No se ve la administración electrónica en general, ni la contratación pública electrónica en particular, ¿por qué?. El humo electrónico que respiramos y que no nos deja ver la realidad.

¿Y qué es el "humo electrónico"?.

Cuenta Víctor Almohacid Lamelas en su libro "Hoja de ruta hacia la administración local electrónica" editado por La Ley - El consultor que "el humo electrónico es una especie de "quiero y no puedo" que contenta provisionalmente a algún político pero en ningún caso al ciudadano.

Cuenta Víctor que el humo electrónico sale:

  • "Si se cree que se puede implantar la Administración electrónica en una semana.
  • Si se piensa que se puede cumplir con la totalidad de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Público, sin demasiado esfuerzo.
  • Si se cree que una empresa puede venir, decirnos lo que hay que hacer en nuestro Ayuntamiento, e incluso ya directamente hacerlo, cobrar e irse (a  otro sitio, a implantar la misma Administración electrónica).
  • Si pensamos que da igual que el personal esté implicado o no en el proceso.
  • Si pensamos que la gestión económica no tiene que ver con las nuevas tecnologías.
  • Si tenemos un departamento de informática deficiente, o no tenemos.
  • Si los políticos dan el visto bueno al proceso con desgana, empujados por la Ley, por algunos ciudadanos o por algunos funcionarios, pero no lo ven.
  • Si los funcionarios con habilitación de carácter nacional tampoco lo ven, e incluso lo boicotean.
  • Si no reorganizamos administrativamente el Ayuntamiento.
  • Si no se planifica y regula el proceso.
  • Si no aprobamos el catálogo de procedimientos.
  • Si la protección de datos, así como su manejo y tratamiento, no nos preocupan excesivamente.
  • Si cada departamento es, organizativa e informáticamente, un reino de taifas.
  • Si los funcionarios no están formados...ni motivados...ni involucrados.
  • Si no se fomentan las relaciones interadministrativas y los intercambios de buenas practicas, ni se  propicia la interoperabilidad.
  • Si no se piden subvenciones con esta finalidad.
  • Si no se presta un buen servicio de atención al ciudadano...

 


Recuerdo cuando en el 2008 inicié, "La guía del perfil del contratante" y hablando del asunto de la implantación de la administración electrónica ya veía que era/estaba muy oscuro.

 

Es más, también veía un escenario con mucho humo, un escenario muy, muy negro.

Desde el 2008 mucho ha llovido, pero viendo lo que cuenta Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga en su libro "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" también publicado por la editorial La Ley- El consultor de los Ayuntamientos y lo que ahora cuenta Víctor (creo que cuando los comentarios al libro de Jaime voy a comentar en la comunidad su libro) creo que hay mucho humo electrónico, y lo que se precisa es buena información y emprender iniciativas y trabajar más. 

Para disipar (algo) ese humo electrónico hemos tenido la idea de TRANS-FORM-E, seminarios web para la transición a la contratación pública electrónica. Necesitamos tú opinión para empezar a trabajar (pincha aquí).

 

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el junio 8, 2012 a las 9:48am

Pues estamos de enhorabuena porque el capital humano siempre es escaso y contar con tus conocimientos, experiencia y habilidades me parece estupendo.

Buen día y buen fin de semana a los de la UAL.


Empleados del Sector Público
Comentario por Israel Rodríguez Gracia el junio 8, 2012 a las 8:37am

Hola a todos. Me parece perfecto lo que comentas en el post y desde luego, es imprescindible todos y cada uno de los puntos que Víctor cuenta. Es necesario de una vez pasar a la acción, máxime cuando este tema ya tiene fecha de caducidad, y todos lo sabemos. La táctica del avestruz, o seguir hablando de aspectos teóricos de la contratación electrónica, solo va a conducir a que tengamos que hacer lo que otros países quieren para ellos. Hecho en falta como siempre, que el gobierno se dedicase un poco más a la contratación electrónica y ya que está tomando tantas y tantas medidas encaminadas al ahorro y a la eficiencia, resulta ridículo que la mayor de ellas no se atreva a tomarla. En fin. Te reitero mi absoluta disposición para colaborar con la comunidad en todo lo que necesitéis.

Un saludo y enhorabuena

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio