Las comunicaciones oficiales entre la administración y los ciudadanos y empresas tienen un papel fundamental en la administración electrónica.  Respecto de la contratación pública hay dos flujos fundamentales en esta comunicación que deben considerarse:

-          Desde la autoridad contratante hacia los operadores económicos, utilizaremos LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.

-          Desde los operadores económicos hacia la autoridad contratante, utilizaremos EL REGISTRO ELECTRÓNICO.

Es importante distinguir entre difusión de información (anuncios) y comunicación. Ambas pueden ser fehacientes (hay que ser capaces de atestiguar que se ha producido la puesta a disposición de la información objetivo de la comunicación), pero en el caso de la notificación se requiere la constancia de que el receptor ha tenido la capacidad de conocer esta información, o que en su caso y pasado un plazo (10 días) y habiendo utilizado los canales oficiales, no se ha producido el acceso a dicha información, situación en la que se pueden continuar los trámites siguientes que correspondan en el procedimiento.

Para el registro ELECTRÓNICO, PLYCA-Portal, incorpora un conjunto de herramientas que permite la recepción del mensaje y la conexión con el registro de entrada, y una vez obtenido el número de registro enviar el acuse de recibo con la fecha hora y el número de entrada correspondiente al emisor de la comunicación.

Para las NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS, siguiendo las indicaciones de la ley 11/2007, la suite PLYCA incorpora herramientas, para conocer  si el receptor ha determinado recibir por la vía electrónica las notificaciones de contratación y si es así, pone a disposición del operador económico la herramienta PLYCA-Empresas (Notificaciones) para que pueda acceder a la recogida en PLYCA-Portal de las comunicaciones oficiales sobre contratación, previa presentación de un certificado digital que acredite que el acceso es por parte de la persona o entidad a la que va dirigida la NOTIFICACIÓN (con la firma electrónica de la aceptación o rechazo de la notificación con el software de firma incluido en PLYCA-Portal junto con las funcionalidades de PLYCA-Empresas).

 

En la próxima entrada comentaremos como se resuelve en PLYCA la confidencialidad de las ofertas enviadas por el operador económico siguiendo los requisitos del Anexo   X de la Directiva Europea de Compras públicas y las recomendaciones de CEN BII sobre el envío y confidencialidad de las ofertas.

APUNTATE AL PRÓXIMO SEMINARIO VIRTUAL (PINCHA AQUI)

¡ Os esperamos !