Cómo va a promover el Ayuntamiento de Valladolid la participación de las PYMEs en la contratación pública.

Voy a copiar y pegar la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid para promover la participación de las PYMEs en la contratación pública.

Creo que el autor de la propuesta José Manuel Martínez Fernández, profesional de acreditada capacidad y solvencia en la gestión de la contratación pública.

La propuesta esta copiada del página del observatorio de la contratación pública y la traigo a la comunidad porque creo que es una iniciativa A SEGUIR y A COPIAR. En azul, alguna opinión.

"Se extractan a continuación las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Valladolid en la medida que pueden ser asumidas por otras EELL en este objetivo comunitario de fomentar la contratación pública con pymes.

A.- Formación e información sobre la actividad contractual

El objetivo común de estas medidas es promover la formación de las pymes locales como contratistas directas del sector público local, y facilitar su participación con un la planificación anticipada de la actividad contractual que les permita preparar y presentar las ofertas con tiempo suficiente y resolviendo de manera sistemática sus dudas en cada procedimiento de contratación en el que estén interesados en participar.

A.1. Elaborar un Plan de formación para las PYMES locales que las prepare para participar en la contratación pública municipal, incidiendo en su “asociación” temporal para poder participar en la misma. Fundamental gestionar la formación de los licitadores. Debería ser algo constante y continúo.
A.2. Programar e informar anticipadamente sobre las previsiones de contratación, publicando anualmente los contratos que prevea celebrar el Ayto en cada ejercicio e informando directamente a las asociaciones vallisoletanas de empresarios. Me gusta, por un lado, a los servicios del Ayuntamiento se les mete prisa: cuando pidan presupuesto se iniciará la contratación anunciando previamente a los licitadores locales la licitación que se avecina al año que  viene.
A.3. Establecer un sistema para formular y resolver las dudas que en cada procedimiento de contratación se susciten a los interesados en participar en los mismos. Muy bien, un "call center"; teniendo en cuenta el cambio al formato electrónico, esta figura será fundamental para engrasar todo el sistema, la cuestión que me planteo es ¿cómo se va a hacer?, ¿qué opciones se barajan?

B.- Preparación de los contratos

El objetivo de este grupo de medidas es facilitar a las pymes, micropymes, cooperativas y autónomos, conocer con precisión el alcance de las prestaciones que el Ayuntamiento y sus entidades dependientes pretende contratar, y facilitar su participación, estableciendo contratos de tamaño accesible para su capacidad técnica y económica, y estableciendo en consonancia unos requisitos de capacidad y solvencia proporcionados a esos contratos y al alcance de este tipo de empresas.

B.1. Garantizar la precisión y amplitud de la información necesaria para participar en las contrataciones, desde la definición del objeto del contrato, a los criterios de adjudicación y condiciones de ejecución. Muy buena propuesta, implicar a al sector empresarial en la definición, detalle y valoración de los futuros contratos. En Estados Unidos se hizo esto con las necesidades militares y de defensa.
B.2. Adaptar el tamaño de los contratos para facilitar la participación en los mismos de las pymes, mediante el fraccionamiento de los objetos contractuales con su división en lotes, limitación de su plazo de ejecución, y restringiendo los contratos de objeto mixto y heterogéneo. Adelantándose a lo que prevé la la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública. Muy bien.

B.3. Establecer los requisitos de capacidad y solvencia adecuados al tamaño de los contratos y a las pymes. Lógico lo primero, y delicado lo segundo.
B.4. Reservar anualmente contratos específicamente para pymes innovadoras. Bien.

C.- Licitación-Adjudicación de los contratos

El objetivo en esta fase es minimizar la carga administrativa, la excesiva importancia del precio en la selección del contratista frente a la relación calidad-precio, y ampliar el plazo para presentar las ofertas.

C.1. Extender a todos los contratos el sistema de “declaración responsable” para concurrir a una contratación, requiriendo la acreditación de los requisitos de personalidad, capacidad y solvencia sólo al adjudicatario. Muy bien, juguemos al mismo juego con las mismas reglas siempre o casi siempre.
C.2. Impulsar la participación de las pymes en los contratos menores y negociados sin publicidad. MUY BIEN, MUY BIEN y MUY BIEN, lo electrónico tiene jugar aquí un papel clave.
C.3. Ampliar los plazos de presentación de ofertas sobre los mínimos legalmente previstos, para facilitar a las pymes la preparación de sus ofertas. Bien.
C.4. Ponderar en la valoración de las ofertas del criterio «precio» de forma equilibrada en función de la calidad técnica, de innovación, social y medioambiental de las ofertas. También se adapta muy bien a lo que prevé la la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública. Muy bien.
C.5.- Instituir una fase de alegaciones, recursos a las actuaciones de las Mesas de Contratación para todos los contratos. Creo que se persigue la transparencia y la justicia en las decisiones pero no sé cómo se va a articular.

D.- Ejecución-resolución de los contratos

Se trata con estas medidas de facilitar el cobro de los trabajos realizados por los adjudicatarios y los subcontratistas; reducir las cargas económicas directas o indirectas que la contratación pública supone para las pymes, mediante el control de las subcontrataciones y su pago, introducir criterios de ejecución de los contratos que favorezcan la participación de las pymes como subcontratistas; establecer un sistema de resolución arbitral de conflictos en la fase de ejecución.

D.1.- Extender el sistema de garantías definitivas mediante retención del precio; eximir de su constitución siempre que legalmente sea posible, y reducir el plazo para la cancelación de las garantías definitivas. Bien.
D.2.- Garantizar el pago de las facturas derivadas de contratos en 30 días. Bien.
D.3.- Establecer mecanismos eficaces para asegurar el pago en plazo, por parte del adjudicatario a los subcontratistas. Bien pero complicado. La ejecución de los contratos suele ser una fase del proceso de contratación que pasa de las manos jurídicas a las técnicas y las exigencias y cumplimientos se suelen relajar bastante.
D.4.- Exigir que en casos de subcontratación por parte de los adjudicatarios, esta se realice a favor de pymes de carácter social y/o innovador. Esto es un "plus" al régimen de subcontratación, no?
D.5.- Resolución arbitral de conflictos en la fase de ejecución de los contratos. No sé.

Visitas: 455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por Roberto Gómez el junio 5, 2014 a las 4:55pm

Son cuestiones muy interesantes y que, aunque parecen de sentido común, son en muchos casos muros que han estado presentes en la administración. Es fundamental romper con el aislamiento en contratación pública y que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tenga información de qué se está contratando y cómo acceder a ello.

Pero tan importante como el acceso a la información es el de poner las cosas fáciles a la hora de tramitar y justificar. Si vamos hacia una administración abierta y electrónica, la empresa no debe emplear un gran volumen de horas de trabajo administrativo para "cumplir" con requisitos administrativos. Todo debe estar pensado para la no duplicidad, evitar las ventanillas y no tener que aportar más de lo que necesita saber la administración para contrastar el buen fin del contrato.

No puede ser que para un contrato de 500 euros se tenga que descargar un pliego extenso, rellenar "a mano" varios formularios específicos para luego escanear y adjuntar en caso de que se haga de forma digital, porque las horas de administración no se van a poder imputar en el presupuesto de la obra o servicio, sin embargo están siendo costes para la empresa. Hay que racionalizar los procesos y la documentación. Es por ello que se deberían generalizar los convenios con Hacienda, Seguridad Social y Registro Mercantil para que de oficio se pudiera comprobar la solvencia de cada empresa sin falta de que las empresas aportaran documentación.


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 29, 2014 a las 8:00am

Copio y pego lo que me ha enviado José Manuel Martínez Fernández:

"Muchas gracias por tus comentarios y la difusión. Esa posibilidad se contempla en la DF 5ª del TRLCAP para el Estado está a punto de aprobarse un Real Decreto que define lo que es PYME innovadora y la dirección General de Innovación y competitividad va a sacar un sello para reconocerlo y al parecer también una línea de fondos para este tipo de contratos.

Guillermo, he tratado de añadir éste y algún otro comentario directamente en tu página pero no he podido….

Esas medidas se desarrollan en una instrucción que estamos a punto de terminar: Instrucción sobre eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública, que incluye todos los aspectos de la contratación estratégica: promoción de las pymes, innovación, sostenibilidad, transparencia e incorporación de cláusulas sociales y ambientales.

Esta mañana he presentado en una Jornada de la RED INNPULSO las medidas que contempla esa instrucción para impulsar la innovación en toda la contratación municipal, además de las previsiones para la compra pública innovadora como tal, que tiene una peguilla para los Aytos en mi opinión: que ha de hacerse mediante un CCPP, del que reniego y abogo por su desaparición, como puedes ver en el artículo que te envío….


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 27, 2014 a las 1:02pm

Hola Santiago, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu opinión, que en estas cuestiones tan complejas siempre es bienvenida.


Empresas, licitadores y contratistas.
Comentario por Santiago Lesmes Zabalegui el mayo 27, 2014 a las 12:56pm

Conozco algún programa europeo que está fomentando la compra pública innovadora pero con fondos específicos, el Ayuntamiento de Barcelona por ejemplo. Pero al margen de hilar muy fino con las prescripciones técnicas y que de ese modo sea muy difícil promover concurrencia no veo otro modo que no sea a través de contratos menores y procedimientos negociados. No obstante si conocéis alguna fórmula y nos la contáis estaré encantado de aprender, pues se trata de un tema que me interesa. Gracias y saludos.


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el mayo 27, 2014 a las 12:35pm

Copio y pego una cuestión que me ha llegado en relación a la medida B4 : cómo se puede legalmente reservar contratos a empresas innovadoras, bajo qué fórmula o con qué criterios y base legal?.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad


Community manager
Entrada de blog publicada por Alberto Robles Calvo

Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares. Resolución 65/2019 del TARCCYL

Hace un tiempo, el gran Juan Carlos García Melián (@juancarlosmelian), nos avisaba vía twitter…Ver más
Hace 13 minutos

Community manager
Alberto Robles Calvo ha comentado la entrada de blog Guadarrama...Cuatro detalles curiosos. de Alberto Robles Calvo
" Al final hubo dos expedientes de Fomento, vía elcomercio…"
Hace 33 minutos

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión Responsable del Contrato - Dirección de Obra de Miiguel Angel Domínguez Campelo
"Hola Josefa, en tu caso, yo creo que esa fórmula sería correcta. Pero siempre…"
Hace 52 minutos

Empleados del Sector Público
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión Se puede fijar un umbral de saciedad para el criterio de adjudicación precio, cuando hay una pluralidad de criterios. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola otra vez: Un par de cosas más. La primera es que en el ejemplo anterior faltaba…"
Hace 7 horas

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio