La Universidad de Almería inicia la licitación electrónica.

De la mano de los compañeros de contratación de la Universidad de Almería, me llegan noticias de que ya están en fase de iniciar la licitación electrónica, para la tramitación de todos sus expedientes (tanto los abiertos como los negociados, siguiendo en parte la conversación del Foro, sobre la publicidad de los PN).

La apuesta de la UAL, por acercar las compras públicas a las micro y Pymes, a través de la simplificación de determinados aspectos de la documentación, y el uso de la plataforma de licitación de la empresa Vortal, se pone de manifiesto en las declaraciones que desde la Universidad de Almería, se están realizando desde hace varias semanas y que se publicaron en diversos medios.

Por parte de la Gerencia de la UAL, se valoró como importante el ahorro económico que supone la Licitación Electrónica. En unas declaraciones la Gerencia (extracto de la nota de prensa) señala que:

"Es la primera universidad andaluza que sustituirá el sistema tradicional de licitación pública por otro telemático. El objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos de contratación, reducir el coste y fomentar el acceso a los mercados de los diferentes licitadores (...) Según se apunta desde la Gerencia de la UAL, la no existencia de documentación impresa mejorará la comunicación dentro de la universidad y volverá la comunicación mucho más ágil. Un aspecto también muy importante será el ahorro en los costes, que en el caso de la Universidad de Almería podría llegar hasta los 1,2 millones de euros."

Continúa la nota con datos económicos extraídos del documento de evaluación del impacto de las directivas europeas y termina explicando brevemente las dos fases del proyecto la primera el uso de la Licitación Electrónica y la segunda la contratación electrónica integral, ambas se están desarrollando simultáneamente " (...) La contratación pública electrónica en la Universidad de Almería comprende dos fases:

  1. una, la licitación electrónica, que la UAL ya realizó a principios de este año con el suministro de energía eléctrica y que ahora quiere ampliar al resto de los concursos, y otra,
  2. la gestión electrónica de la contratación, de forma que se eliminarían todos los papeles en el trámite. Esta decisión se basa en el impulso que desde la UE se está dando a este tipo de cambios con la idea de potenciar la participación de las PYMES en los procesos de contratación."

Como se puede ver focalizan tanto en los ahorros, como en la participación de las PYMES, centrando el proyecto de la Universidad de Almería. La semana pasada, el propio Rector de la universidad, en una entrevista al diario "La Voz de Almería" declaraba de manera expresa que los objetivos de la institución universitaria en éste proyecto eran:

"Por una parte, la simplificación y flexibilización de las normas y de los procedimientos con dos actuaciones fundamentales: la generalización de la vía electrónica para todo lo que tenga que ver con la contratación pública y también una reducción drástica del trabajo administrativo, especialmente de la documentación requerida a las empresas. Por otra, favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos públicos y, además, hacer mayor hincapié en determinados criterios que contribuirán a que nuestras compras públicas como institución, cumplan los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020. Además, La Universidad de Almería pretende conseguir con ello unos procedimientos de adjudicación de contratos públicos transparentes, tal y como demandan no solo las empresas, sino también la sociedad en general. Por tanto, la mejora no solo será interna, a nivel de tramitación del procedimiento, sino también externa, prestando nuestra experiencia a las empresas de forma que éstas incrementen su competitividad."

En la entrevista, se revela la preocupación del máximo responsable de la universidad por implementar con éxito las medidas que favorezcan tanto el ahorro, como la transparencia en la gestión, tan necesaria en estos momentos, y la decidida intención de impulsar la participación de las micro y PYMES en el mercado de la contratación pública. En ésta última línea, D. Manuel de la Fuente, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la empresa, afirmaba éste mismo Lunes: “Ya hay previstas unas jornadas que se celebrarán este mes de abril. A este respecto, el Vicerrector de la Universidad de Almería, apunta que “la contratación pública es la gran olvidada como negocio por parte de las Pymes, por una parte, porque el proceso es bastante complejo y, por otra, porque desconocen cuál es el mecanismo para acceder a este tipo de mercado”.

Con la puesta en marcha de la compra pública electrónica, la Universidad de Almería está trabajando en simplificar el proceso y en capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que accedan a la compra pública, que en el caso de la UAL supuso el año pasado cerca de 12 millones de euros. “El total de la compra pública en España según datos del Ministerio supone el 15 por ciento del PIB anual, lo que nos permite hacernos una idea del volumen económico de este mercado”, señala De la Fuente.


La Universidad de Almería prepara ya las Jornadas sobre Contratación Electrónica y Formación a Proveedores para el uso de la plataforma de licitación electrónica de la empresa Vortal que la UAL pondrá a pleno funcionamiento en las próximas semanas. Las jornadas, que se celebrarán este mes de abril, están dirigidas a formar y orientar a las Pymes con vistas a la elaboración de ofertas a través de esta plataforma y tratarán diversos aspectos de la licitación electrónica como el uso de la plataforma, la certificación digital, copias digitales, eFactura y otros más teóricos como la licitación electrónica desde el punto de vista legal y las oportunidades de negocio que se abren para las pequeñas y medianas empresas con este sistema de licitación. “Dentro de las jornadas se abordarán también temas como las diferentes formas legales y de cooperación que las Pymes tienen para competir con las grandes empresas en la compra pública, así como los recursos de búsqueda de información que son imprescindibles para exprimir al máximo un mercado como éste que genera tal volumen de datos”.

Por otra parte, Manuel de la Fuente afirma también que la compra pública electrónica facilitará la participación de los licitadores que no están habituados a los procedimientos de licitación pública, agilizando la elaboración de ofertas y reduciendo drásticamente la exclusión de licitadores por errores en las mismas. Pero para que la licitación electrónica sea verdaderamente eficaz, se necesita la participación de las empresas. Así opina De la Fuente, que considera “imprescindible” que las organizaciones empresariales formen parte de este proyecto “que aún siendo impulsado desde la Universidad de Almería, no tendría razón de ser sin el necesario calado dentro del tejido empresarial”.


Personalmente creo que el proceso se encuentra bien encaminado, y en estos tiempos, resulta encomiable, que desde una administración pública, se manden mensajes de transparencia, ahorro e impulso a la economía con las armas que cada uno tiene en su mano.

Precisamente desde las mas altas esferas, cosa que, como muchos conocemos, es precisamente de lo que adolece la generalización de la contratación electrónica, es desde donde nace ésta inciativa haciendo valer los principios que generaron el germen de la administración electrónica. Me resulta muy gratificante ver como la Universidad de Almería, conocedora de la posibilidad que el TRLCSP, permite frente al uso de los medios electrónicos, y como la desde la UE, se mandan constantemente mensajes en la línea de que es la incorporación de las PYMES a la contratación pública, lo que permitirá darle un impulso a nuestra economía, en cuestión de meses, reaccionan para hacer suyos estos principios y tomar la iniciativa. Creo recordar que sólo la UPV, posee licitación electrónica, dentro del proyecto de contratación electrónica que el gobierno vasco puso hace tiempo en marcha.


El impulso que el éxito del proyecto de la universidad, puede dar a la generalización de la contratación electrónica, es desde mi punto de vista, a priori, bastante notable, al tratarse de una administración pequeña, y haber optado por una implantación a bajo coste, intentando demostrar que no es necesario realizar, grandes inversiones para obtener unos resultado óptimos, utilizando el modelo de Software como Servicio. Además incluye elementos novedosos, como por ejemplo la publicidad de todos los procedimientos a través de las diferentes Redes Sociales en las que la UAL ya tiene cuentas, y otros que se irán haciendo públicos más adelante.

He querido compartir con ésta comunidad esta noticia y mis reflexiones personales, porque, según los compañeros de la UAL, es en este foro y con las intervenciones de todos, y en especial el empeño de Guillermo y de Jaime y de otros por difundir la contratación electrónica, es donde nació el gusanillo de pasar la contratación tradicional a la electrónica, aplicada a la Universidad de Almería.

Desde aquí quiero animar a los compañeros de la UAL en este proyecto, y a todos los miembros de esta comunidad, a que sigáis compartiendo las experiencias y tratando de darle la mayor difusión posible a todas éstas iniciativas, porque el éxito de cada uno que lo intenta se convierte en el éxito de todos los que luchamos por ello.

Aquí os dejo el enlace a las noticias en la Web de contratación de la UAL asi como su cuenta en Twitter y de google+.


Perdonad por lo extensa de la entrada y gracias por llegar hasta aquí en su lectura. Un Saludo.

Visitas: 360

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Carlos Perez el abril 13, 2012 a las 10:19pm

Gracias Joao, por aclarar ese punto. Sigo informando un poco las novedades del proyecto. Ya está disponible el programa de las Jornadas. Al final se ha quedado en una sóla mañana y gracias al esfuerzo de las empresas que colaboran el coste para los asistentes de cero. Eso si, hay que confirmar la asistencia a seccion.contratacion@ual.es, ya que el aforo es limitado. 

 Me gustaria poder subir el programa en PDF, pero no encuentro como hacerlo, intentare pasarselo a Guillermo para que lo enlace si puede.

Un saludo


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por Joao Pereira el abril 11, 2012 a las 10:35am

Buenos días, para una empresa licitar en la plataforma de licitación electrónica vortalGOV solo es necesario un ordenador, acceso a internet y un certificado digital cualificado para firmar las ofertas.

A través de vortalGOV es simple responder a los procedimientos, basta con introducir su login, visualizar las consultas en abierto y comenzar a responder a través de formularios diseñados ya con los campos de respuesta asociados al procedimiento.

 

Es fundamental que todo el sistema sea fácil de manejar, pero lo mas importante es que las empresas vean que es mejor licitar de forma electrónica que de modo tradicional. Esto es posible con Vortal porque a través de un sistema de categorización avanzado, los proveedores de vortalGOV tienen acceso en tiempo real a todos aquellos procedimientos lanzados en la plataforma pero relacionados sólo con su actividad. Así, siempre que una entidad pública realiza una consulta al mercado, el licitador es informado de manera inmediata sobre ella para que pueda presentar su propuesta, reduciendo la actividad y costes propios de prospección del mercado y el follow up de sus propuestas. Otra ventaja es que el coste de presentar una oferta electrónica es mucho menor do que de modo tradicional.

 

Al contrario de otros sistemas, como por ejemplo, los gestores de expedientes en que el éxito depende únicamente de la AAPP, en el caso de la licitación electrónica no es así. Podemos disponer de una herramienta que permita licitar electrónicamente, pero si no hay ofertas electrónicas… el proyecto esta condenado al fracaso. Es por esto que Vortal no vende software, pero si un servicio en lo cual habilitamos la plataforma de licitación electrónica y el soporte proactivo a los licitadores y compradores.

 

Saludos


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el abril 11, 2012 a las 8:35am

Supongo que a través de Guilermo seguiremos al tanto de como funciona en la práctica, confia en que el éxito lo haga una experiencia que podamos luego imitar los demás

 

Un saludo


Empleados del Sector Público
Comentario por Carlos Perez el abril 10, 2012 a las 6:23pm

Hola Jose Manuel, te contesto en lo que conozco ;), la plataforma elegida lo es precisamente por no requerir ningun software adicional y el registro en la misma es gratuito. Pero seguro que Joao, de la empresa propietaria, contestará mejor que yo a esas cuestiones. Para la firma de documentos desde la UAL se recomienda ecofirma o el standalone de @firma, ambos gratuitos. Ya hay soluciones en el mercado que permiten licitar de manera que no genera apenas gasto a las empresas y en cualquier caso, el gasto es mucho menor que el de las copias y fotocopias que antes necesitaban...  La formación de la ual, no es teórica sino más bien todo lo contrario, por la mañana situaran la contratación electronica en el contexto legal, en aras de "tranquilizar" las dudas que puedan surgir con este modelo, por la tarde será completamente práctica directamente manejando la plataforma. Es una de las preocupaciones te puedo asegurar de toda la Universidad, que esto no suponga un problema para las empresas. Muchisimas gracias por otro lado por comentar. Gracias Guillermo en la parte, escasa, que me toca, y me consta la tremenda ilusion y las ganas que le están poniendo a éste proyecto en todo el Servicio de Contratación de la UAL. Date cuenta Guillermo que se habla al principio de compra pública para las micro y Pymes, e incluso el Rector cita la compra pública como establece la estrategia 2020, todavía quedan algunas novedades que incorporar, por supuesto si la primera parte, la contratación electrónica integral, va por buen camino. Suscribo uno por uno todos los puntos que señalas. Aunque también añadiría al punto 3, que hacen falta más personas como tu, como Jaime, como manolo caño y todas las que componen esta comunidad,

Un abrazo y gracias de nuevo a los dos. Seguiré informando :P


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el abril 10, 2012 a las 12:48pm

 

Veo que el problema de las posibilidades de las PYMES de participar en procesos de e-contratación que ya he apuntado aquí, tratan  de solucionarlo en la Universidad de Almería con formación...Habría también que ver si se puede evitar que las empresas tengan que adquirir software especial para poder tomar parte en estos procedimientos ....


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el abril 10, 2012 a las 10:05am

Creo que la Universidad de Almería se va a convertir en otro ejemplo a seguir, por lo leo, sé y poco que conozco, me gusta porque:

  1. Hay un liderazgo muy claro en el proyecto, "el Rector".
  2. Están aprovechando la iniciativa para:
    1. Promover la participación de las PYMEs, lo que ahora dice el art. 22.2º.
      1. Y para promover la participación de las PYMEs, hay que dar publicidad a las licitaciones, incluyendo los negociados sin publicidad, (muy buena práctica).
      2. Sólo dando publicidad, de verdad, de la buena, en Internet, los que crean que pueden hacer negocio, concurrirán y sólo si concurren los potenciales contratistas, habrá competencia REAL entre ellos, y sólo si hay competencia real, se podrá HABER HECHO TODO LO POSIBLE, para seleccionar la oferta económicamente más ventajosa (art.1º).
      3. Dicho esto, yo daría otro paso y entraría, con la misma/similar estructura a por los menores, el procedimiento estrella en el "pequeño poder adjudicador"
    2. Otra cosa que me gusta, la utilización de las redes y de lo 2.0 para la contratación pública, la UAL me parece un ejemplo a seguir, porque utilizando estas herramientas se pueden gestionar con éxito (o al menos evitar el fracaso) de muchos aspectos clave de cualquier proceso de mejora (como lo es la implantación de la administración electrónica).
    3. Claro que para esto, hace falta gente inquieta, que se quiera comunicar, que quiera compartir, que le guste charlar y escuchar.., y parece que Carlos lo es, y un tal Israel, y seguro que muchos más.

Lo dicho mucho ánimo y mucha fuerza, que el camino es muy largo, aunque vosotros ya habéis dado el primer paso.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio