El futuro de la contratación pública "electrónica" pasa por "una" comunidad de prácticas.

Quizá suene un poco pretencioso, pero a esta conclusión he llegado cuando he leído una artículo publicado por Virginio Gallardo tituladoNormas de uso de las Comunidades de Aprendizaje: CoPs.

Según cuenta Virginio: "el futuro del aprendizaje será social. De todas las comunidades que podemos tener en nuestra organización una de las más populares son las Comunidades de Práctica que se utilizan habitualmente para gestionar el conocimiento con fines de aprendizaje organizativo. ¿Cómo funcionan?."

Y un hecho que parece claro es que todos los que estamos afectados por la contratación pública necesitamos aprender y consolidar conocimientos, necesitamos constantemente aprendizaje. De hecho se nos viene encima una nueva regulación jurídica y lo que es peor o mejor un cambio forzoso en nuestra tradicional forma de gestionar, un cambio brutal que va a suponer pasar de los tradicionales papeles a la gestión electrónica legal.

La Directiva de contratación pública va a precisar de conocimiento y aprendizaje; su transposición al ordenamiento interno también; la futura ley de contratación pública del 2016 y las normas de desarrollo también; y ¿cómo van a pasar los +/- 10.000 entes sujetos a la normativa de contratación pública al formato electrónico?. 

A mi entender, no va a bastar que una Ley lo diga; tampoco van a servir soluciones mágicas (porque no las hay). Lo que se va a necesitar es, a mi juicio, mucho conocimiento y experiencia, mucho aprendizaje y mucho trabajo.

Y para esto último, para generar conocimiento, experiencia y trabajar es para lo que sirve una comunidad de prácticas.

Como cuenta Virginio: "Este tipo de comunidades tiene como objetivo la producción de conocimiento mediante la compartición de experiencias basado en la práctica de las personas que la componen que se plasma en productos de conocimiento: manuales, protocolos o guías de intervención,.. Estas comunidades actúan potenciando la capacidad de explotar y reutilizar el conocimiento que hay en la organización con un enfoque de colaboración, interacción y conectividad que busca maximizar la inteligencia de la organización.

Las comunidades que más potencial de transferencia de conocimiento tienen hacia la organización son aquellas que sistematizan más este conocimiento: se incrementa el potencial de aprendizaje en la medida en que éste se codifica. Pero uno de los efectos más apreciados de este tipo de comunidades es la creación de conocimiento tácito que se crea en las conversaciones para llegar al conocimiento explicito y que para muchos usuarios y responsables es tan interesante como el explicito o el producto de conocimiento.

Quizá ésta no llegue a ser la comunidad de prácticas de la contratación pública, pero lo que si tengo claro es que el aprendizaje sobre la contratación pública y la implantación de la la contratación pública electrónica pasa por una comunidad de prácticas.

Visitas: 1715

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por manuel caño gomez el febrero 6, 2014 a las 1:09pm

Totalmente de acuerdo. (sin que sirva de precedente). 

Es mas añadiría que las comunidades de práctica pueden a su vez tener conocimiento compartido en distintos niveles.

Por poner un ejemplo: para conocer experiencia de transición al formato electrónico, esta comunidad es idónea porque da mucha amplitud de las experiencias y permite conocer conocimiento muy útil y de forma muy amplia.

Pero, sin embargo, cuando se trata de iniciar una implantación real, lo lógico es formar grupos (privados) donde se compartan experiencias (más intimas) y situaciones propias de cada, por ejemplo, órganos de contratación. Estos grupos puede ser de 10-15 personas. Una vez generado el conocimiento y sintetizado, de forma privada, el grupo puedo compartir la experiencia sin tener que haber expuesto a toda la comunidad el detalle y las vicisitudes del día a día.

Es decir, hay un nivel doble de la comunidad de prácticas:

  • conocer experiencias y compartir experiencias. Este nivel debe ser muy amplio y público. 
  • experimentar en el día a día. Este nivel debe ser muy operativo (reducido) y privado.

Un saludo, Manuel 

 

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
«La Inteligencia Artificial permitirá tomar decisiones más racionales» | madrimasd https://t.co/5k5vnLxseV
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Sobre los propósitos de las normas de contratación pública en la UE - https://t.co/NESECT3u11 https://t.co/CW1vsR4lD1
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Auditoría de costes y precios de contratos públicos. Auditoría de contratos.: Compra pública de innovación. La guía… https://t.co/QGakTpC9U7
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet

Empleados del Sector Público
Miguel Ángel Domínguez ha respondido a la discusión Interpretación vinculante de la (OIReScon) sobre el contrato menor. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Estoy de acuerdo con Vd. Por mucho que la OIRESCON se esfuerce en interpretar que sus instrucciones…"
Hace 2 horas

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio