Las navidades pasadas empiezan a olvidarse, los Reyes Magos este año en su regreso a Oriente se vieron sorprendidos y atascados en algunos puntos de la geografía española. Hagamos una breve parada en el camino (sin ser forzados por la nieve) y miremos a la sierra de Guadarrama (AP6) con ojos de contratación administrativa y algo más:

 El túnel fue construido en 1960: fue la primera primera infraestructura viaria de peaje de España. Todo ello al amparo de la Ley de 26 de febrero de 1953 sobre construcción por particulares de carreteras de peaje.

Podemos consultarla aquí:

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1953/058/A01130-01131.pdf

 

Un texto sencillo, ¡14 artículos!, que daba pie a la construcción de:

- El túnel para atravesar la sierra de Guadarrama por debajo del Alto de los Leones.

- El túnel de Orduña en la carretera de Burgos a Bilbao.

- La autopista de San Sebastián a la frontera francesa por Irún.

- La carretera del Puerto de la Luz a Bañaderos, por la costa en la isla de Gran Canaria

- Acondicionamiento de la carretera. de Gando-Arguineguin-Mogán, de Gran Canaria.

 

Y en la exposición de motivos, de la primera Ley en España de estas características (construcción por particulares de carreteras de peaje), nos encontramos con esta declaración que me encanta por su sencillez y honestidad:

 

"Este sistema, que no supone invención alguna  y que se practica en diversos países principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando el gran volumen de circulación permite la rentabilidad de…"

 

Un reconocimiento de que no se está inventando nada nuevo, de dónde proviene su origen y que no se arroga méritos ninguno ni pretende colgarse medallas (también podría pensarse que si hay algún fracaso siempre podremos echarle la culpa a los americanos, pero me quedo con la primera impresión que me transmitió al leerlo...)

 

La ejecución de obras en ese momento estaba regulada, ni más ni menos, que por la Ley de Contabilidad de la Hacienda Pública de 1911, y no fue hasta 1963 cuando se estableció una Ley de Bases de Contratos (corregidme si me equivoco), que posteriormente daría pie al Decreto que aprobó el texto articulado de la Ley de Contratos de 1965 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1965-7156 ).

 

De la mano del NO-DO podemos  echarle un ojo a este precioso vídeo sobre la construcción del túnel de Guadarrama (vía @Route1963 ) 

https://www.youtube.com/watch?v=Py_i5n0dqO8&feature=youtu.be

Así pues, de los años 60 saltamos al 2018 para encontrarnos a Sus Majestades de Oriente atascadas en la autopista... Veamos algunas obligaciones de los concesionarios de las autopistas de peaje, vía @carreteros.org www.carreteros.org/explotacion/2012/10.pdf (autor Alejandro Mosquera Casares, Jefe de Servicio de Concesión de Autopistas Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), tales como:

La continuidad en la prestación del servicio le obligará a:

– Facilitarlo en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de la vía, salvo que la adopción de medidas obedezca a razones de seguridad o de urgente reparación

– Limitar las explotaciones de las áreas de servicio de forma que nointerfieran la libre y normal circulación

– Prestarlo ininterrumpidamente durante las veinticuatro horas del día, salvo supuestos excepcionales debidos a caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso deberá adoptar las medidas de emergencia que el Ministerio de Obras Públicas le imponga para lograr la reanudación inmediata del servicio y sin derecho a indemnización alguna

 Y durante el período de explotación serán causa de sanción las que se enumeran:

  1. a) Negligencia en la conservación de los elementos integrantes de la autopista.
  2. b) Deficiencias en la señalización y balizamiento.
  3. c) Retrasos en la ejecución de las obras de conservación.
  4. d) Interrupción total o parcial del trafico por la autopista sin previa autorización de la Administración.
  5. e) Negligencia en la prestación de los servicios al usuario.
  6. f) Cobro al usuario de cantidades superiores a las legalmente autorizadas.

 

Finalmente sabemos por los medios de información que el Ministerio, como es su deber, ha incoado expediente a la concesionaria por los atascos y paralizaciones que sufrieron los usuarios de la autopista. Y vía el @confidencial se https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-08/ap6-colapso-nieve-... nos cuenta que los jueces condenaron a las concesionarias en otros colapsos... y Fomento las exculpó...pista de lo que puede ocurrir en el futuro.. por cierto que las indemnizaciones a cada usuario rondó los 100-150 euros...

 De cualquier forma el desenlace, probablemente, le pillará a nuestros queridos Reyes Magos tomando el sol en la antigua Babilonia…

Un saludo.

 

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

¿NECESITAS AYUDA?

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio