando del control de los contratos en #CNCE19@mujeresSPhttps://t.co/TnriUoFRwk
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio