CONTRATACIÓN PÚBLICA

La comunidad de prácticas se está mudando a PECOP.ES. Te esperamos.

El webinar de las subastas electrónicas y la valoración de ofertas en la suite de PLYCA

En este enlace podéis encontrar el video del webinar de la suite de.... El tema era: las subastas electrónicas y la valoración de ofertas.

En el webinar tratamos de dejar claro que tanto las subastas como las valoraciones automáticas de ofertas, son dos herramientas fundamentales en el nuevo escenario que plantea la obligatoriedad del formato electrónico en las relaciones con los proveedores, que ha puesto en marcha la recientemente aprobada directiva de contratación pública de la Unión Europea.

La subasta electrónica tiene dos grandes áreas:

-          La subasta electrónica ad hoc para un determinado tipo de adquisición: energía eléctrica, comunicaciones.  En general subastas donde lo importante es el conocimiento del sector, y tener la capacidad de definir claramente los requerimientos y los consumos para que los licitadores puedan competir con la mínima incertidumbre posible. La herramienta asume un papel prioritario por ser el punto de fricción donde se resuelve la competencia.

-          La subasta electrónica mucho más frecuente de los bienes y servicios comunes y muy bien definidos por parte del comprador (el sector público). Son subastas muy repetitivas donde la herramienta representa una forma de hacer aflorar la competitividad, en favor del comprador.

La valoración electrónica de ofertas, por su parte, deja claro que es una herramienta que ante el incremento previsible de participación, que traerá consigo la licitación electrónica (un 30 % de incremento según datos de nuestra vecina Portugal que ha hecho obligatoria la presentación electrónica de ofertas desde el año 2009). Con la valoración automática de ofertas se simplifica el proceso de las mesas, ya que la valoración se realiza por medios electrónicos.

Para esta evaluación automática se requieren los siguientes elementos:

-          Una definición clara del árbol de los criterios de adjudicación.

-          Un medio electrónico donde estos criterios puedan ser enviados al licitador  (en el caso de PLYCA, un sobre electrónico , que contiene la hoja de cálculo con el árbol de criterios).

-          Un medio de recolección confidencial de estas hojas de cálculo con los valores introducidos por el licitador, y que puedan llegar a la mesa de contratación y puedan ser gestionadas de forma sencilla (en el caso de PLYCA el sobre electrónico cifrado de oferta).

-          Una herramienta de valoración automática que cumpla con los métodos de valoración aprobados y comunicados en los pliegos.

-          Opcionalmente, se puede poner a disposición de los licitadores (como hace el SSD d...), el software que se utiliza para la valoración, de forma que los propios licitadores puedan simular y efectuar la mejor oferta posible en función del árbol de criterios de adjudicación que se haya definido.

Después de responder a algunas preguntas sobre seguridad en la subasta electrónica, se comunicó el contenido propuesto del próximo seminario virtual de la suite de PLYCA. El título del seminario es “la red europea de contratación PEPPOL”, y trataremos de explicar cómo se ha constituido esta red, quién y cómo la utilizan  y sobre todo la relación de esta red con los estándares PEPPOL y el proyecto e-SENS. La agenda propuesta es la siguiente:

Día martes 8 de abril a las 10:00:  La red PEPPOL

  • Intención de los seminarios virtuales PLYCA.
  • La suite de PLYCA: funciones, productos y módulos
  • La red de contratación pública PEPPOL: EXPLICACIÓN
  • La red de contratación pública PEPPOL:  DETALLES
  • Temas a tratar:

–      Una red paneuropea de contratación

–      Elementos a considerar: Cómo funciona

–      ¿Qué podemos hacer ya con la red PEPPPOL?

–      ¿Quien está usando actualmente la red PEPPOL?

–      ¿Qué relación tiene PEPPOL con los estándares CEN BII?

–      ¿Qué relación tiene PEPPOL con otros Proyectos  Europeos eSENS?

–      ¿Que tendencias y futuro podemos esperar de la red PEPPOL?

–      ¿Qué relación tienen las instituciones españolas con la rede PEPPOL?

  • Preguntas

En las semanas previas a la celebración del seminario aparecerá el evento en la comunidad de prácticas y publicaremos una entrada en el blog de nexus it y en el de la comunidad de prácticas para avisaros de la celebración del seminario.

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

PECoP

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio