Antes de que desaparezca, quiero dedicar una entrada a la tramitación de la adjudicación de los contratos, tramitación que actualmente se divide en dos trámites: la adjudicación provisional y la adjudicación definitiva.

Digo "antes de que desaparezca" porque el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible "vuelve" a suprimir el trámite de la adjudicación provisional.

Y digo "vuelve a suprimir" porque el trámites de la adjudicación provisional ya estuvo vigente en la adjudicación de los contratos públicos con la Ley de Contratos de 1965; en la siguientes se suprimió y en el 2007, la Ley de Contratos del Sector Público lo volvió a estalecer.

Y apareció porque era necesario habilitar entre los dos trámites, la adjudicación provisional y la
adjudicación definitiva, un lapso de 15 días hábiles durante el cual se "congelara" el procedimiento de adjudicación y se diera a los licitadores no adjudicatarios la oportunidad real de oponerse cuando considerasen que la adjudicación provisional no fuese ajustada a Derecho (exigencias derivadas de la Directiva de Recursos).

Pues bien antes de que cambie el régimen legal de la adjudicación de los contratos vamos a ver las partes que intervienen en este subproceso de trabajo, las actividades que hacen y los trámites en que se materializan.

Y lo vamos a ver mediante un diagrama de flujo que es una herramienta que se utiliza para analizar y mejorar los procesos de trabajos para su posterior gestión electrónica.

El diagrama dibuja la forma de cumplir el procedimiento legal de adjudicación por una entidad mediana que tiene los órganos que deciden a quién se adjudica (Presidente, Junta de Gobierno y Pleno); los órganos que necesitan el bien o el servicio que provee la empresa (Deportes, Servicios
Sociales, Urbanismo, Vías y Obras....); y unos órganos transversales que facilitan y gestionan el proceso (Contratación, Personal,
Informática...).

En la parte de arriba del dibujo se disponen las partes que intervienen y según van apareciendo en el proceso:
  • Un departamento de contratación (especialista en compras).
  • El órgano de decisión.
  • El registro general.
  • El adjudicatario provisional.
  • Los no adjudicatarios.
  • El perfil de contratante.
  • El boletín oficial.

Secuencialmente se dibujan las actividades que realizan y los resultados de las mismas.

Para saber algo más sobre este régimen y los recursos que se podrían interponer, pinchar aquí.

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio