¿Garantiza la utilización exclusiva del "precio mas bajo" una compra pública eficiente?

Interesante articulo de opinion de Sara Castelo Ruano, respecto al uso del criterio del precio más bajo.

http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2012/01/09/-garanti...

¿Garantiza la utilización exclusiva del "precio mas bajo" una compra pública eficiente?

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un proceso, en el que el criterio "estrella" para la selección de los medicamentos y de los productos sanitarios en los procedimientos de selección convocados por los Hospitales Públicos españoles es el "precio".

Tenemos experiencias recientes. Es el caso de la compra de guantes de látex realizada por el Servicio Murciano de Salud mediante subasta electrónica o la que está preparando el Servicio de Salud del Principado de Asturias para la adquisición de factores eritropoyéticos.

En otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, se ha dictado la Resolución de 13/12/2011, de la Secretaría General, por la que se dispone la publicación de la Instrucción del Consejo de Gobierno de 10/11/2011, sobre criterios de adjudicación de los contratos administrativos de obras, suministros y servicios.

De acuerdo con la misma, para los contratos de obras, suministros y servicios que adjudiquen los órganos de contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -incluido por tanto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-, mediante los procedimientos abierto y restringido, la oferta económicamente más ventajosa se determinará, preferentemente, utilizando un único criterio de valoración, que será necesariamente el precio más bajo.

Para estos mismos contratos, cuando para la determinación de la oferta económicamente más ventajosa los pliegos de cláusulas administrativas particulares establezcan más de un criterio de adjudicación, la ponderación mínima atribuida al precio será del 80 por 100 sobre la puntuación total.

El motivo fundamental de esta tendencia, es la falsa creencia de que, seleccionando a la empresa que oferta el producto de precio mas bajo -omitiendo otros criterios tales como la calidad, la capacidad de abastecimiento del mercado, etc- se consigue una compra pública eficiente.

¿Garantiza la utilización exclusiva del "precio mas bajo" una compra pública eficiente?.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 29 de octubre de 2011, un Dictamen en el que se defiende la modificación de la normativa de contratación pública en busca de su modernización.

En el mismo podemos leer lo siguiente: "el criterio del precio mas bajo inhibe la innovación y la búsqueda de una mayor calidad y una mejor relación calidad-precio". "El criterio del precio mas bajo debería ser la excepción y no la norma".

A ello añadimos, la necesidad de incrementar la interacción entre la contratación pública y otras políticas en materia de innovación, calidad técnica, medio ambiente y asuntos sociales.

En conclusión, la modernización del mercado de la contratación pública con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en los procesos y en las compras requiere:

La profesionalización de los compradores públicos y de los licitadores mediante procesos de formación interna continua;

  • la reducción de las cargas administrativas
  • la garantía del principio de transparencia
  • la utilización de criterios de valoración diferentes al precio que determinen la selección del mejor proveedor en su relación precio-calidad.

Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Visitas: 291

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el abril 2, 2013 a las 7:46pm

Catéteres umbilicales.

 Me he acordado de la entrada del blog de Carlos Pérez este fin de semana. Porque una cosa es que te la cuelen en el suministro de tejas, baldosas ó sillas, de mejor ó peor calidad; pero cuando afecta a la vida de los más inocentes...

 Una amiga mía, enfermera jefe en neonatos en un hospital público,  me comentaba que en el último suministro de catéteres umbilicales (compras centralizadas) éstos presentan una rigidez (no son tan flexibles) que no tenían los de la marca anterior, de tal forma que no pueden introducírselo a los bebés porque literalmente los “pincharían” en el interior. Cuando tienen que usar alguno buscan en los almacenes uno “de los viejos” ó se llaman entre amigas a otro hospital para ver si hay de los viejos...

Claro, esta solución de andar por casa, podrán realizarla mientras el material se agote...

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20121128/sevi-faltan-gasas-guant...

 

Porque luego seguiremos comprando productos de calidad (alibabá, por supuesto):

 http://spanish.alibaba.com/products/hospital-gloves.html

 

En fin, es poco probable que un PPTP pueda recoger exhaustivamente todas las características técnicas, ensayos, pruebas, etc... que debe tener el material que se esta comprando. Y el PPTP en caso de único criterio el económico es la última salvaguarda.

 

Las compras públicas eficaces no son matemáticas:

Compras eficaces = lim x-> 0   PPTP / (Malos Gestores x Subastas)

 

Y mucho me temo que cuando lleguen las compras electrónicas no escaparemos de los alibabás...

 

Un saludo.


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el enero 25, 2012 a las 5:06pm

Otro detalle.

Uno de los motivos por los que una oferta más económica en precio no tiene porqué ser la "económicamente más ventajosa" es porque no internalizamos los costes.

Un ej.: Una obra que reduzca un plazo de ejecución (bien porque tiene un plan de obra mejor estructurado, ó porque emplea mejores medios técnicos), presenta unos beneficios medioambientales (menor contaminación), sociales (menores molestias a los ciudadanos), saludables (menores afecciones por humos/ruídos), que deberían ser cuantificadas y sumadas (internalizadas).

Pero esas cuestiones parece que interesan muy poco...

Un saludo


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el enero 25, 2012 a las 5:01pm

En esta línea que manifiesta Carlos fue mi primer escrito en la Comunidad de contratación en el 2008.

http://www.compraspublicaseficaces.com/2008/03/criterios-de-valorac...

A finales de los 80 y primeros 90 recuerdo que en los contratos de obras dominaba la subasta. Los resultados eran subastas donde acudían grupos de licitadores para "bajar las bajas" ó "subirlas", donde había obras con 50 % de bajas, donde surgieron como setas los modificados, los complementarios y los reformados...Y donde, en definitiva, la calidad brillaba por su ausencia. La rueda de la vida giró y se impuso en los finales de los 90 y principios del 2000 el concurso, a partir de la Ley30/2007, otra vuelta en la rueda y volvemos a la subasta...

Actualmente en las compras centralizadas mediante subastas, especialmente en suministros, estamos comprando productos chinos, distribuídos por empresas españolas, pero en detrimento del tejido productivo español.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 10, 2012 a las 10:14am

Tienes toda la razón.

Esa forma cómoda de valorar perjudica sobre todo a las PYMES, "la columna vertebral de la economía de la UE de cuya prosperidad depende el crecimiento y más y mejores puestos de trabajo en la UE" (según dice la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Pequeñas y medianas empresas: la clave para lograr más crecimiento ...).


Empleados del Sector Público
Comentario por Carlos Perez el enero 10, 2012 a las 10:00am

Gracias Guillermo por tu opinión. Es cierto que el criterio del precio es algo cómodo y fácilmente defendible. Hace no mucho en las auditorias de los fondos FEDER era casi imposible justificarles la adjudicación a una empresa con oferta económica mas alta que otra.. Desde mi punto de vista, humilde por supuesto, eso está cambiando gracias a las tendencias que se van marcando, poco a poco, desde Europa. Tampoco pienso que la llegada de las subastas obligue a ese criterio únicamente. Existe la posibilidad de establecer una parte de la puntuacion a la propuesta técnica y otra parte a la propuesta económica. Pienso que la incorporacion de las subastas permitirá rebajar esa parte económica, pero no sera garantía para que se les adjudique el contrato. Quedando de esta manera supeditada a la suma de las dos puntuaciones...como se hace ahora... Es por tanto el riesgo de aplicar un solo criterio, lo que, a mi entender, sesga la optimización de los fondos, llevando los procesos de contratación a una mera puja por la adjudicación, la contratación, olvidando la innovación y la preparación de las ofertas que las empresas deben realizar. Cuantas veces nos hemos encontrado con empresas que se han "currado" tremendamente soluciones mas ventajosas para la administración, a base de visitar instalaciones o hacer análisis exhaustivos de los requerimientos y necesidades, y que en precio han ido ligeramente más elevadas? Creo que todo lo que se está produciendo, debe seguir el camino de que no por ser más barato, lo vas a conseguir, creo que el mensaje a trasmitir es que el mejor (para la administración) es el que lo consigue, no entiendo de otro modo el incentivar a las PYMES que, en la mayoría de los casos no pueden competir en precio con las grandes empresas.

Un saludo


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el enero 10, 2012 a las 9:41am

Hola Carlos buenos días, creo que recurrir al precio como único criterio o como criterio determinante es algo muy cómodo y a lo que estamos habituados, ya que:

  1. Nuestra trayectoria que viene de la subasta.
  2. La comodidad. Para los que tienen que valorar, si se ha previsto bien la fórmula matemática, es algo rápido, visible y objetivo. Lo más trabajoso, puede ser que exista alguna empresa en temeridad.
  3. No entendemos el concepto de oferta económica más ventajosa que copio y pego lo que dice la “La guia de la compra pública Innovadora” elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en su pág. 11.: "Se recomienda aplicar como primer criterio de adjudicación el de la oferta económicamente más ventajosa en su conjunto frente al criterio del precio más bajo. Este criterio de adjudicación deberá considerar no solo los costes anuales sino el conjunto de los costes del ciclo de vida del objeto del contrato, que incluye los costes de adquisición, los pendientes y los de mantenimiento y disposición sobre los productos o servicios, además de otros aspectos importantes tales como la calidad y el mérito técnico de la oferta. De esta manera resultará posible adjudicar la combinación óptima del conjunto de costes del ciclo de vida y las consideraciones de calidad, con relación al precio. Se trata en definitiva de dar más valor en términos relativos a los aspectos innovadores frente al precio. Ello supondría que diferencias al alza en precios resultarían compensadas con la introducción de mejoras en la innovación."
  4. Los criterios que requieren de un juicio de valor conllevan más trabajo, hay que emitir un juicio, y si ese juicio se debe emitir por tres personas, es un auténtico lío. Creo que el motivo de utilizar estos criterios deriva de la necesidad de apurar la financiación concedida por otras entidades.
  5. Por otro lado, algún día llegarán las subastas electrónicas y en este sistema la valoración es automática, no puede haber juicios de valor.

Otro saludo.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio