La adjudicación y formalización del contrato.

La adjudicación del contrato después de la evaluación de las ofertas (automáticas o no) se comunica a los licitadores y al adjudicatario. Esta comunicación se realiza a través de los mismos mecanismos y técnicas que se han utilizado en la publicación del anuncio de licitación.

La formalización del contrato, una vez recibidas las garantías y documentos requeridos al adjudicatario, se puede realizar también en formato electrónico utilizando el mecanismo de sobre electrónico.

En el orden que se considere oportuno (primero firma la administración o primero firma el adjudicatario), se envía un sobre electrónico al adjudicatario con el contrato en formato electrónico para su firma y envío al órgano de contratación. Recibido este contrato firmado por el adjudicatario se procede a la firma del contrato por parte del órgano de contratación y se archiva en el expediente, enviando una copia del contrato firmado por el órgano de contratación al adjudicatario.

El mercado único de contratación pública electrónica. 

El último punto que consideramos que hay que tener en cuenta, es que el proceso de licitación electrónica en el sector público no puede introducir elementos que segmenten el mercado. Esa es la mayor preocupación de la Comisión Europea, y para eso en los últimos años ha venido apoyando la creación de estándares (CEN BII), redes e infraestructuras(OpenPeppol) e incluso componentes de software (Open e-Prior) para que sea más asequible la generación y puesta en marcha de sistemas que no generen una segmentación del mercado de contratación por motivos tecnológicos, semánticos, organizativos o legales (los principios de la interoperabilidad). No se hace mención a los motivos políticos porque se supone que los políticos quieren fomentar este mercado único.

La suite de PLYCA participa en estas iniciativas y tratará de incorporar, en la medida que sus clientes lo demanden, todas estas características de interoperabilidad.

APUNTATE AL PRÓXIMO SEMINARIO VIRTUAL (PINCHA AQUI)

¡ Os esperamos !