CONTRATACIÓN PÚBLICA

La comunidad de prácticas se está mudando a PECOP.ES. Te esperamos.

FIN DE LA ACCION DIRECTA 1597 DEL CODIGO CIVIL FRENTE A CONTRATOS PÚBLICOS

Se acabó admisión de la acción directa (1597) subcontratistas contra la Administración (D.F. 1ª Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector públi...

 

Esta prohibición de acción directa se hace extensiva (vid D.F. 1ª ) a todos los contratos del sector público y no solo a los relativos a los ámbitos de defensa y seguridad.

Recordemos que el 1597 del código civil regula esta acción afirmando que "Los que ponen su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista, no tienen acción contra el dueño de ella sino hasta la cantidad que éste adeude a aquél cuando se hace la reclamación."

Hasta ahora había sentencia contradictorias ....si el pleito se residenciaba en los tribunales civiles habitualmente se concedía el ejercicio de la acción) y si por el contrario lo conocían los tribunales contenciosos se inadmitía con base en el art. 210 LCSP en su redacción original que determina que el contratista principal es el único responsable frente a los subcontratistas.


La norma no genera un cambio o innova el ordenamiento prohibiendo lo que antes estaría permitido sino que lo único que pretende como exhibe en la exposición de motivos es MATIZAR y SOLVENTAR DUDAS.

Se añade así un nuevo apartado 8 al artículo 210 que afirma que:
«Los subcontratistas no tendrán en ningún caso acción directa frente a la Administración contratante por las obligaciones contraídas con ellos por el contratista como consecuencia de la ejecución del contrato principal y de los subcontratos.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación también a las Entidades Públicas Empresariales de carácter estatal y a los organismos asimilados dependientes de las restantes Administraciones Públicas.»

Bueno para uno y malo para otros...lo interesante es que la cuestión ya está clara...ha tenido que ser el legislador quien clarifique lo evidente  ...buen trabajo del redactor de la norma!!!!!

 

 

Visitas: 751

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

PECoP

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio