La posible reducción de las entidades locales y cómo afectará a la contratación pública.

Creo que es importante saber lo que se nos avecina, como ciudadanos, funcionarios y afectados por la contratación pública.

 

Para los del sector público pintan y van a pintar bastos (¡ya era hora! supongo que dirán muchos otros que no pertenecen al privilegiado club del sector público (después de tanta copa y tanto oro, ahora bastos!!!). Leyendo la siguiente noticia llego a las siguientes conclusiones:

  • En un futuro, van a desaparecer empresas locales, organismos autónomos locales...y otros "engendros públicos."
  • El PP tiene pensado refundir en una unidad administrativa los municipios de menos de 3.000 personas, ¿qué va a pasar con el personal de esas entidades?.
  • Esas unidades administrativas centralizarán la contratación.
Y en lo que respecta a la contratación, esto nos afectará:
  • Si desaparecen esos poderes adjudicadores que no son administraciones públicas o esos entes que no son ni poder adjudicador (todo lo que se ha creado y ahora no hay dinero para mantener), es de suponer que su actividad la recuperen las Administraciones "madre" y como tales (como Administración Pública) contraten sus necesidades de bienes y servicios.
  • Si se unen entidades locales menores para formar unidades mayores, las necesidades de bienes y servicios se agruparán y el mayor valor estimado del contrato determinará otros procedimientos de adjudicación (del contrato menor al negociado o quizá al abierto) con una mayor publicidad y un posible mayor volumen de negocio para las empresas.
  • Quizá las infrautilizadas centrales de compra provinciales (sólo conozco que exista una en Valencia) se deberían poner en funcionamiento.
  • Para las empresas es de suponer que tengan una mayor oportunidad de negocio y que lo tengan de una forma más cómoda. Más volumen de negocio porque al agruparse entidades se agrupan necesidades y ello obliga a tramitar procedimientos con mayor publicidad. Más comodidad porque se suprimirán perfiles de contratante, habrá menos webs que rastrear en búsqueda de una oportunidad de negocio.

No sé cómo acabará la cosa (aquí, donde trabajo, otro adjetivo que me he ganado es el "pesimista", yo prefiero eso de "optimista bien informado"), pero la información (siempre opinable) es la que es.

 

Así que, en mi opinión y lo que pienso cuando estoy almorzando es que: hay que ponerse las pilas (como personas y funcionarios que somos); modernicemos lo público de verdad; implantemos la tecnología en la Administración (la Ley 11/2007); hagamos que el sector público produzca y que lo producido revierta en el sector privado y en la sociedad que vivimos; pensemos decididamente en las herramientas web 2.0 y no olvidemos nuestra asignatura pendiente (el inglés).

 

Bueno dejo aquí la noticia completa.

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el junio 3, 2011 a las 10:26am

Lo que se ha anunciaba se ha materializado en una propuesta del Partido Popular con el título "Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia" que en materia de contratación pública dice:

 

1. Cada Comunidad Autónoma y Corporación Local aprobará un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente a cuatro años, que tenga por objetivo mejorar la aplicación de los fondos destinados a atender los gastos de funcionamiento de la administración. Este plan contemplará:
a. Una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las Administraciones Públicas.
b. La creación de centrales de compras, incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios de suministro especialmente en áreas como equipamiento, energía o telefonía.

c. Suscripción de acuerdos entre Comunidades Autónomas para la contratación o prestación conjunta de determinados bienes y servicios, de modo que se obtengan mejores precios y servicios más competitivos.

 

2. Desarrollo de un “portal de la transparencia” que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas, tales como la remuneración de los cargos, información periódica sobre la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvención.

 

Dejo aquí el enlace al documento.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 16, 2011 a las 6:06pm
No es por comentarme a mi mismo, pero dejo aquí otra noticia sobre este mismo asunto "CCAA y ayuntamientos planean miles de despidos"

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio