La contratación pública en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Acabo de ver en el BOE de hoy, 10 de Diciembre, que se ha aprobado la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En lo que toca a la contratación pública tenemos lo siguiente (algo me dejaré seguro):

  • Exposición de motivos II; "En el ordenamiento jurídico español ya existen normas sectoriales que contienen obligaciones concretas de publicidad activa para determinados sujetos. Así, por ejemplo, en materia de contratos, subvenciones, presupuestos o actividades de altos cargos nuestro país cuenta con un destacado nivel de transparencia."
  • Exposición de motivos III; "..., las personas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas también están obligadas a suministrar a la Administración a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquélla de las obligaciones de esta Ley. Esta obligación es igualmente aplicable a los adjudicatarios de contratos del sector público."
  • Artículo 4. Obligación de suministrar información. "Las personas físicas y jurídicas distintas de las referidas en los artículos anteriores que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas estarán obligadas a suministrar a la Administración, organismo o entidad de las previstas en el artículo 2.1 a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquéllos de las obligaciones previstas en este título. Esta obligación se extenderá a los adjudicatarios de contratos del sector público en los términos previstos en el respectivo contrato."
  • Artículo 8. Información económica, presupuestaria y estadística.
    1. "Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:
      • a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.
    2. Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren las letras a) y b) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Asimismo, habrán de publicar la información prevista en la letra c) en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública."

Creo que hay un cambio sustancial, sobre todo en el ámbito local donde el procedimiento estrella de contratación, según el profesor José Antonio Moreno Molina, es el contrato menor.

Ley 19//2013, de 9 de Diciembre, de transparencia, acceso a la info...

Visitas: 686

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Joan Güell el diciembre 12, 2013 a las 9:40am

Estoy de acuerdo Francisco, realmente la UE debe estar ya harta de nuestras leyes en materia de contratación pública...


Empleados del Sector Público
Comentario por Francisco Serrano Vidal el diciembre 12, 2013 a las 9:32am

Si o si, ,,, ya veremos en que queda, pero dudo mucho que, dada la vacatio legis empleada (.....2 años para la AALL y las CCAA...........habrase visto¡¡¡¡¡) vayan a ir de abanderadas algunas administraciones, y estoy pensando precisamente en la AALL, donde el paradigma del contrato (hay mas de 8000 Aytos; otras tantas Macomunidades; OO.AA; otros entes.............) es el menor....A mi juicio, se ha dejado pasar, de manera mas que meditada otra buena ocasión para abundar mas en la apuesta por la "verdadera transparencia". Además, no podemos dejar de tener presente, en un ejercicio de analisis de derecho comparado, que dicha modalidad contractual es unica (como nuestro jamon) en España........

Por cierto, y a mayor abundamiento, alguien sabe algo en torno a la aprobación de las NUEVAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS que estaba prevista para el 09.12.13?

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Joan Güell el diciembre 12, 2013 a las 9:23am

Yo estoy de acuerdo contigo Guillermo. Vista la Ley de transparencia, a mi me sabe a poco. Me da la sensación que, excepto alguno puntos concretos ,lo demás es más de "cara a la galería". El tema de los contratos menores, ya lo habéis comentado, estoy seguro que ya hay expertos interpretando el "podrá", aunque a mi me parece bien claro que deberán publicarse si o si,

Comentario por Paqui Perez el diciembre 12, 2013 a las 12:00am

Gracias por facilitarnos el trabajo


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el diciembre 11, 2013 a las 11:24am

Mirando la botella, medio llena o medio vacía, creo que se obligue a publicar el resultado de un contrato menor algo de transparencia va a dar, aunque ya veremos cómo y cuándo se dan los datos.

También veo la botella medio vacía, porque la publicidad y la transparencia se debería de dar antes de adjudicarse el contrato, porque si yo soy un licitador y me entero de que "X" ha adjudicado un contrato menor con "Y" y no me han preguntado y no he tenido oportunidad de hacer negocio y ofertar,..., "me cagüen en la la transparencia de los ..."


Empleados del Sector Público
Comentario por Francisco Serrano Vidal el diciembre 11, 2013 a las 11:01am

Claro claro Victor, así es como debiera ser en todos los ordenes de la administración, tanto en la AGE, como dices hacéis, como en las CCAA como en la AALL, pero no es así, siendo además, que la formula del uso del contrato menor(fórmula contractual, además, desconocida en la UE.....) en la AALL es el mas frecuente, por no decir abusivo y para nada se hace ni trimestral, ni anual, ni nada.....salvo alguna honrosa excepción, y claro, luego se produce aquello de ......fraccioamiento del contrato; prorrogo ilegal de los mismos; etc.......


Empleados del Sector Público
Comentario por Victor Conde el diciembre 11, 2013 a las 10:23am

En el ambito de la AGE hay Ordenes Ministeriales que ya obligan a la públicación trimestral de los menores. Así por ejemplo ADIF: http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/licitaciones/contratos_...


Empleados del Sector Público
Comentario por ANTONIO JOSE MIRALLES CUARTERO el diciembre 11, 2013 a las 8:54am
Esa interpretación que hace Maria Antonia es también posible: en principio la información es de todos los contratos y la previsión de la información trimestral de los menores es una determinación especifica en el plazo para el cumplimiento de dicha obligación para estos. De acuerdo. Pero no negareis que no habrá algún malpensado que crea lo contrario por la defectuosa técnica legislativa empleada.

Empleados del Sector Público
Comentario por Maria Antonia Narváez Jusdado el diciembre 10, 2013 a las 1:02pm

Yo no veo tan claro lo de que sea optativa la publicación de la información de los contratos menores trimestralmente, aunque luego se retuerza la interpretación.

El precepto establece esta obligación para todos los contratos, aunque tampoco dice en qué plazo hay que hacerlo y si ese plazo ¿es desde la formalización? o ¿desde la adjudicación?. Lo del trimestralmente respecto de los contratos menores entiendo que es para facilitar la agrupación y no tener que estar publicando cada día un contrato menor nuevo, pero ese podrá entiendo que no exime de su publicación.


Empleados del Sector Público
Comentario por ANTONIO JOSE MIRALLES CUARTERO el diciembre 10, 2013 a las 12:22pm
Estoy de acuerdo con Francisco Serrano: no se utilizan términos imperativos habiendose desaprovechado una oportunidad de oro para la facilitación de información trimestral de los contratos menores.El tiempo dirá como se va a producir la aplicación práctica pero todo hace temer que quedará en "agua de borrajas".

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio