Guías Asociación Española de Normalización ((UNE) y Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la infraestructura de la calidad en la contratación pública.

La infraestructura de la calidad la forman las actividades de normalización, metodología, acreditación y evaluación de la conformidad (esencialmente certificación y ensayos). Esta infraestructura de la calidad juega un papel esencial en el comercio mundial y por eso la Directiva 2014/24/UE impulsa el uso de normas técnicas, o estándares para fijar los requisitos técnicos y la verificación de esos requisitos a través de la acreditación y la evaluación de la conformidad.

El problema es que muchos responsables de compras públicas desconocen como usar esta herramienta. Para tratar de facilitar este uso, la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) publicaron en 2018 una guía explicando algunos aspectos básicos.

Basándose en esa guía, la Comisión Europea y el Comité Europeo de Normalización (CEN) acaban de publicar un documento similar a nivel europeo, algo más extenso y en inglés.

Dejo aquí el documento.

Espero que os resulte útil. 

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

Comentario por Daniel Massó Aguado el martes

Pues la semana próxima puedes apuntarte a un taller gratuito sobre el tema, financiado por la Comisión Europea, mas detalles en la web de UNE. Hay que saber algo de inglés y llevar tablet, portátil o similar para los ejercicios. https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/... 

Saludos


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 24, 2019 a las 8:16am

Hola Daniel, muchas gracias por traer a la comunidad los documentos. A mi, esta cuestión, también es desconocida. No sé manejar bien los certificados de calidad, la normalización, los estándares, las etiquetas,....

Un saludo y buena mañana.

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio