Hay que recabar (no requerir) electrónicamente el certificado del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

He conocido por google+Bartolomé Borrego Zabala editor del blog, procedimientos electrónicos y telemáticos y me ha llegado la noticia de que la Agencia Tributaria suprimía el correo electrónico en el procedimiento de suministro de información tributaria a las administraciones públicas.

 

Si nos situamos en el ámbito de la contratación pública:

  1. Después de identificar la oferta económicamente más ventajosas, se clasifican por orden y al primero se le requiere para que presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ...(art. 134.2º Ley 30/2007).
  2. No obstante, según el art. 6.2º b) de la Ley 11/2007, es un derecho de los ciudadanos a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información.
  3. Este derecho del ciudadano (aunque sea un licitador) se complementa con la obligación del art. 9 de la Ley 11/2007 de transmitirse entre ellas los datos que necesiten por vía electrónica.
  4. En definitiva, que si la AEAT pone a disposición los certificados que se necesitan para adjudicar un contrato del Sector Público, el poder adjudicador no debe requerir ya al primer clasificado para que vaya, consiga y presente el certificado; es su obligación recabar electrónicamente el mismo.

 

Pues bien, cuenta Bartolomé que el procedimiento para la obtención de datos por vía electrónica se ha simplificado y facilitado, "con este nuevo procedimiento los funcionarios usuarios del sistema, ya pueden subir el fichero directamente a la web de la AEAT a través de la sede electrónica y, desde ella, también descargar la información requerida" y recomienda "a aquellas Administraciones Públicas que todavía no se hubieran adaptado al procedimiento de suministro vía web, se informen del nuevo formato de envío de información, de lo que encontrarán la información necesaria en el protocolo editado al efecto que lleva por nombre PROTGEN, y que se encuentra disponible en la sede electrónica de la AEAT."

 

Como es un derecho del empresario o licitador y una obligación del poder adjudicador y ahora parece que es más fácil hay que ir informándose. Dejo aquí la guía.

Iré contando lo que ocurra.

Guia para el suministro de información tributaria por electrónica a...

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 4, 2011 a las 12:57pm
Hola José Antonio, me alegra mucho verte por aquí, a ver si te pasas más a menudo y si te metes con protgen, nos vas contando, ok?

Empleados del Sector Público
Comentario por Jose Antonio Galiano el noviembre 4, 2011 a las 12:39pm

LA forma de recabar estos datos es más sencilla que por medio de correo electrónico, el único problema, la costumbre. En mi caso utilizaba dicho sistema para obtener información sobre cumplimiento de obligaciones fiscales como requisito para acceder a subvenciones de la corporación local.

 

Digo aquello de costumbre, pues al no ser una tarea habitual, las dudas surgen al reiterar el proceso, el formato de los ficheros de intercambio, txt, y pequeños matices.

 

No obstante, estas dificultades en la gestión que atañen a quien las ejecuta, son absolutamente irrelevantes y se consiguen importantes avances en cuanto a rapidez en la obtención de la información y ahorros en papeleos y tiempos perdidos.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio