Informe: "La licitación electrónica en el sector público español. Presente y futuro".

Dejo aquí, para su lectura el informe "La licitación electrónica en el sector público español. Presente y futuro".

Todavía no lo he leído en profundidad pero me han gustado dos líneas de la página 12. También he leído las conclusiones en el blog licitaciónelectrónica.es:

  • Antes de 2014: obligatoriedad de realizar notificaciones electrónicas en todos los procedimientos y de que los licitadores tengan acceso electrónico a todos los documentos de los concursos. Además se implantará la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para compras habituales o agregadas: centrales de compras o subastas electrónicas.
  • Junio 2016: obligatoriedad completa de licitar electrónicamente.

A ver si se cumplen estas previsiones, por nuestra parte todo es empujar. Dejo aquí el informe.

Visitas: 338

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el febrero 13, 2012 a las 12:22pm

Creo que las previsions que citan son muy ambiciosas, y me recuerdan otra previsión de la UE para el 2010: el 50% de todos los expedientes de contratación deberían ser sólo en soporte electrónico...

Salvo que el Estado, como se hizo con el planE, lo imponga no se logrará nada. La plataforma CODICE de la que habla Alfonso puede ser muy interesante, pero como con ella se les quita el negocio a las grandes empresas del sector software de la Admisnitración, no sé si correrá la misma suerte que el SIGEM ¿cuántas Adm está utilizando este software, desarollándolo y cuántas siguen adquiriendo programas de gestión de expedientes fabricados por empresas, que luego, como dide Alfonso, hay que pagar para que nos los mantengan....?


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el febrero 13, 2012 a las 10:57am

Hola Alfonso, muchas gracias por participar. Me alegra mucho "escucharte" en el asunto de la licitación electrónica. En la corta vida de la comunidad casi todas sus experiencias han sido por el formato tradicional. Hay pocos debates, ideas, polémica o aportaciones sobre el asunto electrónico. Bien es cierto, que recientemente se ha animado el asunto, basta ver el extenso y las fundamentadas aportaciones del debate "¿Es mi ordenador un dispositivo seguro de creación de firma? ¿se ge...


No obstante, creo, y hay un dato que aportas que me lo confirma, que lo electrónico, la "licitación electrónica" sigue siendo algo secundario o terciario o cuaternario..., ¿cómo puede ser que el 60% de los poderes adjudicadores envién DOUE sus anuncio por fax?. Con lo cómodo que es el formato electrónico y lo barato, vamos que es gratis a través de la plataforma de contratación del Estado y lo rentable que es, en términos de gestión (según el art.159 si se envían por medios electrónicos, el plazo se puede reducir en 7 días.


Es preocupante que el 60% de los gestores de esos poderes adjudicadores no estén disfrutando de las ventajas del mundo electrónico. Quizá el motivo sea el desconocimiento  de todo esto. Un aspecto importante es, como bien comentas, la solución tecnológica, aunque yo me centraría en todos los trabajos que hay que hacer como cuenta Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga.

Otro saludo y lo dicho muy contento de escucharte en la vertiente más capital (a mi juicio) del mundo  de la contratación pública.

Comentario por ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA el febrero 13, 2012 a las 12:24am
Hola Guillermo. Gracias por tu información.
si no tienes inconveniente, en especial despues de leer un comentario en el area de las redes sociales, en el que se aboca por aplicar soluciones particulares, quisiera llamar vuestra atención por la función que desarrollo y por la experiencia vivida junto a los gurús de la eContrataciónespecislmente en los grupos de trabajo europeos y nacionales.

El principal obstaculo con el que nos encontramos es abrir la eContratación a los funcionarios, ergo autoridades, y a las empresas, basatantes reticentes.

La primera acción haz sido desarrollar y ofrecer gratuitamente una plataforma denominada CODICE, a la que se puede acceder en la Plataforma de Contratacion del Estado (ver en la parte superior izquierda)realizada en código abierto, que a nadie obliga y que permite que dos o mas sistemas se comunique entre si, siendo lo más importante que no gfenera contratos cautivos que obligan a pasar por caja cada vez que hay que retocar algo. A eso hay que añadirle su capacidcad de conectar con ottros, ya quew cualquiera que sea la solución por l que se opte, siempre que la base sea CODICE, los datos viajaran sin obstaculo aslguno para que cualquiera pueda conocerlos.

Ya al final de mi carrera debo recordar dos ejemplos destacables. En una CCAA, muy importante por ser pioneros optaron por un sistema en codigo cerrado, una solucion particular. Cada vez que hay que tocar la aplicacion es un problema y los estan sangrando. La otra, tambien CCAA, ha conectado en red a todos sus municipios. Sin comentarios, imaginatelo.

Bueno que me lio. para muestra vale un boton. Sabes cual es el Estado miembro de la UE que envia por fax sus anunucios al DOUE, preferentemente, mas del 60%? España.
PD. Creo que habreis visto publicados los informes de la JCCA sobre el tema de los trabajadores desempleados.

Buenas noches y cordial saludo.
Alfonso Ruiz de Castañeda.

Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el febrero 8, 2012 a las 6:16pm

Muchas gracias, ya lo había visto, siempre son interesantes los recursos de sobre licitación electrónica, falta mucha difusión, información y formación sobre el asunto

Comentario por Pedro Gato Andeyro el febrero 8, 2012 a las 3:21pm

El informe refleja las conclusiones más importantes del trabajo de investigación realizado, y analiza la gran oportunidad que tiene el Sector público español de reducir su gasto público en una actividad, la de contratación pública, que supone aproximadamente un 15% del PIB nacional.

Podéis ver una introducción al informe en el siguiente link: http://www.ieseinsight.com/fichaMaterial.aspx?pk=8759&idi=1&...

Espero que os resulte interesante.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio