La contratación 2.0: La utilización de las Redes Sociales en la Contratación Pública.

He observado que del documento que me pasaron los compañeros de contratación de la UAL, en el Observatorio no se han incluido algunas imágenes que ilustran muy bien el uso por ejemplo de Twitter en la contratación Pública. Al considerarlo bastante interesante, tambien lo incluyo como un post independiente. 

 

Un saludo

 

"La utilización de las Redes Sociales en la Contratación Pública

 Es un hecho, las herramientas sociales, en la Web 2.0 han revolucionado la forma en la que las administraciones  se relacionan con los ciudadanos. El mapa de Web 2.0 está plagado de entidades, administraciones, usuarios independientes, que tratan de acercar al ciudadano la cara más humana de las mismas, usando para ello, canales de comunicación que hasta hace poco tiempo resultaban impensables en las administraciones públicas. Un canal de comunicación directo con los ciudadanos y la posibilidad de que interaccionen, casi en tiempo real, con las actuaciones e iniciativas que desde la administración se realizan, pero también un canal en el que los ciudadanos puedan aportar sus perspectivas y necesidades sobre el sector público. Las redes sociales aportan a la administración la posibilidad de conocer la opinión de los ciudadanos, no solo en los temas que son de su ámbito de actuación, sino que también comparten en este medio sus ideas en otros asuntos de interés.

 

¿Pero que puede aportar el enfoque 2.0 a la contratación pública?

 

El enfoque 2.0 aplicado a la actividad de la contratación pública, supone no sólo la utilización de una serie de herramientas como las redes sociales o mundos virtuales, pasando por Blogs, video-Blogs y demás elementos, sino que debe suponer la voluntad firme de transparencia y difusión de la actividad de las compras públicas, rindiendo cuentas a la sociedad acerca de como se utilizan los recursos económicos destinados a las administraciones. Ahora más que nunca, es necesario que las administraciones den el paso adelante, no sólo haciendo públicos, mediante los canales habituales de información, como se ha venido haciendo hasta ahora, los diferentes procedimientos que realizan, sino que además de hacerlos públicos, se deben hacer sociales. Es en éste aspecto de la difusión de la información donde las administraciones juegan su mejor baza, buscando a los ciudadanos para hacerles llegar la información y las actividades que las administraciones realizan y permitiendo ese acercamiento colaborativo que las redes sociales aportan. Por lo tanto, el enfoque 2.0 supone la adopción de los parámetros de la web colaborativa para conseguir una compra pública más social, en la cual los integrantes de la misma puedan participar de una forma abierta.

 

Tradicionalmente se identifican dos actores en ésta relación de la compra pública, de un lado los poderes adjudicadores y de otro las empresas. Pero la forma en la que se produce ésta relación es, en muchos casos, compleja y poco transparente. Las empresas que participan en el entramado económico, y entre ellas hasta un 60% de las Pymes, desconocen las posibilidades que la compra pública puede aportar a sus objetivos económicos, según datos que baraja la Unión Europea. En momentos de gran auge económico se produce una fuerte segmentación de mercados y de oportunidades de negocio. Pero son estos momentos de restricciones presupuestarias en los que vivimos, los que impulsan a las empresas a buscar mercados en sectores que, tradicionalmente, estaban muy alejados de ellos. Este es el caso del mercado de las compras públicas, en el que las Pymes,  que en la actualidad sólo tienen una participación del 18%, deben comenzar a buscar su sitio, como un paso natural y necesario.

 

Pero la incorporación se debe realizar con el firme compromiso de impulso por parte de las administraciones de medidas facilitadoras y capacitadoras hacia las Pymes, tales como la simplificación administrativa y la mayor difusión se sus procedimientos. Conjugando todas esas medidas, es como se conseguirá que las Pymes se incorporen a la contratación pública.

 

La compra pública tiene también una vertiente negativa, ya que según el informe "La licitación electrónica en el Sector Público Español. Presente y futuro", realizado por el profesor José Ramón Pin, Director de la Cátedra de Liderazgo y Gestión de Personas de IESE Business School, y Trinidad Yera, actual Directora General de Política Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que también ha colaborado la empresa Vortal, ante la pregunta: ¿Considera que los procesos de licitación pública actuales son transparentes, accesibles y  que todos los concurrentes acceden en las mismas condiciones?,un 83% de las empresas encuestadas contestaron de forma negativa.

 

En la difusión y transparencia de la compra pública, y el acercamiento de ésta a las empresas, es donde se encuentra la gran oportunidad a disposición de los poderes adjudicadores para ayudar a las empresas en este paso, que en ocasiones aparece como algo complejo. Es a través de las herramientas 2.0 y más concretamente de las redes sociales donde los poderes adjudicadores pueden encontrar el necesario instrumento de difusión. En este sentido, las empresas deben entender que la incorporación de las herramientas 2.0, son una necesidad en tiempos de alta competitividad, en los que la información para la búsqueda de oportunidades juega un papel fundamental.

 

Como vemos, resulta esencial el papel que pueden desempeñar las tecnologías y herramientas web 2.0 (software social) en el seno de la contratación pública, con objeto de crear un espacio de comunicación abierto entre los miembros de la misma, y el conjunto de la sociedad para conseguir una contratación pública más abierta, más transparente y conectada entre sus componentes.

 

La forma de poner en práctica esta nueva forma de comunicación gira alrededor de la creación de comunidades de práctica e interés en relación a la contratación pública, lo que resulta interesante para intercambiar información y compartir conocimiento. En la actualidad, iniciativas como la del Observatorio de Contratación Pública (http://www.obcp.es/), con carácter institucional y otras como la de la Comunidad de Prácticas de Contratación Pública, administrada por Guillermo Yáñez (http://www.contratacionpublicacp.com/), o el uso de wikis, como por ejemplo la Wiki de la Contratación Pública (http://contratacionpublica.wikispaces.com/La+wiki+de+la+contrataci%...), que fomenta compartir y mantener los conocimientos de manera fácil y asequible, así como otras muchas iniciativas acercan la contratación pública a nivel de Blogs a todos los interesados en este ámbito. Pero lo que las redes sociales aportan a la contratación pública es una presencia mucho más inmediata y ágil.

 

Inmediatez, transparencia, apertura, facilidades a las miPYMES, acercamiento, y nuevos canales de comunicación. Si todavía parece que la presencia de la contratación pública en las redes sociales, allí donde se encuentran los ciudadanos, podría tratarse de una moda, podemos añadir que en un reciente estudio realizado por la empresa Ipsos a ciudadanos en 24 países del mundo, España figura como el país de la Unión Europea que más utiliza Internet para acceder a las redes sociales. Concretamente, en el caso de los españoles, un 89% del uso de Internet se destina para enviar y recibir correos electrónicos, en segundo lugar con un 70% se sitúan las visitas a blogs o redes sociales. Si comparamos estas visitas a las redes sociales con otros países europeos, vemos que Inglaterra se sitúa cercana, con un 65%, Italia se queda en un 61%, Alemania con un 55% y finalmente Francia con un 50%.

 

Por parte de las administraciones, es necesario entender que la dinámica ha cambiado y es obligación de todos nosotros acercarnos a los espacios donde las empresas tienen que comenzar a comunicarse, a relacionarse con sus clientes, sean estos las administraciones públicas o clientes privados, siendo el espacio en el que se deben producir estas relaciones bidireccionales, ahora un espacio digital. Según Francesca Cañas, experta en diseño y desarrollo de entornos colaborativos (@FrancescaBcn), en el documento “Predicciones para el 2012 sobre Administración y Redes Sociales”, elaborado por la Generalitat de Cataluña, el año 2012 será el año en el que se produzca “El allanamiento de las relaciones entre Administración y ciudadanía, la apertura de datos y la promoción y utilización de espacios de conversación y colaboración con la ciudadanía, serán las claves de una Administración que quiere dar respuestas rápidas a las necesidades”.

 

La necesidad de relación digital de las administraciones con los ciudadanos está cambiando. Basta realizar una búsqueda por Internet para encontrar, por ejemplo, la entrada del Blog K-Government (http://www.k-government.com/) de Carlos Guadián Orta (@carlosguadian) “10 ejemplos de cómo las Administraciones Públicas pueden utilizar Twitter”, como ejemplo para ser adaptado al ámbito de la contratación pública, aunque como él mismo dice “en casi todo lo que tiene que ver con la tecnología e Internet los límites a su uso están en la imaginación de quienes lo ponen en marcha.Creemos por tanto que, compartir nuestra dinámica de trabajo, así como los anuncios de licitación y adjudicación de procedimientos, permitirán a las empresas obtener la información necesaria para participar de manera activa en la dinamización de la contratación pública.

 

Cabe resaltar que el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público ha añadido en su artículo 22 un nuevo apartado 2, con el contenido del artículo 37.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, referido a la eficiencia en la contratación y ha modificado, en consecuencia el título del artículo, que pasa a ser “Necesidad, idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación”.  Así se dispone que “los entes, organismos y entidades del sector público velarán por la eficiencia y el mantenimiento de los términos acordados en la ejecución de los procesos de contratación pública, favorecerán la agilización de trámites, valorarán la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa y el acceso sin coste a la información, en los términos previstos en la presente Ley”.  En base a este precepto, y a fin de promover los aspectos mencionados, fundamentalmente el acceso sin coste a la información por parte de los licitadores, la Universidad de Almería difundirá por un lado aquellos contenidos cuya publicación es exigida por la legislación de contratos, así como otros que aportan un valor añadido de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo se difundirán aquellas cuestiones y noticias que resulten de interés, con el objetivo de dinamizar la contratación pública, tanto por parte de la Universidad de Almería, como por parte de las empresas. A continuación se exponen, a modo de ejemplo, algunos contenidos ya difundidos, en la red de Twitter: 

  • Difusión de Contenido Propio
    • Por ejemplo para la difusión de Manuales y Guías para ayudar a los licitadores para la preparación de los procedimientos
  • Difusión de contenido ajeno
    • Dinamización de la contratación pública,

  • Noticias destacadas e iniciativas interesante

  • Noticias y elementos de ayuda a las Pymes.

  • Noticias y Eventos.
    • Publicaciones de los anuncios de licitación de los diferentes procedimientos.

  • Topes para la revisión de los precios de los contratos, etc.

 

 

  • Resoluciones
    • Por ejemplo la clasificación y adjudicación de los procedimientos, así como acuerdos de carácter específico del órgano de contratación.

  • Resolución de dudas
    • Se pueden resolver las dudas de las empresas o informar del canal para realizarlas en el caso de que no se puedan resolver en las redes sociales.

  • Nuevos Servicios
    • Información de los nuevos servicios, etc.

Resulta necesario incorporar la escucha activa, las administraciones tenemos que comenzar a oír a nuestros ciudadanos, porque debemos transformar el contexto en el que nos relacionamos en un contexto necesariamente más digital, más abierto y participativo, aprovechando valores que resultan inherentes a las Redes Sociales, como por ejemplo, la transparencia en la gestión que aporta la mayor difusión a través de estos medios, conseguir que el citado informe “La licitación electrónica en el Sector Público Español. Presente y futuro”, invierta sus datos, al menos en la Universidad de Almería. Ya que como decía Warren Bennis Hay que tener valor para desarrollar una visión de futuro y tomarse el tiempo y realizar los esfuerzos que sean necesarios para liderar el camino presentando una perspectiva, una alternativa, una elección.”

Noticia en el OBCP

 

Visitas: 505

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Israel Rodríguez Gracia el junio 10, 2012 a las 8:13am

Buenos días Jose Manuel, gracias por tu comentario. En nuestro caso incluso los negociados sin publicidad, se anuncian tanto en las Redes Sociales como en el Perfil del Contratante. Ahora mismo estamos probando tambien los menores que se gestionan de manera centralizada. Entendemos que la publicidad "oficial" es en cualquier caso, un requisito mínimo, no el único y por tanto, si queremos que la transparencia en la gestión sea real, tenemos que ir al máximo posible de publicidad. Los datos de las publicaciones son sacadas de diferentes publicaciones. Creo recordar que el caso de la participación de las PYMES, esta sacado del Estudio de impacto de la directiva de la UE. Déjame unos días y subiré el documento. Todos los ejemplos que se ponen son capturas de pantalla de la cuenta de la UAL en Twitter @ualcontratacion. Si te refieres al @channelregister la direccion del articulo es http://www.channelregister.co.uk/2012/05/18/keegan_on_smes/ si es otra cosa dimelo. En todo caso una de las temáticas de la cuenta de twitter es precisamente difundir ayuda a las Pymes para el acceso a la contratacion. 

Desgraciadamente lo que comentas de tratar de eludir la concurrencia, es completamente cierto. A nosotros nos pareción demoledor el dato que el estudio del IESE, daba. El 83% de las empresas piensan que la contratación pública no es transparente y tal y como nuestro Gerente, comentó en la clausura de las Jornadas, nuestra intención es invertir esos datos, al menos en la UAL.

Gracias de nuevo y un Saludo.


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el junio 8, 2012 a las 8:57am

Es una buena herramienta para aumentar la transparencia y la participación, como se ha hecho a veces con los anuncios en prensa.

El problema son precisamente los que quieren eludir la concurrencia (acudiendo a negociados sin publicidad y menores), bien para manejar la adjudicación, bien simplemente para trabajar menos al tener expedientes con menos licitadores... De ambos casos conoceremos todos..

Hay un dato del artículo del que me interesa conocer su fuente y ámbito: que las PYMES sólo acceden al 18% de la contratación pública

Y me gustaría también ver saber esa referencia que parece de "Noticias y elementos de ayuda a las Pymes" ¿cómo se accede a ella?


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 30, 2012 a las 9:30am

Buena idea Víctor.


Empleados del Sector Público
Comentario por Victor Conde el mayo 30, 2012 a las 9:27am

Hombre pues usar Twitter tal vez no se haga, pero integrar una cosa análoga en las plataformas de contratación me consta que eso se esta haciendo. Para la tramitación de los negociados (fase de negaciación) se utilizaría vía plataforma una sesión de chat en la que participarian todos los licitadores y se necociarian los términos del contrato.


Empleados del Sector Público
Comentario por Carlos Perez el mayo 29, 2012 a las 3:06pm

Supongo que no se menciona a Manuel Caño, porque en su Blog está centrado en la contratacion pública electrónica, y en este caso, la aplicacion de las dos técnicas, la de aviso de compra programada y el enfoque 2.0 en la contratacion, es de caracter mucho más general, independiente del uso más "tradicional" o más "electrónico" de los medios empleados. Son pequeñas técnicas, fáciles de implementar, que le dan un valor añadido a la contratación. Por otro lado también leo que las iniciativas que se mencionan, son a ejemplo de creación de comunidades (OBCP, ésta comunidad de prácticas y la wikicontratacion), y no se mencionan Blogs temáticos, o aquellos que de una u otra manera "tocan" este tema, ya que entonces la lista creo que sería muchisimo más extensa, además del ya mencionado Manuel Caño (Julian Inza, Victor Almonacid, tu propio blog etc...) y otros muchos que van apareciendo poco a poco. Ni que decir tiene que Manuel Caño, es un gran dinamizador de la contratación electrónica y su Blog se encuentra entre mis favoritos.

Un Saludo.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 29, 2012 a las 12:48pm

No se menciona a Manuel Caño, y en el asunto de utilizar las redes sociales a la contratación pública es el auténtico ideólogo, de hecho si yo soy la madre de esta comunidad, el padre es Manuel.

Tiene un blog muy potente y de lectura recomendada: www.contratacionpublicaelectronica.es.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 29, 2012 a las 12:31pm

Muy bien, muy bien y muy bien. Parece que me estáis leyendo el cerebro. Unos pensando en la contratación 2.0 y otros ocupados en la contratación pública electrónica 2.0. 

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio