El martes 11 de febrero, tendremos otro seminario virtual de la serie que venimos ofreciendo en la comunidad sobre la suite de PLYCA, y esta vez trataremos el tema de las  centrales de compra (te puedes apuntar aquí a este seminario) y sus aspectos relacionados: catálogos, sistemas dinámicos y acuerdos marco, dejando para el próximo seminario las subastas electrónicas.

Una vez que se van aclarando las dudas jurídicas con la publicación de las nuevas directivas de contratación, y que se confirman los plazos de la transición al formato electrónico de estas herramientas, nos podemos hacer una idea de cuales son los objetivos de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo (no solo es la Comisión Europea).

También repasaremos las novedades en cuanto a los elementos que podríamos englobar sobre el epígrafe de catálogos electrónicos: se han afinado los aspectos funcionales de los sistemas dinámicos de adquisición y se ha incorporado del concepto de catálogos electrónicos a la normativa para dinamizar el mercado único, y además se promueve la compra conjunta transfronteriza…

Hay que seguir la evolución de los acontecimientos, pero queda claro que el legislador europeo hay visto en estas herramientas (con la subasta electrónica incluida), los siguientes aspectos positivos:

-          es una opción clara de generar de forma muy dinámica y accesible un mercado único de productos y suministros.

-          es un mercado donde las pymes pueden presentar ofertas muy competitivas, con un fuerte dinamismo y cargas administrativas muy bajas que permiten una internacionalización real.

-          es un procedimiento donde las barreras del idioma pueden ser soslayadas con más facilidad que en el resto de los procedimientos de compra.

-          cumple en un alto grado las expectativas de ahorros a través de la competencia y de la demanda agregada.

-          Es una herramienta de apoyo a las pymes si se enfoca adecuadamente y se complementa con acciones de soporte y fomento de la inclusión de productos y servicios en los distintos catálogos electrónicos.

Estas son las causas por la que se considera que las centrales de compra y el resto de procedimientos asociados  pueden ser  la punta de lanza de la Comisión para alcanzar el mercado único. Además, ya se lleva bastante tiempo ahondando en los estándares sobre estos temas en CEN BII y hay bastante recorrido y experiencias en la red OpenPeppol.

Si los objetivos pueden estar claros y las normas y plazos apuntan en una determinada dirección no queda sino prepararse para poner a punto estas herramientas, y hacerlo de la mejor forma posible

PLYCA quiere estar presente en estas iniciativas, y ofrecer productos y servicios que puedan evolucionar y dar una solución completa y versátil a las administraciones que quieran montar este tipo de soluciones.

Para ello os invitamos a que os apuntéis al próximo seminario virtual de  la suite de PLYCA en la comunidad de prácticas.: Plyca y las centrales de compra.

Aquí os podéis apuntar.

Os esperamos.