Me acaba de mandar José Manuel Martínez Fernández, un correo electrónico que copio y pego. Versa sobre la contratación pública socialmente responsable en Galicia.

Antes aprovecho para animar a su autor a que dé el paso a compartir los conocimientos y experiencias, bien utilizando el blog de la comunidad, bien editando su propio blog, en fin José Manuel, como te he dicho, un blog es una herramienta que a ti te vendría fenomenal y, al resto, fenomenal x 2.

Copio y pego la noticia.

"Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad ( de la CCAA de Galicia. DOG de 17 de diciembre de 2014).

 La ley tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal y el diseño para todos (art. 1) Contiene una relación de principios (art. 2) y definiciones que me han parecido precisas, que reproducen prácticamente de manera literal los de la ley 51/2003, a los que se remite el artículo 117.1 del TRLCSP:

a) Accesibilidad universal. Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible. Este principio presupone la estrategia de diseño por todas las personas y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que hayan de adoptarse.

b) Diseño para todas las personas. La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, y siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal modo que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni de diseño especializado.

Define el concepto y los diferentes tipos de discapacidad (art. 3, apartado m)

Esta ley considera a los pliegos de prescripciones técnicas “instrumentos de control” (junto con las licencias y autorizaciones) para garantizar el cumplimiento de las medidas de accesibilidad par apersonas con discapacidad que regula, y recuerda el mandato del artículo 117 del TRLCSP en cuanto a la forma de definir técnicamente el objeto de lo contratos (art. 40) y requiere a los colegios profesionales que viesen proyectos técnicos que denieguen la de aquellos que contengan alguna infracción de las normas contenidas en la presente ley y disposiciones que la desarrollen.

Artículo 38. Instrumentos de control.

Son instrumentos de control las licencias, autorizaciones, visados y pliegos de prescripciones técnicas de los contratos administrativos del sector público, sin perjuicio de cualquier otro que venga exigido por la normativa sectorial que, en cada caso, resulte de aplicación.

Artículo 40. Contratos administrativos

Las pliegos de prescripciones técnicas que rijan los contratos administrativos del sector público se definirán teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todas las personas, tal como son definidos estos términos en el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. De no ser posible definir las prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, habrá de motivarse suficientemente esta circunstancia.

Artículo 41. Visado de proyectos técnicos

Los colegios profesionales que tengan atribuida competencia en el visado de los proyectos técnicos necesarios para la obtención de licencias, tanto si el visado se efectúa con carácter obligatorio como si tiene carácter voluntario, denegarán los visados a los proyectos que contengan alguna infracción de las normas contenidas en la presente ley y disposiciones que la desarrollen.

Visitas: 259

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio