Se acerca un año más el fin de año y como todos los años en estas fechas no nos faltan, a los que gestionamos la contratación, la petición de una necesidad de urgente y de última hora algún Servicio de la organización.

 

Aunque disponían del crédito desde hace un montón de meses y lo podíamos haber hecho todo con calma y tranquilidad, algo que no cambia en plena crisis, es la inercia a dejarlo todo para "luego" y cuando llega el "luego" empezar a correr.

 

A mi me ha tocado un suministro de 280.000,00 que deberá estar adjudicado, que digo, formalizado para el 31 de Diciembre de este año. Cuando lo he visto, he dicho a bote pronto:

  • De este año nos quedan +/- unos 80 días.
  • De los cuales, sólo en publicación se nos van 52.
  • Nos quedarían unos 30 para hacer el expediente, aprobarlos, estudiar ofertas, clasificar, requerir....., hasta el contrato.
  • No llegamos, ni de globo.

 

La inmediata es "pero hombre, cómo no has venido antes!!!", "no ves que es un contrato SARA y hay que ir al DOUE!!, "mira que hemos tenido año"; y claro ni saben lo que es ni les importa y bueno a lo que voy, como cambiar los hábitos administrativos es materialmente imposible, la solución legal que he puesto en práctica es la siguiente:

  • Solicitud del servicio interesado en la contratación,
  • Decreto de incoación del órgano de contratación.
  • Anuncio previo de la licitación al DOUE:
    • De los 52 días el plazo de publicidad en el DOUE lo reduzco a 36 días.
    • Todo ello, de una forma muy cómoda, desde la plataforma de contratación del Estado, se rellenan unos campos, previsualizas el anuncio y si está todo bien, le das a publicar.
    • Te descargas el pdf el anuncio previo con su sello de tiempo y se imprime el documento con su código seguro de verificación y al expediente.Más sobre esta reducción por el envío del anuncio previo

  • Seguiremos con los trámites ...
  • Llegamos a la publicación de la licitación, aquí:
  • Total que de los 52 días iniciales, lo he conseguido acortar a 24 días.
  • Así nos quedarán unos 55 para hacer el resto de trámites.

 

Aunque seguro que tampoco llegamos a tiempo.

Visitas: 919

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por Nekane el octubre 27, 2011 a las 11:02am
Eso es

Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el octubre 27, 2011 a las 10:23am

Hola Nekane, buenos días, he estado estudiando un poco el asunto y bueno el anuncio previo de licitación es un buen recurso para acortar los plazos de publicidad de los contratos SARA.

 

No osbante, y partiendo del apunte de José Esteban, para hacer uso de la reducción de plazo de 16 días del artículo 143 creo que hay que ser un poco previsor, por que hay mucho tiempo hasta el 8 de Noviembre que creo que es la fecha tope dentro del año natural.

 

Lo que nos afecta es  el artículo 143 que en su segundo párrafo que dice "Esta reducción del plazo solo será admisible cuando el anuncio de información previa se hubiese enviado para su publicación antes de los cincuenta y dos días y dentro de los doce meses anteriores a la fecha de envío del anuncio de licitación, siempre que en él se hubiese incluido, de estar disponible, toda la información exigida para éste."

 

Para aclararme un poco he hecho el siguiente dibujo.

 

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Nekane el octubre 27, 2011 a las 8:53am

Hola Guillermo, en estos contratos de fin de año el hecho de haber publicado un anuncio previo no te sirve para reducir el plazo de 52 a 36 días, ¿no?


Empleados del Sector Público
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el octubre 25, 2011 a las 2:19pm

Lo interpretas bien José, 52 días antes y como mucho 12 meses después.

Comentario por José Esteban el octubre 25, 2011 a las 1:59pm
Hola Guillermo, a mí suele ocurrirme algo similar en mi trabajo, me refiero a lo de fin de año. En cuanto a los cómputos que haces, y la reducción que consigues, creo que, salvo que lo interprete mal, debería tenerse en cuenta lo que establece el artículo 143.1 parr 2º, que es similar a lo que disponía el Art. 177 del anterior Texto Refundido 

"...Si se hubiese enviado el anuncio previo a que se refiere el artículo 125, el plazo de presentación de proposiciones podrá reducirse hasta treinta y seis días, como norma general, o, en casos excepcionales debidamente justificados, hasta veintidós días. Esta reducción del plazo sólo será admisible cuando el anuncio de información previa se hubiese enviado para su publicación antes de los cincuenta y dos días y dentro de los doce meses anteriores a la fecha de envío del anuncio de licitación, siempre que en él se hubiese incluido, de estar disponible, toda la información exigida para éste...."

Si no interpreto mal, lo que trata este artículo es de evitar la "picaresca" de utilizar tal anuncio indicativo (previo) para lograr una reducción de los plazos en una concreta licitación.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio