Crónica y materiales curso de centrales de compra y licitación electrónica celebrado en Burgos.

La semana pasada tuve la suerte de asistir al curso de licitación electrónica y centrales de compra en el ámbito local que se celebró en la universidad de Burgos. Voy a hacer una breve crónica de lo que escuché y voy a dejar el material para que se reutilice.

Martes, 15 de julio:

  1. Javier Peña, jefe de modernización de la Diputación de  Burgos. Presentó una visión de la contratación pública desde el punto de la transparencia, de la ley de Transparencia, de la obligación de publicar activamente el resultado de los contratos. Javier no es un experto en la contratación jurídica, pero demostró tener una visión muy acertada de lo que un técnico sufre a la hora de tramitar un expediente de contratación. También presentó con precisión cómo se está intentando dar transparencia a la contratación con el registro de contrato, la rendición de cuentas al tribunal de cuentas, el perfil de contrantante, la sindicación con un RSS o la plataforma de contratación del Sector Publico que se llevó una buena retaila de "áreas de mejoras".
  2. Gerardo Panizo Panizo, jefe de servicio de la UBU. Gerardo aporto ese toque práctico le gusta ver y escuchar al gestor de la contratación pública en un curso. La teoría esta bien, pero la práctica y la experiencia (buena y mala) es lo que me gusta escuchar en una actividad formativa. Le toco lidiar con un tema muy candente, los contratos menores y los negociados sin publicidad o cómo evitar las prácticas corruptas en los procedimientos de selección de contratistas más usados.
  3. José Miguel Carbonero, jefe de contratación de la Diputación de Granada. Había leído a José Miguel, pero no lo había escuchado. Presentó un artículo que ha publicado con la editorial la Ley sobre las nuevas directivas de contratación pública. Como el dice y suscribe, el conocimiento sobre contratación excede las posibilidades de cualquier humano. Hay mucha normativa que conocer en muchos aspectos, un conocimiento inabarcable y en contratación pública nos pasa lo mismos. Me gustó mucho, en el fondo y en las formas.
Miércoles, 16 de julio:
  1. Víctor Almonacid Lamelas, secretario de Alzira y mucho más. Empezó la mañana con un peso pesado. Por sus conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes me permito calificar así a Víctor. Realizó un ameno paseo sobre la transición a la contratación electrónica. Además de la documentación que dejo anexada, creo que todo el que esté interesado debería leerse su libro Hoja de ruta hacia la administración electrónica de la editorial la Ley. 
  2. Carlos Galán Pascual, abogado y profesor de universidad: No lo conocía en persona. Le había escuchado en un vídeo de presentación del libro de Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga. Su presentación me puso en mi sitio, es decir, que me dí cuenta que para contratar una solución tecnológica, hoy por hoy, no tengo ni idea; no sé nada ni del esquema nacional de seguridad ni del de interoperabilidad; estas normas son básicas para poder contratar una solución tecnológica y como os digo, no tengo ni idea, así que voy a ver cuándo empiezo.
  3. Virginia Moreno Bonilla, consultora de la administración publica: Se nota que Virginia lleva dándole vueltas a la problemática de la implantación de la administración electrónicas. Aúna conocimiento y práctica. Se centró en la factura electrónica, porque la gestión electrónica de un proceso de contratación está empezando por su final, es decir, por la factura.
  4. José Luis Aristegui de Vortal: Cerró la mañana José Luis, un esforzado de la ruta de la implantación de la licitación electrónica, digo esforzado porque siempre que hablo con él está yendo o volviendo de algún sitio. Hay que reconocer el esfuerzo que las empresas del sector están haciendo.

Jueves, 17 de julio:

  1. José Manuel Cantera Cuartango, jefe de contratación del ayuntamiento de Burgos, volvió a centrar el curso en aspectos tradicionales de la contratación pública, en concreto, el recurso especial en materia de contratación. Se nota que José Manuel ha escrito el manual "análisis práctico de las primeras 400 Resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales" y conoce el tema. Nos contó que el contrato más litigioso es el de servicios, que el número de recursos se está incrementando; nos aclaró aspectos trascendentales como es el cómputo de plazos y nos presentó las estadísticas Tribunales Administrativos y nos anticipó que está en tramite un proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de procedimientos de revisión en materia contractual.

  2. Teresa Medina Arnáiz, profesora de derecho administrativo de la universidad de Burgos, presentó el principio de integridad en la contratación pública y en la parte más visible de la contratación pública, la CORRUPCIÓN.

  3. María Isabel Gallego Córcoles, profesora de derecho administrativo de la universidad de Castilla-La Mancha, hizo una presentación que a mi y supongo que a otros gestores de la contratación pública en ámbitos provinciales nos viene al pelo, las centrales de contratación en clave local. Dijo María Isabel que las diputaciones tienen una competencia propia en materia de central de compras, competencia que es IRRENUNCIABLE. A pesar de ello, sólo unas pocas provincias tienen central de compras (Valencia, Guipuzcoa, Castellón, Granada, Badajoz, Burgos). El resto, ¿a que están esperando para cumplir con lo que la Ley dice?.

  4. Raúl Monferrer Agut- Ayelen Solutions, S.L, cerró la mañana presentado una solución tecnológica expresamente creada y diseñada para gestionar centrales de compras o de contratación de las entidades locales.

Viernes, 18 de julio:

  1. Francisco Blanco, de la Generalidad de Cataluña, si decía de Víctor que es un "peso pesado", creo que Paco Blanco milita es uno de los mejores y más amenos oradores en el apasionante mundo de la contratación pública. Para los que nunca hemos llegado a utilizar un acuerdo marco, ni un contrato marco, ni sabemos sus diferencias teóricas, ni por supuesto, sus problemas en las práctica escuchar las historias que cuenta Paco es un aliciente muy ilustrativo para adentrarnos en el uso de "otras herramientas" de la contratación. Como dice Paco, se precisa inteligencia y profesionalidad en el gestor de la contratación pública y sobre todo, mucho sentido común.
  2. María Pilar Batet, de la diputación de Castellón, participo en una mesa redonda sobre centrales de compra locales. En Castellón la llevan utilizando más de tres años durante los cuales han hecho 15 acuerdos marco. Unos han funcionado muy bien, como la eléctrica o los servicios postales; otros acuerdos, no han funcionado tan bien. Para mi una experiencia a tener en cuenta si se quiere montar una central.
  3. Martín Serván Corchero, de la diputación de Badajoz. Presentó la central de compras de Badajoz. Me gustaron ideas innovadoras en la utilización de una herramienta también innovadora como es la central de compras. No sólo centralizan demandas y luego hacen acuerdos o contratos marcos, también tienen idea de utilizar la central como una herramienta estratégica de implantación de la contratación electrónica en la provincia. Además, han puesto en funcionamiento dentro de la central, pequeños grupos de compras y un mercado electrónico para la gestión de la contratación menor a nivel provincial. Un RSS a la central de compras de Badajoz.
  4. Mónica Mediavilla, de la diputación de Burgos. Presentó la central de compras de Burgos. Su central es la más joven. Prácticamente tiene cerca de dos años. El presidente de la Diputación la impulsó a nivel político y a nivel técnico ha sido José Luis, el secretario general, el que ha impulsado internamente el proyecto. De momento han conseguido la adhesión de la práctica totalidad de municipios de Burgos (falta la capital y Miranda de Ebro) y han tramitado un suministro de energía eléctrica que ha funcionado razonablemente bien. En la siguiente licitación con más datos y más experiencia, la licitación de este suministro será mucho más eficaz, como nos dijo Mónica. 

Hasta aquí llegaron las ponencias. Fuera de ellas, muchos contactos, cafés, desvirtualizaciones...

  • Conocí en persona a Isaacc Gallardo de la diputación de Palencia, a Carmen y a otra persona (se me ha olvidado el nombre). En Palencia, también están pensando en todos estos asuntos (contratación electrónica, central de compras....).
  • Estuve con Alberto de la agencia de la energía de la diputación de Ávila.
  • Conocí a persona de la diputación de La Coruña.
  • Tomé una coca-cola y estuve charlando un buen rato con José Manuel Cantera.
  • Estuve comiendo y conocí a José Felix Rodríguez, tesorero del ayuntamiento de Burgos e impulsor, según me dijeron de cambios internos de modernización dentro de la organización.
  • Volví a estar con el secretario general de la diputación de Burgos, José Luis María González de Miguel, al que le pedí su ayuda institucional para ver si consigo impulsar internamente la creación de una central de compras. Espero que con la ayuda de José Luis la diputación de Burgos, a través de su presidente, arrastre a la diputación de Soria e iniciamos algún cambio.

Algo me dejaré, pero han sido cuatro días muy intensos, porque Burgos es una ciudad ESPLENDIDA, llena de rincones, repleta de historia, llana y ciclable 100%, con naturaleza potente (el pozo azul o el cañón del Rudrón), un asado cojo...., en fin, con muchos atractivos, diurnos y nocturnos.

En este baúl están los apuntes, presentaciones, informes y documentos que se utilizaron en el curso.

Visitas: 690

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Consultores y abogados
Comentario por José Luis Sánchez Jiménez el agosto 27, 2014 a las 7:35pm

Gracias, Guillermo. Excelente crónica y grandísimo material el que nos ofreces. 

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio