Comentando capitulo VII: "Claves para una contratación pública eficaz". Aspectos de vital importación para el éxito de la contratación pública electrónica.

Acabo los resúmenes del libro "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial LA LEY - EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Todo llega y el final del libro también, (muy agradecido por lo que nos toca, ha llegado.

El último capítulo el séptimo versa sobre "La iecontratación (Contratación Pública Electrónica Integral). El verdadero objetivo". Antes de hacer el último resumen, recapitulo lo leído y comentado:

  1. El primer capítulo versaba sobre el pilar de la administración electrónica, la firma electrónica.
  2. El segundo capítulo, una vez presentada la firma electrónica, enseñaba a utilizarla.
  3. El tercero, recopilaba la historia sobre la contratación pública electrónica y mostraba hasta  30 modelos de lo que se está haciendo en diferentes países para implantar la contratación electrónica.
  4. El cuarto, iba sobre la regulación de la contratación electrónica en la Ley de Contratos..., aunque mucho está en la Ley 11/2007, que también es de aplicación supletoria.
  5. El quinto, esencial, sobre cómo llevar a cabo un proyecto de contratación pública electrónica,
  6. El sexto, sobre "algunos aspectos principalmente jurídicos de vital importancia par...

 Como he dicho el capítulo versa sobe la iecontratación, la contratación pública electrónica Integral, para alcanzar ese objetivo hay dos fases previas:

  1. La pre-econtratación(página 565), el punto de partida en el que nos encontramos el 95% o más, pero no menos, de los poderes adjudicadores. En esta fase, y para calentar motores para la segunda, dos recomendaciones prácticas:
    1. Convocar a los miembros de las mesas de contratación por correo electrónico normal, (página 566),
    2. Publicar en el perfil del contratante, (página 566).
  2. La econtratación (página 568), el siguiente objetivo es que el conjunto de los expedientes de contratación se tramiten electrónicamente, (como ya está haciendo la Universidad de Almería). En esta fase será necesario:
    1. La utilización masiva de la firma electrónica reconocida, (página 569).
    2. La necesaria utilización de los Registros de Licitadores, (página 572):
      1. Copio y pego lo que dice porque es muy interesante: "... la mesa de contratación tiene que comprobar un serie de cuestiones relativas a la personalidad, solvencia, clasificación y representación, con anterioridad a aceptar la oferta como válida. Este hecho, junto con la imposibilidad real en la actualidad de comprobar telemáticamente todos estos requisitos, hacen que sea hoy en día imprescindible contar con un instrumento auxiliar que haya realiza ya estas comprobaciones,aunque sea a la manera habitual (no telemática)."
      2. "También hay una pequeña/gran luz en el tunel", (página 576) al amparo del artículo 35.2º de la Ley 11/2007 y que permite que los licitadores escanen todos los documentos que acreditan sus requisitos de aptitud y obtengan así archivos electrónico. Estos archivos si son firmados con una firma electrónica reconocida se convierte en copias digitalizadas válidas (imágenes electrónicas) que el licitador está en su derecho a aportar.
  3. La iecontratación, la contratación pública electrónica integral, el verdadero objetivo de la modernización de la contratación administrativa. Para llegar a este escenario:
    1. Se precisa un planteamiento global pero modular (página 577), el sistema deberá integrar la publicación oficial, el perfil de contratante, la contabilidad presupuestaria, la patrimonial, el libro registro, el registro de fianzas...
    2. Un sistema único de información (página 578), que minimice los errores, ahorre tiempo y  trabajo e integre el sistema. Copio y pego algo muy interesante: "se ha de automatizar al máximo los traspasos de información entre los órganos que intervienen en la contratación administrativa, ya sea porque piden información, ya sea porque la dan," (página 579).
    3. Un sistema enfocado a licitadores (página 581), ya que, "no se conseguirá nada si no se logra que los licitadores vean y comprendan sus ventajas y, en consecuencia, utilicen el sistema".
    4. Un sistema que facilite las tareas internas (página 582), algo que nos interesa a todos los empleados públicos que trabajamos con los expedientes de contratación, para ello se necesita "un buen gestor de expedientes" (página 582), es decir, tecnología y "normalizar" (página 582) los flujos de trabajo, es decir, trabajar con la gestión de proceso de contratación, sobre una y otra dejo pinchada esta presentación que se extiende sobre estos dos asp....
    5. Notificaciones electrónicas obligatorias (página 583), ya que, "los licitadores no van a utilizar tácticas dilatorias", "tienen muchas ventajas en trabajo, precisión y tiempo" (página 582) y, por último, se pueden establecer como mecanismo de comunicación obligatorio a licitadores y contratistas, es un "as" en la manga del poder adjudicador (página 598).
    6. Alcanzar este objetivo no es un camino de rosas (página 599) y se hace preciso "gestionar el cambio" (página 600) si no se quiere fracasar en el intento, ya que: es un cambio de gran alcance; la contratación siempre se ha gestionado de la misma manera; el responsable de la  gestión de la contratación es de corte jurídico y reacio al cambio y a la modernización, salvo excepciones (Vease a Víctor Almohacid Lamelas); Un vídeo ejemplar de cómo está la gestión en Septiembre de 2012 y t...
    7. Hay que compartir experiencias y cooperar entre administraciones (página 601).

Lo último, agradecer que este extenso manual con todas la claves de la contratación pública electrónica termine reflejando lo que la web 2.0 puede hacer por la contratación pública. 

 

Muchas gracias, Jaime.

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio