Es habitual cuando hablamos de contratación pública que salga el tema recurrente del ahorro. Todos creemos que se debería ahorrar en los capítulos 2 y 6 de los presupuestos generales para tratar de conseguir el mismo servicio o producto pero con menos presupuesto.

 Uno de los factores que más influyen en el ahorro es la concurrencia.  El formato electrónico en la contratación pública es un inductor de la concurrencia. Por lo tanto la contratación pública electrónica,  si fomenta la concurrencia puede ser  un inductor del ahorro. En las experiencias (Portugal) que han sido realizadas en licitación electrónica obligatoria para las administraciones y los proveedores, efectivamente se ha visto como se ha incrementado la concurrencia y se ha producido una bajada de precios significativa.

Sin embargo, el factor que más ahorro produce no es la concurrencia sino el análisis de las compras.  Hay estudios que revelan que el 75% de los ahorros posibles de las compras se pueden realizar a través del análisis de las compras.

Lo que más ahorra es lo que deja de comprarse o se compra en el momento adecuado. Es bastante obvio. Pero no sabemos que podemos dejar de comprar hasta que no veamos cual es el resultado final de nuestras compras. Y estos datos suelen tardar mucho en ser puestos a disposición de los decisores.

La solución a este problema  es un análisis de compras basado en los datos estructurados que produce la contratación y licitación electrónica.

Para ello, PLYCA ofrece dos grandes áreas de información sobre las compras.

  •  Informes  predefinidos  en el producto PLYCA-EXPEDIENTES. Son los informes y estadísticas de toda la vida. Se consiguen a través del proceso de los datos operacionales en su estado original.
  • Informes y estadísticas avanzadas: Se consiguen con el producto PLYCA-DATAMART y cualquier herramienta de análisis y estadísticas avanzadas. Con esta opción es mucho más  ágil y potente la obtención de análisis detallados de los datos de compras, gestión, presupuestos…. Y la obtención de síntesis utilizando la asimilación de todos los datos de compras: series, gráficas ….

Además con esta última opción, se habilita la capacidad de generar un cuadro de mando integral de la contratación pública. Como todos los cuadros de mando se divide en cuatro grandes dimensiones (financiera, de clientes, de procesos, de mejora continua) que pueden ser alimentada con uno o varios indicadores claves de rendimiento. 

La esencia del cuadro de mando no es ser una herramienta exclusivamente estadística sino ser una herramienta para la ejecución de las estrategias (lo más difícil de la estrategia es la ejecución). Me explico. Con los indicadores clave, se obtiene en tiempo real cuales son las métricas que la organización está consiguiendo. Si los máximos responsables han definido una estrategia e identificado las métricas y sus niveles: bien, mal y regular, toda la organización está viendo en tiempo real cual es el rendimiento que consigue y cuál es el rendimiento que se esperaba de ella.

Todas estas cosas y alguna más son las que vamos a tratar de contar en el próximo seminario virtual del Miércoles 26 de junio a las 10:00 de la mañana. 

Te esperamos.

 

APUNTATE AL WEBINAR DE PLYCA

 

 

 

 

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por Plyca Comunidad de Prácticas el junio 24, 2013 a las 11:57am

Yo creo que para conseguir algo útil, hay que intentarlo. Y probablemente varias veces. Si nos dan algo que nos permite fallar rápido y fallar barato, aprendiendo mucho, mejor. Esa es la vía. No podemos esperar a que vengan y nos lo den hecho, porque entonces nos darán algo que no va a ser lo que necesitamos. Para poder dar valor a nuestro trabajo hay que identificar donde está el máximo valor que cada uno puede aportar (el que mejor lo sabe es uno mismo) y tratar de conseguirlo. Si esperamos a que vengan a organizarnos,.....


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el junio 24, 2013 a las 11:13am

A mi todo esto me parece ciencia ficción.

Ya me  gustaría poder dar el salto y olvidarme del rollo de dedicar el 80% de mi jornada laboral a cuestiones que aportan escaso valor añadido a mi trabajo.

De ser un supervisor de tramites formales a poder analizar primero y, luego, gestionar las compras en consecuencia.

Digo que es ciencia ficción ahora, pero a partir del 2016... Cuenta Alberto Ortíz de Zárate en su libro "Intraemprendizaje público" (página 48) que:

  • ".... Lo peliagudo de la innovación es que, como se proyecta hacia el futuro, es difícil de prever. En el filme de ficción “blade Runner” —quizá la película más apreciada del género—, que tiene lugar en un distópico noviembre de 2019, los protagonistas tienen que hacer uso de cabinas de teléfono, porque los guionistas no previeron que, en un futuro donde los automóviles vuelan y se fabrican androides casi indistinguibles de los humanos, pudieran existir los teléfonos móviles.
  • La película se rodó en 1982. En 1981, Ericsson ya había lanzado un sistema viable de telefonía móvil. Diez años después, comienza la popularización del teléfono móvil, con la llegada de los sistemas 2G. ¿Qué innovación cambiará nuestras vidas dentro de diez años? ¿Qué invento ya patentado conseguirá crear aplicaciones de valor que rediseñen nuestra interacción con el ambiente? ¿Cómo sacará partido de ello la Administración Pública?."

Se puede esperar o se puede empezar a utilizar aplicaciones (como esta de PLYCA) que permiten analizar la contratación y sacarle todo el partido a los fondos públicos.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio