Una cuestión bastante comentada en el último Curso de Contratación de Obra Local fue la referente al Programa de Trabajos (ó Plan de Obra) a presentar al Contratista.Véase el art.144 del RD1098/2001 y cláusula 27 del PCAG.

Dicho Programa de Trabajos, no confundir con el Programa de Trabajos del Proyecto de Obras, es obligatorio que el Contratista lo presente en el plazo de un mes desde la formalización del Contrato (para aprobación posterior de la Administración) siempre que se cumpla alguno de estos dos requisitos:

  • Que figure expresamente dicha obligación en el PCAP o
  • Cuando la obra sea plurianual (ojo, una obra de dos semanas, que se ejecute la última de diciembre y la primera de enero ya puede se plurianual).

 

Nosotros siempre proponemos al Departamento de Contratación que figure en el PCAP expresamente la obligatoriedad de presentación el día del acta de comprobación del replanteo, y hacemos constar este párrafo en dicha Acta:

  • "Adicionalmente, y atendiendo al artículo 144 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y a la cláusula 27 del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales, se adjunta a esta Acta el Programa de Trabajos presentado por el Contratista para la ejecución de las obras y que la Dirección Facultativa acepta y eleva para su aprobación".

 

Siempre es bueno la presentación del plan de obra del contratista porque de esta forma el contratista adapta a sus medios de ejecución concretos el programa de trabajos del proyecto, y de esta forma se tiene una sólida base para el seguimiento de las obras, control de plazos, estimación de posibles demoras, etc...

 

El director de la obra podrá acordar no dar curso a las certificaciones hasta que el contratista haya presentado en debida forma el programa de trabajo cuando éste sea obligatorio, sin derecho a intereses de demora, en su caso, por retraso en el pago de estas certificaciones.

Visitas: 2580

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 9, 2011 a las 8:19am

Muchas gracias por la aportación Alberto, añado:

 

1. La definición del documento "programa de desarrollo de los trabajos" que forma parte del proyecto.

El programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra es de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste. El art. 132 del RD 1098/2001 desarrolla el contenido del programa de trabajo de los proyectos estableciendo que, entre otras especificaciones, contendrá, debidamente justificados:

  • la previsible financiación de la obra durante el período de ejecución y
  • los plazos en los que deberán ser ejecutadas las distintas partes fundamentales en que pueda descomponerse la obra, determinándose los importes que corresponderá abonar durante cada uno de ellos.

 

2. Las obras plurianuales.

Ayer me tocó una pregunta de test de un curso on-line de contratación y era de las obras plurianuales y bueno voy a copiar el artículo que regula el asunto. La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria en su art. 47 establece que:

"1. Podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente.

2. El número de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no será superior a cuatro. El gasto que se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito inicial a que corresponda la operación los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70%, en el segundo ejercicio, el 60%, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50%.

En los contratos de obra de carácter plurianual, con excepción de los realizados bajo la modalidad de abono total del precio, se efectuará una retención adicional de crédito del 10% del importe de adjudicación, en el momento en que ésta se realice. Esta retención se aplicará al ejercicio en que finalice el plazo fijado en el contrato para la terminación de la obra o al siguiente, según el momento en que se prevea realizar el pago de la certificación final. Estas retenciones computarán dentro de los porcentajes establecidos en este artículo.

Estas limitaciones no serán de aplicación a los compromisos derivados de la carga financiera de la Deuda y de los arrendamientos de inmuebles, incluidos los contratos mixtos de arrendamiento y adquisición.

3. El Gobierno, en casos especialmente justificados, podrá acordar la modificación de los porcentajes anteriores, incrementar el número de anualidades o autorizar la adquisición de compromisos de gastos que hayan de atenderse en ejercicios posteriores en el caso de que no exista crédito inicial. A estos efectos, el Ministro de Hacienda, a iniciativa del ministerio correspondiente, elevará al Consejo de Ministros la oportuna propuesta, previo informe de la Dirección General de Presupuestos que acredite su coherencia con la programación a que se refieren los artículos 28 y 29 de esta Ley.

4. Los compromisos a que se refiere este artículo se especificarán en los escenarios presupuestarios plurianuales y deberán ser objeto de contabilización separada."

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio