La remisión de los contratos al Tribunal de Cuentas va a ser en formato electrónico, un poquito.

El B.O.E. de 12 de Mayo ha publicado la Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2012, por el que se aprueba la Instrucción sobre remisión de los extractos de los expedientes de c...

Dentro de los tres meses siguientes a la formalización del contrato hay que remitir por el cauce tradicional una copia certificada del documento mediante el que se hubiere formalizado el contrato, siempre que el contrato supere las siguientes cuantías:

  • Contratos de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de servicios públicos y de colaboración entre el sector público y el privado, cuya cuantía exceda de 600.000 euros.
  • Contratos de suministro de cuantía superior a 450.000 euros.
  • Contratos de servicios de cuantía superior a 150.000 euros.
  • Contratos administrativos especiales de cuantía superior a 150.000 euros.

Cantidades, IVA excluido, según dice el apartado IV "Se entenderá por cuantía o precio del contrato, a los efectos de esta instrucción, su valor estimado según el artículo 88 TRLCSP, IVA excluido. Asimismo, en los expedientes de contratación que den lugar a múltiples adjudicatarios y, por tanto, a múltiples contratos por la existencia de lotes o prestaciones diferenciadas, se tendrá en cuenta el importe agregado de todos los lotes integrantes del expediente para estimar el valor del contrato." Yo creía que la cantidad que determinabqa la obligación de remitir la información sobre el contrato era el precio de adjudicación, IVA incluido, ya que la remisión de esa información era algo que se debe hacer con posterioridad a la formalziación del contgrato y desde ese acto, todas las referencias legales al importe del contrato, eran IVA incluido, criterio fijado por la Junta Consultiva en su informe 43/08, de 28 de julio de 2008. 

Además del asunto del IVA, hay otro cambio:

  • Hay que mandar una relación certificada comprensiva de todos los contratos formalizados, exceptuados los contratos menores
  • La relación certificada deberá comprender todos aquellos contratos que hubieran sido formalizados en el ejercicio de referencia, aun cuando su ejecución se hubiera podido realizar en el ejercicio siguiente.
  • Hay que enviarla con anterioridad al vencimiento del plazo para la rendición de las cuentas del ejercicio y, en todo caso, antes del 15 de octubre del ejercicio siguiente al de formalización de los contratos incluidos en la relación.
  • Hay que remitirla por procedimiento telemático a través de las aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales del Tribunal de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es),
  • Para darse de alta hay que cumplimentar esta solicitud para darse de alta.
He visistado el sitio y, después de todo, echo en falta:
  • La inscripción telemática con firma electrónica reconocida, lo que dice la D.A. 16ª letra h) del RDL 3/2011.
  • La previsión de que tanto la relación anual como la individual de cada contrato se hagan sólo por vía electrónica (quizá así se impulsaría un poco más la utilización de la tecnología en la gestión de los expedientes de contratación y se podría aligerar el plazo de fiscalización de 3 años).
  • La falta de visión en la solución adoptada. Yo creo que debería haberse incluido como una prestación más en la plataforma de contratación del Estado, es decir, tras la formalización del contrato, el siguiente documento o paso que se debería generar sería la publicidad de la formalización y su remisión al Tribunal de Cuentas. De la misma forma en que la plataforma está conectada con el D.O.U.E. debería estarlo con la sede electrónica del Tribunal de Cuentas y desde ahí enviarse automáticamente la información.

 

Visitas: 594

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Marusela Pelegrín el mayo 15, 2012 a las 3:18pm
Gracias Guillermo por el resumen sobre la nueva INSTRUCCIÓN, facilita bastante el tema...
Entiendo que,  las entidades locales que remitimos esta información al órgano de fiscalización de la CA, con esto queda cumplida  la obligación,  en cuanto a la copia certificada de cada contrato ( el art. 29 TRLCSP); otra cosa es la relación anual de los formalizados en ese ejercicio; 
 

 

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio