Si entendemos la licitación electrónica como el proceso comprendido desde la publicación del anuncio hasta la adjudicación del contrato, entonces hay que incluir la convocatoria y celebración de las mesas de contratación junto con  la posible valoración automática de ofertas cuando el expediente definido requiera de estas funciones.

Cuando el expediente requiere una mesa de contratación hay que realizar la convocatoria dela mesa que puede estar o no predeterminada. En caso de que no esté predeterminada habrá que convocar a los miembros de la mesa. Esta función se hace en PLYCA-Expedientes.

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas los miembros de la mesa podrán proceder a generar el documento para liberar las claves de descifrado de las ofertas.

El descifrado de las ofertas se produce normalmente en el orden siguiente: sobre administrativo, sobre con criterios subjetivos, sobre con criterios objetivos. Cada una de las aperturas de los sobres electrónicos correspondientes debería completarse con la apertura de los sobres recibidos en formato papel si los hubiera.

El previsible aumento de la licitación cuando se realiza por medios electrónicos, puede hacer conveniente que las adjudicaciones se hagan mayoritariamente a través de criterios objetivos, evaluables por fórmulas matemáticas, y con la opción de que esta valoración pueda ser realizada de forma automática.

En caso de que esta tendencia se confirme, la suite de PLYCA dispone de un módulo que permite, en determinados tipos de procedimientos, realizar una evaluación automática de las ofertas presentadas por los licitadores, en función de los criterios indicados en la definición del expediente.

La definición de los criterios por los que se van a valorar las ofertas, es fundamental para que el sistema pueda realizar un análisis correcto de las mismos, y proporcione información útil para determinar la más ventajosa. Los criterios se definen en el momento de creación del expediente dentro de la Ficha de Propuesta en PLYCA-Expedientes.

Con los criterios definidos, el sistema genera una plantilla en hoja de cálculo en formato Excel, que es incluida en los sobres de solicitud de ofertas electrónicas. Los licitadores rellenan la plantilla con los datos de sus ofertas y la presentan junto con el resto de información solicitada.

En el momento de realizar la apertura de las ofertas, el sistema procesa el contenido de las plantillas presentadas por los licitadores. Se realiza un análisis de la información que contienen y una valoración automática de cada una de las ofertas. El sistema presenta al usuario el resultado de la valoración y permite que se realicen ajustes y completen los datos que sean necesarios (como por ejemplo las valoraciones realizadas por los técnicos sobre criterios que no sean de valoración automática).

Una vez valoradas las ofertas, y en función de los métodos definidos en el expediente, se aplica un algoritmo de ponderación lineal, indicando a la mesa de contratación la opción más ventajosa para realizar la adjudicación.

En la entrada de mañana comentaremos los dos temas que inicialmente hemos considerado de interés para tratar en el seminario virtual de la licitación electrónica con la suite de PLYCA:

  • la adjudicación y formalización del contrato, y
  • el mercado único de contratación pública electrónica panueropea y asequible.

APUNTATE AL PRÓXIMO SEMINARIO VIRTUAL (PINCHA AQUI)

¡ Os esperamos !