¿Es necesario en la documentación administrativa aportar originales o copias compulsadas cuando no conste exrpesamente en el PCAP que sean originales o copias compulsadas?

Buenas tardes y feliz año a todos:

 

Quería plantear una cuestión que estoy seguro ha salido ya en el foro y a muchos de vosotros os resultará familiar.

Estamos licitando un contrato de servicios de mantenimiento de edificios, y entre la documentación administrativa que han de presentar según se detalla en el Anexo I del PCAP en el apartado de Habilitación empresarial (copio literal del PCAP)

“los licitadores habrán de acreditar su habilitación legal para realizar las prestaciones objeto del presente contrato a continuación relacionada, salvo que decida subcontratarlas. En este último caso, deberá aportar la documentación que acredite la habilitación empresarial de la entidad que prestará el servicio por subcontratación, teniendo en cuenta, en todo caso, de no superar los límites previstos en el presente pliego (respecto a la subcontratación).

La habilitación exigida se exige respecto de determinadas especialidades relacionadas con el mantenimiento por medio de: Registro de la empresa como Empresa autorizada del Órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social, para la realización y el mantenimiento de las siguientes instalaciones:- Climatización

- Ascensores

- Sistemas de protección contra incendios

- Fontanería

- Gas, etc, etc.

Pues bien y voy al meollo, uno de los licitadores ha presentado la habilitación mediante original o copia compulsada en todos estos sectores profesionales, menos en dos de ellos, en que aporta tan solo fotocopias. La mesa de contratación ha decidido excluir dicha oferta al no aportar originales o copias compulsadas en todas las actividades sobre las que se solicita habilitación profesional, a través del registro de la empresa o del subcontratista en el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

En realidad el PCAP, sólo exige documentación original o copia compulsada en el clausulado y respecto de la acreditación de la capacidad de obrar de la empresa al mencionar ....."todo ello en original o copia que tenga el carácter de auténtica conforme a la legislación vigente, o fotocopia compulsada por funcionario habilitado para ello", pero en el resto de la documentación no hace mención a si debe ser original o copia compulsada.

Parece que la tradición en materia de contratación es exigir siempre originales o copias compulsadas, pero la simplificación de la tramitación administrativa podría ir por otro camino, y puede parecer una antigualla lo de los originales o copias compulsadas, SIEMPRE QUE NO SE PIDA EXPRESAMENTE.

¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra opinión?. Gracias, un saludo

Visitas: 205

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio