En esta entrada se comenta como la suite de PLYCA gestiona el envío y la recepción de las ofertas electrónicas, y como gestiona las posibles subsanaciones posteriores.

A través del mecanismo de sobres electrónicos que hemos descrito en la entrada anterior, es posible completar los documentos que componen una  oferta y ordenarlos en los sobres correspondientes para su firma, cifrado, compresión y envío.

En el propio sobre electrónico que se ha descargado del perfil de contratante del órgano de contratación, figura la dirección electrónica donde el propio sobre se dirigirá para descargar la oferta.

En este punto se abren varias posibilidades que podemos agrupar bajo los siguientes epígrafes:

  • De envío: si se envía todo junto o se envía primero la “huella” de la oferta, y después la oferta completa.
  • De identificación: si se pide identificación previa (registro de licitadores)  de la organización que presenta la oferta o si se puede hacer de una forma que no se identifique la empresa que presenta la oferta (una persona física)
  • De admisión: Si se admite una única oferta, o se pueden admitir varias siendo la última la oferta válida, y si se admite la oferta aunque se haya pasado el plazo de presentación, para que sea rechazada en su caso por la mesa o la autoridad contratante.

Estas opciones deben ser especificadas por la administración para que los programas actúen en consecuencia.

Una vez recibida la oferta, hay que invocar al registro de entrada para que deje constancia de la recepción y genere a través de un sellado de tiempo válido, cuando y qué se ha recibido, proporcionando un número de entrada y generando un acuse de recibo con estos datos y la firma del propio registro, para enviarla al emisor, como elemento de garantía de la recepción de su comunicación.

Cuando se requiera por parte de la autoridad competente se pueden utilizar los mismos mecanismos de sobre electrónico para gestionar el envío de las subsanaciones de documentos o trámites que pudieran ser requeridos a los licitadores.

En la próxima entrada trataremos como la suite de PLYCA permite la convivencia de las ofertas electrónicas y las ofertas en papel.

APUNTATE AL PRÓXIMO SEMINARIO VIRTUAL (PINCHA AQUI)

¡ Os esperamos !