Comentando capitulo VI: "Claves para una contratación pública eficaz". Aspectos de vital importación para el éxito de la contratación pública electrónica.

Continuo leyendo y aprendiendo en el libro "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial LA LEY - EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS. Como hace ya algún tiempo que no he comentado nada sobre el libro, y para no perder el hilo, recapitulo lo leído y comentado:

  1. El primer capítulo versaba sobre el pilar de la administración electrónica, la firma electrónica.
  2. El segundo capítulo, una vez presentada la firma electrónica, enseñaba a utilizarla.
  3. El tercero, recopilaba la historia sobre la contratación pública electrónica y mostraba hasta  30 modelos de lo que se está haciendo en diferentes países para implantar la contratación electrónica.
  4. El cuarto, iba sobre la regulación de la contratación electrónica en la Ley de Contratos..., aunque mucho está en la Ley 11/2007, que también es de aplicación supletoria.
  5. El quinto, esencial, sobre cómo llevar a cabo un proyecto de contratación pública electrónica,

El sexto versa sobre: "algunos aspectos principalmente jurídicos de vital importancia para el éxito de la contratación pública electrónica y en especial de la licitación electrónica".

Si bien la administración/licitación electrónica está regulada, hay huecos, flecos o lagunas que es necesario regular. Una opción (creo que mayoritaria) de cualquier ente público ante este escenario es "la política del avestruz" (pág. 499), es decir, no hacer nada y ver lo que pasa. 
Cuenta Jaime que en la licitación/administración electrónica se pueden dar situaciones que es necesario regular de antemano, por seguridad jurídica, (y aquí, yo pienso en esas Ordenanzas reguladoras de la administración electrónica, del uso de los medios electrónicos de los ciudadanos...; alguna que he leído copia literalmente artículos de la Ley 11/2007, y ¿para qué?, si no se aporta nada nuevo, ningún valor añadido):
  1. Qué pasa si hay virus informáticos (pág. 498). Hay diferentes opciones, todas mejores que no hacer nada. En el País Vasco, lo primero que hacen es pasarle el antivirus y luego encriptar las ofertas (pág. 502).
  2. Cuándo se considera entregada una oferta (pág. 503), es decir, qué pasa si alguien nos envía una oferta y antes de que el archivo termine de llegar, el plazo de la licitación acaba. La solución que sigue el RDL 3/2011, es la propuesta por Jaime, que a su vez es la seguida por el modelo francés. La política del doble momento que está regulada en la D.A. 16º 1º h) y que dice: En los procedimientos de adjudicación de contratos, el envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse en dos fases,
    • transmitiendo primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos, y
    • después la oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas; de no efectuarse esta segunda remisión en el plazo indicado, se considerará que la oferta ha sido retirada.
    • A consideración del autor "se podría haber mejorado esta redacción porque no aclara si el segundo envío ha de ser garantizado con firma electrónica reconocida". (pág. 505).
  3. Qué pasa con los formatos de los documento electrónicos, (pág. 506), o bien:
    • Se relacionan los formatos que se admiten con carácter general, como hace el Gobierno Vasco en la Orden de 16 de Agosto de 2004, o bien
    • Cada órgano de contratación regula en los pliegos los formatos que se admiten.
  4. Qué pasa si la plataforma electrónica se "cae", si no funciona (pág. 508).
  5. Qué pasa si el modelo o la plataforma electrónica de contratación no es transparente (pág. 509).
  6. Qué pasa con la interoperabilidad, (pág. 511), es decir, con "la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimientos entre ellos" porque según cuenta es "la piedra angular para el impulso de la administración electrónica general, o se da, o la administración electrónica fracasará".
    1. Para lograr la interoperabilidad se precisan:
      1. Aspectos organizativos, siendo algo necesario para este aspecto imprescindible (pág. 513):
        • "Realizar los modelos de los servicios y procesos de las entidades públicas que son necesarios para las actividades que requieran soporte de intercambio de información."
        • Involucrar a usurarios
        • Aprender del sector privado"
      2. Aspectos técnicos (XML-WORKFLOWS-SOA-RDF-OWL)
      3. Aspectos semánticos.
    2. Y la interoperabilidad es algo que se promueve desde la Unión Europea:
      1. El proyecto STORK (Secure idenTity acrOss boRders linKed), para la interoperabilidad en la identificación y firma electrónica  (pág. 519).
      2. El programa IDABC que luego se sustituyó por el programa ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations) (pág. 533).
      3. El proyecto CODICE, COmponentes y Documentos Interoperables para la Contratación Electrónica (pág. 537) y que tiene su reflejo en el anexo III de la Orden EHA/1220/2008, de 30 de abril, por la que se aprueban las instrucciones para operar en la Plataforma de Contratación del Estado.
  7. Qué pasa con la fehaciencia (pág. 549), como se hace lo que dice el art. 53.3º "El sistema informático que soporte el perfil de contratante deberá contar con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo."
  8. Qué pasa con el tamaño de los archivos (pág. 558), en el País Vasco, se ha solucionado con el sistema ascensor, sistema que permite a los licitadores presentar documentos electrónicos:
    • "Enviarlos documentos en cualquier momento, ya que, el sistema está abierto durante todo el plazo de presentación de ofertas.
    • Se puede utilizar todas las veces que se precise.
    • Los documentos se envían firmados electrónicamente, pero no se encriptan, con lo que el tamaño de cada uno de ellos es menor."
    • Más información sobre este asunto en las buenas prácticas para la presentación digital.
  9. Qué pasa con los diferentes tipos de usuarios electrónicos (pág. 559). En Galicia se distinguen a:
    • El usuario consultor de la empresa, que no puede firmar.
    • El usuario apoderado, que puede firmar.
  10. Qué pasa si una empresa envía la oferta en papel y por medios electrónicos (pág. 560). Hay que evitar la política del avestruz. En el Gobierno Vasco y en Galicia, ante esta situación, sólo se tiene en cuenta, la versión electrónica.
  11. Como se garantiza el derecho de los licitadores a las sesiones públicas de la mesa de contratación. (pág. 561).

Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio