¿Qué es sentido común ante la Administración Electrónica?

Cuando Horace Greeley pronunció su famosa frase "El sentido común es el menos común de los sentidos" (copiando descaradamente a Voltaire) no sabía que tal 'sentido' iría cogiendo tanta fuerza en la era digital que corriera el riesgo de convertirse en un defecto.
El sentido común es, en definitiva, 'el conjunto de prejuicios acumulados a lo largo de los siglos' (Albert Einstein), lo cual en la época de Voltaire (S.XVII) o de Greeley (S.XIX) era muy útil, ya que te permitía actuar como el común de la ciudadanía y se constituía como una garantía de aceptación social.
En tiempos de rápidos cambios como en los que nos encontramos, tal virtud de tener y ejercer el 'sentido común' en la acepción entendida como el sentir común, te dejará fuera de combate en breve tiempo. La contratación de innovación es riesgo, como ha dicho esta misma mañana [03.02.2016] el profesor José María Gimeno Feliú ( CONFERENCIA LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN Y EL ECOSISTEMA EMPREND...), eso no significa prescindir del sentido común básico, pero sí de los prejuicios que atenazan a las Administraciones Públicas.
Yo entiendo, que el sentido común aplicado a la Administración Electrónica y la contratación pública electrónica en particular no puede ser el no hacer nada que no se venga haciendo desde el siglo XIX, según tal teoría seguiríamos con multicopistas y manguitos. Al otro lado de esta postura están los mismos operadores en la contratación pública, que se lanzan a la administración electrónica como ‘pollo sin cabeza’ sin conocer siquiera el sentido de lo que hacen y el porqué se hace. Ni una postura ni la otra son la apropiada si queremos hacer que esta aventura de la implantación de la contratación electrónica sea un éxito.
Lo primero será plantearse la función pública como un camino y no como un estado, racionalizando los procesos de manera comprensible y simplificado, para que podamos guiar a los ciudadanos y demás operadores en la contratación en la implantación de una administración que alcance la velocidad que la realidad social exige, pasando de ser una rémora a convertirse en la cabeza tractora de la sociedad digital.
El sentido común en la era digital es ‘virtualizar’ los procesos que comprendamos, aunque no controlemos todos los aspectos técnicos; pero con la actitud de comprender cada vez más procesos electrónicos, en una carrera por el conocimiento sin fin.

Visitas: 301

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el febrero 8, 2016 a las 2:56pm

Hola Javier, yo también hecho en falta otras aproximaciones a la administración/contratación electrónica que no partan del enfoque tecnológico. Creo que hay que ampliar los puntos de vista e incluir, como bien dices, un poco de sentido común en esa estrategia de mejora.

Otro saludo.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio