La contratación pública electrónica española como parte del mercado único europeo de contratación publica.

Hoy Guillermo ha publicado una entrada en su blog de la comunidad, alrededor de los plazos y la situación general del la contratación pública en España.

Esta entrada, es una forma de complementar, el punto de vista de Guillermo, con el que normalmente estoy de acuerdo, pero hoy me gustaría ampliar sus puntos de vista.

La contratación pública en España, no es una visión suficiente. La visión es el mercado único europeo de contratación pública asequible e interoperable.  Y desde mi punto de vista el modelo de negocio (si es un modelo de negocio porque compite España, o mi pueblo con los otros países o pueblos) que hay que proporcionar, además de los objetivos de las administraciones,  es que las empresas sepan utilizar este mercado único para aumentar su actividad. Pero como muchos negocios que utilizan internet, los resultados no se producen directamente. Google no gana dinero con lo que nos cobra por utilizar su buscador, su correo y todas sus aplicaciones. Google gana dinero ofreciendo a los anunciantes un conjunto de personas que buscan, utilizan y generan actividad a través de sus aplicaciones y servicios. La administración tiene que ganar dinero ahorran y siendo más eficiente y generando más ingresos a través de la actividad de su tejido productivo. Sin actividad privada no hay administración pública. Sin administración pública no es posible una actividad privada rentable. Una sociedad moderna requiere la intervención de ambas fuerzas, coordinadas y equilibradas en función del interés general que es el único ámbito desde el que podemos defender nuestro interés individual.

Por tanto, en mi opinión, no hay que pensar en lo que nos cuesta poner la contratación pública en nuestras administraciones, sino que el objetivo debe ser como están de preparadas mis administraciones, o como puedo preparar a mis empresas para que hagan licitación electrónica y puedan licitar fuera de nuestras fronteras, como puedo generar actividad en mi tejido productivo, que no se base en la subvención(genera gastos) sino en el intercambio comercial (genera ingresos).

Por favor mirad este vídeo de PEPPOL (podéis ponerle subtítulos y usar la traducción al español), que como sabéis es la red pública que se ha generado en Europa para permitir que las diferentes comunidades (plataformas) de contratación pública electrónica tengan la posibilidad de inter-operar unas con otras.

 

http://youtu.be/I_mkMJawvfY

Pero, además de estar convencido de ser la única vía, creo que es la vía que deberían de utilizar las diferentes opciones en España. Guillermo habla del Pais Vasco. ¿Es interoperable? o ¿Tiene que adscribirse a la red PEPPOL para dotarse de interoperabilidad en todo el territorio nacional o  mejor en todo el territorio Europeo?.

Creo que hay que cambiar el foco. El objetivo, además de la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas dentro de la administración, tiene que ser que nuestras empresas liciten al menor coste posible (electrónico) y en el mayor ámbito geográfico posible (estándares CEN BII y la red PEPPOL), todo lo demás, es ir por detrás. Y como me decía mi padre "la vela que va delante es la que alumbra".

Y es verdad que no son 6 meses, pero llevamos dándole vueltas 15 años. Y el problema no es técnico, es de que hay que aprender un formato nuevo, y todo lo que sea aprender, cuanto antes empieces, mejor. Así que, en mi opinión, se puede empezar ya. Y en seis meses, por ejemplo,  tener los contratos menores electrónicos con publicación y licitación. Y en un año tener un montón de funcionarios y empresas, que entienden y manejan el formato electrónico. Y son capaces de pedir nuevas funciones y nuevos procedimientos electrónicos.

Si no empezamos, no aprenderemos nunca. O tendremos que aprender lo que otros nos cuenten.

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por manuel caño gomez el noviembre 25, 2013 a las 4:41pm

Gracias Guillermo, por tus ánimos. 

Permíteme que una vez más estos ánimos sean transitivos,  y que yo te animé a ti a seguir adelante con la comunidad de prácticas. Y que esta comunidad pueda, si lo considera oportuno, establecer grupos de transición formato electrónico, porque en mi opinión, este va a ser el formato que va a ser preponderante en la contratación pública en un plazo muy breve de tiempo.

Un saludo, Manuel  


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 25, 2013 a las 8:08am

Hola Manuel, perdona el retraso en contestar, pero el  Viernes se complicó el final de mañana y el fin de semana he desconectado.

Tu punto de vista a mi entender es el correcto, todo movimiento que se haga para implantar la contratación pública, por pequeño y modesto que sea, debería ser teniendo presente que es un movimiento más en el seno del mercado de la Unión Europa y de sus 28? países miembros.

No obstante, la realidad es que hay quien no conoce ese escenario obligatorio de la contratación pública electrónica cuyo horizonte ya se ve, el 2018; hay quien viéndolo, todavía no lo quiere mirar; hay quien mirándolo espera que venga una empresa con su barita mágica y le resuelva el problema; seguro que también hay quien ve y conoce el problema y lo mira con una visión estratégica, usa la tecnología y gestiona el cambio; y seguro que también hay tiene claro que por pequeña y modesta que sea su organización y aunque nunca se le haya presentado un francés, un portugués o un italiano sabe que forma parte de la Unión Europea y que lo que haga lo tiene que hacer sabiendo las normas del club del que forma parte. Muchos caminos, pero un destino.

Creo que empieza una época de necesarios cambios en los que se van a precisar toda clase de esfuerzos, recursos, ideas e iniciativas (como el blog www.contratacion-publica-electronica.es) para sensibilizar e impulsar el cambio "correcto y exitoso" hacia la contratación pública electrónica. 

Buena mañana de Lunes y seguimos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio