El Ayuntamiento de Pamplona establece un decálogo para conseguir mayor eficiencia en la contratación pública

El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido un decálogo de reglas para la eficiencia de la contratación pública mu... y la integración de colectivos de especiales dificultades.


El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido un decálogo de reglas para la contratación pública municipal que buscan lograr la máxima eficiencia y transparencia, así como la integración de colectivos de especiales dificultades. Esta instrucción se encuadra dentro de los trabajos que el Ayuntamiento está desarrollando para la modernización y mejora de la eficiencia de la administración.

Dentro de esta línea de trabajo, y fruto de la experiencia de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento ha diseñado este decálogo como un catálogo de buenas prácticas para aumentar la eficiencia y transparencia, tanto hacia los ciudadanos como hacia los profesionales y empresarios que participan en las contrataciones. Estas reglas surgen además en el contexto económico actual que requiere la especificación de una serie de determinaciones de general aplicación para lograr la obtención de las mejores ofertas económicas, haciendo así posible emplear los recursos presupuestarios estrictamente necesarios.

Las reglas que conforman el decálogo recogen las siguientes cuestiones: tramitación con arreglo a pliegos tipo; precisión en el objeto de los contratos y los requisitos de solvencia técnica y económica; agilidad en el procedimiento; preponderancia de criterios que se puedan valorar mediante fórmulas frente a criterios subjetivos, con un mínimo del 60% para los primeros; puntuación que reparta todos los puntos, valore el esfuerzo de los licitadores y otorgue mayor puntuación a la oferta más barata; cláusulas sociales de reserva de participación o ejecución de los contratos; condiciones de ejecución y exigencias de carácter ambiental y social como criterios de adjudicación; confidencialidad en la actuación de las mesas de contratación; o revisión de precios únicamente cuando sea potestativa y de forma motivada.

Desde el pasado verano el Ayuntamiento viene adoptando diversas medidas en pro del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, entre ellas algunas medidas de ajuste y optimización del gasto; medidas organizativas basadas en el desarrollo de pliegos tipo con el objeto de unificar el procedimiento de contratación y medidas de modernización a través del fomento del uso de la administración electrónica y nuevas tecnologías.


Visitas: 250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Carlos Perez el mayo 29, 2012 a las 11:05am

Enhorabuena por la iniciativa a todos los implicados. Da gusto ver como se pasa a la acción concretando medidas en la contratacion pública. Un Saludo


Empleados del Sector Público
Comentario por fco javier vázquez matilla el mayo 24, 2012 a las 1:21pm

Dentro de las iniciativas las hay más propias de la gestión: 60% de criterios objetivos, fórmulas económicas de reparto de todos los puntos, plazo para proponer la adjudicación 30 días desde la recepción de ofertas,.. y efectivamente, como dice Guillermo otras más estructurales como el gestor de expedientes.

Desde el pasado verano el Ayuntamiento viene adoptando diversas medidas en pro del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, entre ellas algunas medidas de ajuste y optimización del gasto; medidas organizativas basadas en el desarrollo de pliegos tipo con el objeto de unificar el procedimiento de contratación y medidas de modernización a través del fomento del uso de la administración electrónica y nuevas tecnologías.

Todo el expediente de contratación (solicitud de ofertas incluidas) y la restante tramitación se tramitará por la herramienta de gestor de expedientes. Con ello se consigue además establecer elementos de control sobre diversos aspectos: control de precio, plazo, empresas adjudicatarias,.... tendentes a que luego todos esos datos sean explotados bien internamente (conocimiento de las contrataciones en general, de los porcentajes de baja económica, desviación, tiempo de tramitación...realización de estadísticas (que ya se vienen haciendo:y difundiendo:EJEMPLO,...) y externamente (normativa de transparencia).

Restaría, en lo que a la herramienta informática aludida se refiere la posibilidad de recibir cifradas las ofertas y de mantenerlas así hasta el momento de la apertura pública. Algo en lo que se está trabajando.

Un saludo.


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 24, 2012 a las 8:36am

Hola Javier, no cuentas las iniciativa de más calado, más estructurales: "Se apuesta, asimismo, por el uso de la herramienta informática ‘Gestor de expedientes’ para todas las contrataciones y el uso de las comunicaciones electrónicas dejando al margen las comunicaciones tradicionales como fax o correo postal."

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
El IDAE publica el Modelo de Pliegos del Contrato de Servicios Energéticos para alumbrado exterior municipal • ESEF… https://t.co/lSelXv8xZJ
TwitterHace 5 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Susana CG ha respondido a la discusión Solicitar apertura pública de sobres de IGNACIO
"Buenos días, En relación con este tema, yo tengo una duda que me parece esencial…"
Hace 7 horas
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 20 del 2019 https://t.co/w1RrxaPQlj
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio