Comentando capitulo III: "Claves para una contratación pública eficaz". Contexto general de la contratación pública electrónica.

Sigo leyendo y aprendiendo en el libro "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial LA LEY - EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS.

 

Si los dos primeros capítulos se dirigían al "cogollo" de la administración electrónica (el primero versaba sobre lo que era la firma electrónica y el segundo, una vez generada una opinión favorable sobre la firma electrónica, enseñaba cómo utilizarla), este tercer capítulo hace historia sobre la contratación pública electrónica.

 

Y la historia comienza en 1966 cuando en la Organización de las Naciones Unidas se constituye una Comisión para el Derecho Mercantil Internacional. Por aquellos entonces, en los Estados Unidos de América ya se podían intercambiar electrónicamente datos estructurados entre sistemas electrónicos, no obstante, era necesario normalizar o estandarizar los protocolos del intercambio electrónico y para ello se aprobaron las normas EDI, que con el paso del tiempo, han dado lugar al lenguaje ebXML, un dialecto del XML para desarrollar el comercio electrónico, (pág. 166).

 

Además de la ONU, la contratación pública electrónica también se ha visto impulsada por la Organización Mundial del Comercio que en el Acuerdo Mundial sobre la contratación pública ya defendía la utilización de los medios electrónicos en la contratación pública, incluso de forma exclusiva, (pág. 170).

 

El Banco Mundial y los bancos multilaterales de desarrollo de la contratación pública electrónica están echando una mano y para ello han puesto a disposición un portal web dedicado exclusivamente a la contratación pública electr... (que como este sitio también es una comunidad de prácticas con un logo muy parecido) y que ofrecen una herramienta para proveer a los responsables en adquisiciones de los Gobiernos con unas guías estratégicas para la planificación, gestión, implementación y apoyo a las Adquisiciones Electrónicas, (pág. 170).

 

Dentro de la Unión Europea la contratación pública electrónica también está haciendo historia: Primer Plan eEurope (Lisboa, 2000) ya se tenía la visión de "convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo....necesidad urgente de explotar rápidamente las oportunidades de la nueva economía y, especialmente, de Internet," (pág. 174); Plan eEuope (Feira, 2002)Directivas contratación pública (2004, 17 y 18)Plan eEuope (Sevilla, 2005) que ya configuraba como obligatoria la contratación electrónica; en consecuencia, la propia Comisión Europea se pasó a la licitación electrónica el proyecto IDA/IDAB/ISA.; el Plan de acción para la aplicación del marco jurídico de la contrata... concluía que "a finales del 2007 los Estados aplicarán sistemas totalmente electrónicos," (pág. 183); Plan de acción sobre la administración electrónica i2010 configuraba la licitación electrónica como el "buque insignia en la implantación de la administración electrónica," (pág. 184); y llegamos al final, la Estrategia Europa 2020. Una Agenda digital para Europa que establece que "Europa NECESITA la implantación de la contratación pública electrónica integral..." (pág. 187).

 

Después del completo repaso a la historia europea, repasa la historia española de la contratación pública. Partiendo de la Ley 30/1992, se centra en la Ley 11/2007, "que fue la transposición ad-intra en el ámbito público de lo que se estableció en la Directiva sobre Comerció Electrónico. La parte privada fue transpuesta por la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios sobre la sociedad de la información" (pag. 192). De la Ley 11/2007 destaca el reconocimiento del derecho de los ciudadanos y "también los licitadores (pag. 196) a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública; los principios rectores de la administración electr´noica; las sedes, el boletín, el registro y el expediente electrónicas; y la fecha que se puso para el ejercicio del derecho (el pasado 1 de Enero de 2010).

 

De la historia recabada lo que se puede concluir es que:

  1. en el ámbito anglosajón, la contratación pública electrónica está mucho más implantada y estos países están disfrutando de todas las ventajas del modelo.
  2. en el ámbito continental en Portugal ya es obligatoria y en Francia lo está siendo ("desde el 1 de Enero es obligatoria la licitación electrónica en los expedientes por valor de más de 90.000 euros del ambito de informatica y lo va a ser (desde el 1 de Enero de 2012 las administraciones públicas francesas estarán obligadas a aceptar cualquier oferta enviada por medios electrónicos", pág. 253).
  3. en España, el asunto va bastante despacio, quizá "se estén perdiendo oportunidades inmejorables (como lo fue la aprobación de la Ley 30/2007)," (pág. 177) y para el autor los nuevos objetivos establecidos en la Ley de economía sostenible y que se deberán cumplir para el 6 de Marzo de 2011, "no son muy creíbles",(pág. 218)

 

Pero al margen de ello, hay que tirar del carro y como dice el autor, "...si son de los que prefieren ver la botella medio llena, estas conclusiones les han de servir de acicate pra redoblar los esfuerzos en pos de la consecución del objetivo de una implantación generalizada de la eContratación; la recompensa merece la pena", (pag. 177). Para ello, si hay ilusión lo mejor, antes de hacer nada es ver que se ha hecho y que se está haciendo (ver el plan de implantación de la administración electrónica) y todos estos son los modelos que el autor recomienda: el modelo del gobierno vasco; Acquisti in Rete; DOIP (Danés); EHANDEL (Noruego); eprocurement Scotland;el Ministerio de la Defensa Francés; Joint electronic public procurement;Office of goverment commerce del Gobierno Británico; E-VERGABE, del Ministerio del Interior del Gobierno Alemán; IS VZ US, de Chequia; ETHICS en Dinamarca; EVO, en Eslovaquia; ACHAT PUBLIC en Francia; TENDERNED en Holanda; INTERCENT-ER en la región italiana de Emilia-Romana;

 

Y además, los modelos preferidos del autor (muchos de corte anglosajon y algunos en las antípodas): del ayuntamiento de LEEDS; AUSTENDER en Australia; SMARTBUY en Nueva Gales del Sur; QUEENSLAND GOVERNMENT MARKETPLACE; VICTORIAN GOVERNMENT PURCHASING BOARD; GENERAL SERVICES ADMINISTRATION en los EEUU; CAL-BUY en el Estado de California; NC E-PROCUREMENT @ YOUR SERVICE en el Estado de Carolina del Norte; VIRGINIA´S TOTAL E-PROCUREMENT (EVA) en el Estado de Virginia; CONTRACTS CANADA; KONEPS en Corea del Sur ("cuyas código fuente ha sido cedido a Costa Rica de forma gratuita", pag. 253); ENTERPRISEONE en Singapur; MARCHES-PUBLICS en Francia; CHILECOMPRA; y VORTAL en Portugal.

 

Y como siempre mucha información y sitios webs donde seguir aprendiendo:

  • "Evolución reciente del derecho en materia de contratación pública: cuestiones que ha planteado la creciente utilización de las comunicacione electrónicas en la contratación pública". ONU 2004, (pinchar aquí).
  • "Estudio comparado de la experiencia adquirida en el empleo de la subasta electrónica en la contratación pública". ONU 2005, (pinchar aquí).
  • "Modernising Public Procurementent" 2003 de la Information Society Commissión de Irlanda.
  • y mucho más

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 287

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio