La propuesta justificativa es un requisito previo a todo expediente de contratación; viene íntimamente ligado al objeto del contrato y su necesidad debe ser adecuada a los fines del servicio público.

 

La LCSP establece, en su artículo 1, que la norma tiene por objeto regular la contratación del sector público con la finalidad, entre otras, de asegurar una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer.

 

La responsabilidad del órgano de contratación se extiende no sólo al puntual cumplimiento de las normas de tramitación, sino que, como preparación previa, requiere una reflexión de fondo sobre si resulta preciso el contrato para la realización de los fines institucionales que tiene asignados y sobre si su diseño jurídico es el más adecuado para obtenerlos, con el fin de asegurar no sólo lo que se contrata correctamente, en el sentido de ajuste formal a las normas procedimentales, sino también que solo se contrata aquello que es estrictamente necesario. De ahí la contundente redacción del art. 22 LCSP:

Los entes, organismos y entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.

 

La falta de justificación de las necesidades a satisfacer constituye un vicio de anulabilidad del contrato administrativo al infringir una exigencia contenida en una disposición con rango legal, pero no es nulo de pleno derecho al no poder incardinarse en el supuesto de haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido

 

Ahora bien, tratándose de un defecto formal, la anulabilidad del acto queda condicionada a que carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a indefensión de los interesados. Con este defecto formal se impide que el acto administrativo alcances su fin como es que el contrato se utilice por la Administración en los supuestos legalmente previstos y no por un mero voluntarismo.

 

Características de las propuestas

Debe determinarse con precisión antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria: (LCSP, 22)

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el febrero 7, 2011 a las 9:29am

Hola Jorge, buenos días y enhorabuena por tu debút. Muy bien. 

 

En cuanto a la entrada, coincido plenamente contigo. Es esencial iniciar bien la tramitación un contrato y sólo se puede iniciar si es necesario.

 

Es lo que comentaba el otro día, cuando se publicó la Resolución de 27 de octubre de 2010 ...., y sobre los contratos de servicios:

  1. Sólo hay que contratar lo que es contratable o externalizable.
  2. Cómo regla general, no se deberían contratar aquellas necesidades permanentes de personal relacionadas con el ejercicio de las competencias que tenga atribuidas la entidad u órgano de que se trate (esto exige que la RPT esté bien hecha).

Una vez que es necesario contratar algún recurso por no disponer la organización del mismo, hay que definir con precisión el ámbito del contrato y esto supone resolver el problema de cómo conseguir que el servicio o departamento de la organización que necesita el contrato consiga toda la información del mercado y luego transmita todo al órgano que sabe cómo tramitar el procedimiento legal necesario (el formulario es una buena solución). Si el primero tiene poca o mala información o si no la transmite bien y de forma  completa al órgano de contratación el lío está asegurado. Sobre este asunto de la colaboración entre los dos órganos (el que necesita algo y el que sabe cómo conseguirlo) dejo el informe 8/02 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa ... y otro artículo.

 

En fin, lo dicho enhorabuena y muchas gracias por

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio