La segunda modificación importante, y que afecta sobre todo a la Administración Local, es la necesidad de disponer de un registro de facturas.

El registro de facturas
debe estar disponible de un día para otro, ya que según la (D.F. Única Ley 15/2010) la Ley entró en vigor el 7 de Julio de 2010 y se aplica a los todos los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor (D.T. 1ª Ley 15/2010), es decir, las facturas de todos a aquellos contratos que se hayan adjudicado definitivamente con posterioridad al 7 de Julio de 2010, se deberán de gestionar por registro de facturas.

Según establece el
art.5 de la Ley 3/2004 la Entidad local debe disponer de un registro de todas las facturas y demás documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas por los mismos.

La gestión le corresponde a la Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad y ese registro debería admitir la
gestión electrónica de las facturas (es un derecho del proveedor elegir el canal de comunicación con la Administración) y cumplir con los requerimientos comunes al registro electrónico.

La factura o el documento justificativo emitido por los contratistas deberá ser objeto de anotación en el registro, con carácter previo a su remisión al órgano responsable de la obligación económica.

Transcurrido
1 mes desde la anotación en el registro, sin que el órgano gestor haya procedido a tramitar el oportuno expediente de reconocimiento de la obligación, derivado de la aprobación de la respectiva certificación de obra o acto administrativo de conformidad con la prestación realizada, la Intervención o el órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad requerirá a dicho órgano gestor para que justifique por escrito la falta de tramitación de dicho expediente.

Cuando hayan transcurrido más de 3 meses desde su anotación y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el órgano gestor la ausencia de tramitación de los mismos, la Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad incorporará esas facturas al informe trimestral que va al Pleno.

El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día de la reunión en la que tenga conocimiento de dicha información, deberá publicar un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación.

Visitas: 431

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio