Hoy hemos celebrado el último seminario de la serie de la suite de PLYCA en la comunidad de prácticas de contratación pública. Ha sido sobre el espinoso asunto de laGestión del Cambio. Hay muchos proyectos de transición al formato electrónico de la contratación pública electrónica que fracasan porque no tienen una gestión del cambio adecuada.

En este seminario hemos intentado dar una serie de pinceladas sobre los principales problemas y soluciones que rodean a la gestión del cambio en las organizaciones.  Es un problema recurrente que no tiene una solución única, pues depende de la idiosincrasia de la organización y de su madurez organizativa y tecnológica.

Hay una gran oportunidad que se ha presentado a partir de la aprobación de las nuevas directivas. Esta oportunidad es la transición al formato electrónico. Desde este formato podemos hacer posible la visión de los objetivos de ahorro, eficiencia, trasparencias y todos los que aparecen en la directiva. Y además podemos establecer a nivel organizativo la visión estratégica que se materializa en la profesionalización de la contratación pública, con funciones como gestión de proveedores, gestión de la demanda, diseño y ejecución de políticas públicas, el big data de la contratación ,….

Todo ello requiere que aprovechemos esta gran oportunidad: la transición al formato electrónico. Pero se necesita de una adecuada gestión del cambio. Y no es fácil. Estas son nuestras recomendaciones resumidas.

-          Tareas previas: comunicación intensiva de los porqués, los cómos y los qués, y que los máximos responsables asuman el rol de liderazgo imprescindible en un cambio de esta envergadura.

-          Personas y organización: Autonomía y competencia en el formato electrónico de los agentes que intervienen en una organización dual: jerárquica y en red, específica para el periodo de transición.

-          Productos y Servicios: como los que hemos venido comentado en estos seminarios de la SUITE DE PLYCA.

-          Procesos y principios, que permitan acelerara y motivar el cambio.

-          Anclar los resultados a la cultura de la organización.

El seminario puede verse en youtube : http://youtu.be/ExnZKEzv8CU

y en la comunidad de prácticas. http://www.contratacionpublicacp.com/

Reiteramos una vez más nuestro agradecimiento a las personas que han seguido estos seminarios y especialmente a Guillermo Yañez, el dinamizador de la comunidad de prácitcas de contratación pública.

Esperamos que estos seminarios hayan sido de vuestro interés, y quedamos a vuestra disposición para aclarar, o explicar, cualquier duda o comentario que os surja.

¡¡¡ Muchas Gracias a todos !!!