Comentando capitulo II: "Claves para una contratación pública eficaz". Usar la firma eléctronica.

Hace ya algún día que acabé el 2º capítulo del libro "Claves para una contratación pública electrónica eficaz" escrito por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga y publicado por la editorial LA LEY - EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS. Si el primero versaba sobre "lo que es la firma electrónica" y buscaba generar confianza en esta herramienta presentado  todas sus ventajas. El segundo capítulo, se dirige a "animar" a todos los afectados a utilizar la firma electrónica.

 

Yo, como llevo algún tiempo leyendo y estudiando esto de la administración electrónica, ya sé que la firma electrónica es el principal elemento que habilita la utilización de las tecnologías en las tareas administrativas y confío mucho más en la misma que en nuestros medios tradicionales de identificación y autenticación.

 

Desde hace tiempo, la uso y firmo electrónicamente mis pliegos de cláusulas administrativas particulares, por legalidad, por cumplir con lo que dice la D.A. 19ª letra h) de la Ley 30/2007

 

Pero algo que debemos cambiar es nuestra mentalidad de pensar que: licitación electrónica es = a subasta electrónica o sistema dinámico de adquisición; es decir, que o hago una subasta electrónica o sigo haciendo lo que he hecho toda la vida.

 

Nada más lejos de la realidad, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la contratación administrativa no se limita al plato principal del menú, la oferta electrónica. 

 

Voy a poner unos ejemplos, además de la firma del pliego, de como estoy utilizando la firma electrónica en la contratación administrativa, sin haber tramitado nunca una licitación electrónica. Lo estoy haciendo en dos situaciones:

 

1. El certificado de trabajos realizados que muchos licitadores piden para presentarlo luego ante otra licitación. Una vez que tengo el papel firmado por las personas competentes (Presidente, Secretario...), lo escaneo y lo paso a PDF (legalmente se dice proceso de digitalización). Luego lo firmo electrónicamente y lo convierto en una imagen electrónica legal y se lo mando electrónicamente al licitador. Éste podrá imprimir el archivo y presentarlo por escrito o lo podrá enviar por un medio electrónico y lo podrá hacer tantas veces como quiera.

 

2. La fiscalización de expedientes por el Consejo Regional de Cuentas. Esto se me ocurrió hace muy poco. El proceso tradicional era seleccionar del expediente en papel los documentos que nos pedían, fotocopiarlos y luego ponerles los sellos a todos y firmarlos y ...., pero este año cuando ibamos a fotocopiar se me ocurrió, ya que la fotocopiadora tiene también escaner, digitalizar los documentos y legalizarlos con mi firma electrónica reconocida. Me puse en contacto con el Consejo Regional de Cuentas les comenté la idea y parece que la utilización del canal electrónico ha tenido buena aceptación.

 

A lo que voy, los que trabajamos en contratación dentro de la Administración Pública podemos utilizar la firma electrónica en muchas de nuestras tareas; por su parte, los licitadores y nuestros contratistas tienen derecho a utilizar el medio electrónico como canal de comunicación durante toda la licitación y durante la ejecución del contrato.

 

Aunque no hablemos de licitación/ofertas electrónicas, hay mucho "hueco" para utilizar la firma electrónica y de esto trata el segundo capítulo de utilizar la firma electrónica: para ello nos enseña a firmar un documento word (ojo hay que proteger el documento antes de firmarlo) o un pdf; nos enseña a descargarnos en nuestros ordenadores aplicaciones específicas de firma electrónica (eCoFirma, XolidoSign y Dfirma Desktop) o bien a firmar electrónicamente directamente en la "nube" (valide, izenpe); y también nos enseña la otra cara de la moneda, a comprobar la validez de una firma electrónica.

 

Y nos lo explica todo, paso a paso, con todo lujo de detalles (102 capturas de pantallas).

 

Después de saber lo que es y cómo utilizar la firma electrónica, hay que saber un poco de historia sobre contratación electrónica a nivel mundial, a nivel europeo y a nivel regional, porque el modelo de contratación electrónica del Gobierno Vasco fue mejor práctica a nivel europeo en el año  2007. De esto va el capítulo III.

Visitas: 265

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio