No ha sido así. Y 10 años después la adopción es escasa, sobresaliendo algunos estados del norte de Europa y Portugal. España no está en la lista de los avanzados. Y sin embargo todos los países que han hecho la transición, relatan grandes beneficios de ahorros en las compras, aumento de la concurrencia, mayor productividad, total transparencia, acceso a datos, mayor eficiencia en el proceso, avance hacia la profesionalización del servicio, mayor control del procedimiento…

Pero, la realidad, al menos en España es que la contratación pública electrónica genera una gran resistencia al cambio, o mejor dicho apatía y poco entusiasmo hacia una transición que trae consigo grandes beneficios. La resistencia al cambio o la inexistencia de motivación y la ausencia de incentivos (positivos y negativos) impide que se produzca esta transición al formato electrónico. La nueva directiva es un incentivo (negativo, porque obliga) para que esto se produzca.

La pregunta es ¿cómo se puede hacer un mercado único de contratación pública donde proveedores y compradores puedan relacionarse, entenderse e intercambiar documentos (anuncios, pliegos, ofertas, contratos, facturas….)?.

Desde 2007 la Comisión Europea ha estado trabajando en dos ámbito diferenciados, pero complementarios:

  1. la interoperabilidad y los estándares (CEN BII)  y
  2. la red pública (PEPPOL) que permita el intercambio de información necesario para generar el mercado único de contratación pública electrónica interoperable y asequible.

Además para organizar la transición generó en 2012 una estrategia que ya está llevando a cabo.

En el próximo seminario virtual de la suite de PLYCA hablaremos de PEPPOL, para que podemos entender que elementos hay que tener en cuenta en nuestra arquitecturas de sistemas de información para que nos proporcionen el acceso a esta red de contratación.

La red PEPPOL es la red que nos permite estar y formar parte del mercado único de contratación pública electrónica paneuropea interoperable y asequible. Es bueno que nos aprendamos este título porque vamos a tener que explicarlo a muchas personas de aquí en adelante si no queremos que las soluciones que implementemos, desperdicien tiempo, motivación y presupuesto por no tener en cuenta estos requisitos.

Hablaremos de todo esto en el seminario virtual de la suite de PLYCA el próximo día 8 de Abril a las 10:00.

Puedes apuntarte aquí!!!!