La nueva modificacion de los contratos en el proyecto de ley de economia sostenible.

Adaptarse a los cambios suele ser un proceso lento y costo que cuando afecta al sector público puede llegar a ser hasta traumático.

Y el cambio que se le avecina al sector público afecta, en palabras del Consejo de Estado, a "una práctica viciosa muy arraigada."

Esa práctica viciosa muy arraigada es la modificación de los contratos, práctica que, por mandato de la Unión Europea, debe ser cambiada.

Los cambios se han plasmado en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Franciso J. Vázquez Matilla ya le dedicó unas entradas a los cambios introducidos por el anteproyecto.

Ahora que ya conocemos lo que piensa el Consejo de Estado sobre el anteproyecto y lo que finalmente se ha incluido en el proyecto de Ley de Economía Sostenible es el momento de empezar a difundir los cambios que se van a introducir.

Antes de nada, copio unas interesantes reflexiones sobre la regulación del régimen legal de la modificación de los contratos del extraídas del dictamen del Consejo de Estado 215/2010 sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible:

1. "Ha sido una preocupación tradicional del Consejo de Estado al informar los expedientes de modificación contractual que ésta pudiera ser empleada para encubrir "prácticas viciosas" susceptibles de "frustrar los principios de publicidad y concurrencia proclamados por la legislación" de contratos públicos (dictamen del expediente número 34/2007, de 1 de febrero)."

2. "La regulación en preparación contribuye a evitar este efecto, toda vez que se restringen las circunstancias que pueden dar lugar a la modificación contractual y el alcance que puede tener si no está prevista en la documentación de la licitación, mientras que, de estar contemplada en ella, la modificación no atenta contra el principio de concurrencia, pues todos los licitadores conocen antes de participar en el procedimiento de adjudicación en qué circunstancias y porcentaje la modificación puede llegar a producirse una vez suscrito el contrato."

3. "En este sentido, la Comisión Nacional de la Competencia ha manifestado una opinión favorable a los cambios estudiados."

4. "La valoración global del régimen proyectado para el Consejo de Estado es positiva."

5. "Ahora bien, no se le oculta al Consejo de Estado que la técnica de los modificados está muy arraigada en la práctica administrativa, por lo que no se descarta que la nueva regulación genere dificultades en su aplicación hasta que las empresas licitadoras sean capaces de ajustar sus ofertas al régimen que se propugna introducir."

O sea que esas "prácticas viciosas" están muy arraigadas en nuestra práctica administrativa, práctica realizada por un montón de personas a lo largo de un proceso de trabajo transversal.

Se suele decir que “los malos hábitos no se quitan” y si los malos hábitos afectan a un montón de personas más difícil aún será erradicarlos, y si alguna de las personas afectadas está bajo el paraguas de "lo público" quizá lo mejor sea tirar la toalla de antemano y habituarnos al mal hábito.

De todos modos, como está en nuestra mano y es nuestra obligación, vamos a empezar a transmitir el nuevo régimen proyectado y a recordarlo en múltiples ocasiones y de múltiples formas a ver si entre todos conseguimos cambiar este mal hábito.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio