He descubierto la página web de Santiago Lesmes Zabalegui y me he quedado sorprendido. Se llama clausulassociales.org. y es un sitio especializado, muy especializado, yo creo que el más especializado que hay hoy en día sobre cómo utilizar la contratación pública para fomentar la responsabilidad social empresarial.

Aquí con ocasión del debate del foro "¿Me ayudáis a preparar mi intervención en el encuentro digital sob...,  ya vimos como el asunto de las "cláusulas sociales" era un tema muy polémico. Qué son esas cláusulas y ,sobre todo, cómo se utilizan en el proceso de contratación:

  • como requisito previo de solvencia,
  • como criterio de valoración de las ofertas o
  • cómo una obligación inherente a la ejecución del contrato.


Yo nunca he utilizado estas cláusulas, en ninguna de sus vertientes, pero tampoco tengo ni idea de la compra pública innovadora (la otra vertiente de actividad de fomento de la contratación pública), de los acuerdos marcos, de las centrales de compras, de las subastas electrónicas, de..., son aspectos nuevos de la contratación que hay que empezar a estudiar y entender, para el día que nos toque saber un poco del asunto.


Dejo en la relación de sitios webs de contratación el blog de Santiago.

Visitas: 728

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el junio 20, 2012 a las 3:40pm

Me planteo  imponer en una concesión de dominio público (un campo de golf; recordando que a las concesiones demaniales le son de aplicación sólo los princpios del TRLCSP, pero no todo su articulado: arts. 4.1.o y 4.2) una como CONDICIÓN ESPECIAL DE EJECUCIÓN de carácter social a raíz de los despidos de pesonal municipal derivados del Plan de Ajuste.

¿Podría se contraria al derecho comunitario: libertad de moviento de personas, de igualdad en el acceso al mercado de trabajo,....?

 

"En las contrataciones de personal que realice el concesionario para el complejo del campo de golf deberá emplear al menos a un 25% de personas desempleadas que hayan prestado servicios para el Ayuntamiento de León en trabajos relacionados con la actividad a desarrollar y hayan perdió su empleo a consecuencia de las medidas de ajuste de la plantilla municipal que se ha visto obligado a llevar esta entidad; y a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres víctimas de violencia de género albergadas en centros de acogida de la ciudad de León, u otros colectivos especialmente desfavorecidos, que hayan participado en actividades de formación organizadas por el Ayuntamiento de León y reúnan la cualificación laboral adecuada para la ejecución de los trabajos objeto del contrato de que se trate. Ello sin perjuicio de respetar en todo caso las obligaciones de contratación de personal discapacitado estable idas en la normativa en cada momento vigente (en el momento de redactarse el presente pliego, la Ley 13/1982, de 7 de abril)."


Empleados del Sector Público
Comentario por Mariona Geli Anglada el junio 20, 2012 a las 12:08pm

Muy útil la lista de webs. Yo opino que la cláusula de desempate no sirva para nada, aunque acostumbro a ponerla, en mis 12 años no he tenido ningún empate.

Recientemente hemos aprobado un pliego para un comedor social con reserva a centros especiales de ocupación. En algunas obras importantes pongo la siguiente condición especial de ejecución relativa a contratación personal en riesgo exclusión, antes quizás era  más útil, con el paro actual todo el mundo está en riesgo de exclusión.

En un pliego para un importante contrato de concesión de obra pública puse condición especial de ejecución de contratación al menos a media jornada de trabajador minusválido, la copio también.

------

Condición especial de ejecución (era una obra)

Será condición especial de ejecución de obligado cumplimiento la contratación a la obra de un trabajador desempleado, a selecccionar de acuerdo con el Servicio Municipal de Información para el Empleo (SMIO) o por otros medios, durante al menos el 80% del plazo de ejecución, a jornada completa, y que pertenezca a alguno de los siguientes colectivos con dificultad de inserción: - Mayores de 45 años.
- Reclusos de tercer grado.
- Perceptores de renta mínima de inserción
- Parados de larga duración.
El incumplimiento de esta condición tiene el carácter de grave, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196.1, 102 y 49.2.e.
En caso de incumplimiento se impondrá una penalidad de 50 euros por día de incumplimiento.
El adjudicatario deberá presentar la documentación acreditativa de la contratación y cualquier otro documento que se le solicite en relación al cumplimiento y mantenimiento de la contratación.

-------

La siguiente era en un contrato de concesión obra pública

CLÁUSULA 53. - CONDICIÓN ESPECIAL DE EJECUCIÓN. CONTRATACIÓN DE PERSONAL MINUSVÁLIDO.
Será condición especial de ejecución de obligado cumplimiento la contratación durante todo el período de explotación de la concesión la contratación de un trabajador minusválido, con una minusvalía igual o superior al 33%, con una jornada como mínimo de 20 horas semanales .
El trabajador debe estar destinado directamente a la explotación con puesto de trabajo en el complejo deportivo objeto de la concesión.
Se podrá cumplir la condición si el trabajador pertenece a una empresa subcontratada para tareas necesarias para el funcionamiento del complejo, como puede ser la limpieza. En este caso, el trabajador deberá tener su lugar de trabajo en el complejo deportivo, con la indicada jornada mínima en el mismo, y el responsable ante el Ayuntamiento de cualquier incumplimiento es igualmente la empresa concesionaria - explotadora del complejo.
El incumplimiento de esta condición tiene el carácter de grave, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196.1, 102 y 49.2.e.
En caso de incumplimiento se impondrá una penalidad de 50 euros por día de incumplimiento

 


Empleados del Sector Público
Comentario por Marusela Pelegrín el marzo 1, 2012 a las 8:19pm

Gracias! tomo nota;

en la mayoría de modelos de pliegos que he visto últimamente,  se trata el tema como cláusula de desempate; 


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el febrero 23, 2012 a las 1:15pm

Hola Marusela, ahí tiene otra buena referencia de José Manuel Martínez.


Empleados del Sector Público
Comentario por Marusela Pelegrín el febrero 23, 2012 a las 12:58pm

Gracias Guillermo... ! está muy bien la página... y además me viene al pelo, pues precisamente estamos intentando adaptar los pliegos a la materia de las cláusulas sociales;  sobre todo el tema de la contratación de empresas que tengas en plantilla personas con discapacidad.

En los pliegos-modelo del Ayto. de Madrid está bastante bien; pero también me interesa conocer como se ha tratado en los pliegos de otras administraciones...

un saludo

 


Empleados del Sector Público
Comentario por José Manuel Martínez Fernández el febrero 22, 2012 a las 3:16pm

Sobre COMERCIO JUSTO y cCLÁUSULAS SOCIELAES, esto he puesto en mis pliegos, por si os interesa... A mí me interesa especialmente mejorarlo, así que agradezco vuestras aportaciones

 

( incorporación de cláusulas que promuevan la adquisición de productos y valoren sistemas productivos reconocidos de Comercio Justo y Desarrollo, de acuerdo con la Resolución 1 2005/2245 del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y Desarrollo (más allá de lo previsto para el caso de empate entre ofertas en la disposición adicional cuarta del TRLCSP)  

 

Cláusula 13.1.c CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS. MEJORAS.

Incorporación de productos de Comercio Justo, acreditado mediante certificación de la Organización Mundial de Comercio Justo –WFTO, sello FAIRTRADE (Organización Internacional de Etiquetado de comercio Justo), u otro sistema homologado a nivel autonómico, estatal o internacional al respecto.

 

Cláusula 13.E.4º. PREFERENCIA EN LA ADJUDICACIÓN EN CASO DE IGUALDAD

Cuando se trate de suministros que incluyan productos en los que exista alternativa de comercio justo, se dará preferencia, de mantenerse el empate aplicando los tres criterios anteriores,  a las entidades reconocidas como Organización de Comercio Justo, en los términos establecidos en el apartado 5 de la disposición adicional cuarta del TRLCSP.

 

Cláusula 23.c CONTROL DEL SUMINISTRO. RESPONSABLE DEL CONTRATO.

           

Cuando el suministro incluya productos y o proveedores de Comercio Justo, se realizará un control específico del cumplimiento de este requisito por los medios que se establecen en las cláusulas 35 y 45 de este pliego, así como cualquier otro medio adicional que se estime en su caso necesario.

 

Cláusula 27. OTRAS CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN

 

Cuando las características de algún contrato hagan necesario el establecimiento de otras condiciones especiales de ejecución de las prestaciones que constituyen su objeto, se indicarán detalladamente en el CCP (apartado N.3). Entre estas condiciones se podrán recoger consideraciones que favorezcan el suministro y consumo de productos y proveedores acreditados como de Comercio Justo, acreditado con el sello de comercio justo FAIRTRADE, una Organización de Comercio Justo reconocida por WFTO, u otro medio objetivo de prueba que sea equivalente. En este caso se habrá de comunicar de forma bien visible estos datos.

 

Cláusula 35.E CONTROL DE CALIDAD DE LOS BIENES Y DE LA EJECUCIÓN DE LOS SUMINISTROS

 

“En aquellos contratos en los que se exija o se ofrezca por el adjudicatario como mejora el suministro de productos y/o proveedores de Comercio Justo, se verificará especialmente, que estos productos  están acreditados por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), o dispongan de sello FAIRTRADE (Organización Internacional de Etiquetado de comercio Justo), u otro sistema homologado a nivel autonómico, estatal o internacional al respecto. Podrán también realizarse las comprobaciones que se estimen oportunas para garantizar su verificación. El control se llevará a cabo por el responsable municipal del contrato y/o servicio municipal que haya promovido la contratación, informando de la misma tanto al órgano gestor del contrato, como a los responsables del programa de Comercio Justo de la Concejalía municipal correspondiente.

 

Cláusula 45.- FACTURACIÓN Y PAGO DE LOS BIENES SUMINISTRADOS

 

Cuando el suministro incluya productos y o proveedores de Comercio Justo, el adjudicatario deberá aportar copias de las facturas de compra correspondientes que acrediten esta circunstancia.

 

 

 

 CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CARÁCTER SOCIAL O MEDIOAMBIENTAL

 

Al amparo de la facultad prevista en el artículo 118 del TRLCSP, en el apartado N del CCP de cada contrato se podrán est

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio