La Ley 34/2010 de modificacion de la Ley de contratos y los cambios que tenemos que hacer.

Ayer se publicó en el BOE, la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

Según la D.F. 3ª la Ley entra en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 9 de Septiembre de 2010.

Hasta el 9 de Septiembre de 2010, y según la D.T. 3ª se aplica la normativa anterior a la Ley 34/2010 a:
  • los procedimientos de recurso que se hayan iniciados al amparo del artículo 37 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, o los de reclamación que se hayan iniciado al amparo del artículo 101.1 a) de la Ley 31/2007, de 30 de octubre.
  • los expedientes de contratación "iniciados" antes de esa fecha. No obstante, se podrá interponer la cuestión de nulidad y el recurso previsto en el artículo 310 de la Ley de Contratos del Sector Público y la reclamación regulada en los artículos 101 y siguientes de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, contra actos susceptibles de ser recurridos o reclamados en esta vía, siempre que se hayan dictado con posterioridad a su entrada en vigor.
Por expediente iniciado y siguiendo el criterio establecido en el informe 31/05, de 29 de junio de 2005. “Inicio del expediente de co..., habría entender expediente aprobado

Después de la lectura del texto, casi todo lo visto ya en el blog sobre esta nueva norma en base al proyecto de ley y al informe de la ponencia del Congreso, sigue siendo válido (hay algún pequeño y nuevo matiz y lo más importante lo seguiremos estudiando)

Teniendo en cuenta estas premisas los cambios que tendríamos que empezar a hacer son:


Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 17, 2010 a las 2:25pm
Dejo aquí dos archivos, que pueden aclarar cuestiones sobre la Ley 34/2010.

Uno es la Circular nº 5 de la Abogacía del Estado de 19 de Octubre.

El otro una Comunicación de la Intervención General de la Administración del Estado de 5 de Octubre de 2010, sobre la forma en que ha de aplicarse el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de mayo de 2008, de fiscalización e intervención previa de requisitos básicos, a los expedientes de contratación que se rijan por la ley 34/2010, de 5 de agosto.
Comentario por Teresa Martin el agosto 24, 2010 a las 7:12pm
Este creo, puede ser el primero de los problemas con el que nos encontremos a partir del 9 de Septiembre. Soy de la misma opinión. Según el art. 99.3 de la LCSP los contratos se ajustarán al contenido de los pliegos particulares, cuyas cláusulas se considerarán parte integrante de los mismos. Si en los pliegos ya aprobados de expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley 34 se establece la adjudicación provisional y la definitiva yo entiendo que habrá que seguir lo establecido. El plazo de quince días hábiles para elevar a definitiva la adjudicación provisional es suficiente para que los licitadores interpongan el recurso especial, por lo que no estaremos limitando los derechos de los mismos, suponiendo que se trate de un contrato susceptible de interposición de recurso. No obstante si es cierto que nos espera un mes bastante duro, ya que hay que proceder a modificar los pliegos de cláusulas así como los formularios, documentos del expediente y lo que aún me preocupa bastante el Perfil.
Con respecto a la apreciación que nos hacía Víctor Pablo con respecto a la publicidad de la formalización del contrato, fijaros que el art. 138 modificado es más congruente que antes de la modificación ya que la publicidad aunque se denominaba de la adjudicación realmente era de la formalización del contrato, y ahora el legislador en cuanto a la adjudicación en el art. 135 indica : La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante, por lo que no habla de publicidad en Diarios Oficiales.

Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el agosto 23, 2010 a las 10:06am
Lo primero, pedir disculpas a Noelia por el retraso en contestar. Luego agradecerle a ella y a Victor su participación.

Yo creo, por la seguridad jurídica, que las licitaciones cuyos expedientes ya están aprobados, se deberán de sujetar a los pliegos de cláusulas y adjudicar el contrato según se establece en los pliegos. Si no se estableciese nada, si el pliego se remite a la normativa legal sin más, el 9 de Septiembre está la opción de saltarse la adjudicación provisional, aunque habría que gestionar con ciudado la transparencia en el cambio de procedimiento de adjudicación.

Creo que este 2º punto de la DT está motivado por el retraso en la transposición de la Directiva 2007/66, que debería haberse hecho el 20 de Septiembre de 2009.

En consecuencia, yo creo que en estos expedientes aprobados y en licitación hay dos regímenes jurídicos: el establecido en los pliegos de cláusulas y, en lo que afecta al derecho de los licitadores que participen en procedimientos a recurrir, lo establecido en la Ley 34/2010.

Empleados del Sector Público
Comentario por Victor Conde el agosto 23, 2010 a las 9:27am
Muy buena apreciación. Si aplicamos el principio general los expedientes tramitados antes de la entrada en vigor de la Ley se regirán por la ley anterior, de tal manera que un expediente iniciado en julio que tengo que resolver a finales de septiembre tendría que adjudicarlo provisional y definitivamente. Pero claro, la adjudicación provisional / definitiva está íntimamente ligada al régimen de recursos. Yo me decantaría, en principio, por la idea de que una vez entre en vigor la reforma ya no se realicen más adjudicaciones provisionales, aunque aquí hay debate y argumentos a favor y en contra.
Otra apreciación interesante es la que se deriva del nuevo artículo 138 que habla de publicidad de las formalizaciones de los contratos. ¿Qué significa esa publicidad, que en principio parece ser distinta y posterior a la publicidad de la adjudicación de los contratos?
Comentario por Noelia el agosto 18, 2010 a las 6:44pm
La D.T. 3ª de la ley 34/2010, respecto a los expedientes inciados con anterioridad a esta ley, no es nada clara, a diferencia de lo establecido en la "Disposición transitoria primera. Expedientes iniciados y contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley (LEY30/2007), puesto que sólo se refiere a los recursos de los procedimientos en curso, por lo que hoy, algunos compañeros (en el trabajo) hemos tenido un pequeño debate , con opiniones dispares, sobre si los procedimientos que ya hemos convovado y cuya adjudicación es posterior al 9 de septiembre, ¿hacemos adjudicación provisional de acuerdo con la ley 30/2007 no modificada, siguiendo de una definitiva?, ¿o por el contrario, ya aplicamos la nueva forma de adjudicación única?.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio