7 requisitos para convertirse en un "buen" profesor sobre contratación pública.

¿Cómo ser un buen profesor o comunicador en la contratación pública?. Vaya de antemano que yo no lo soy, pero lo estoy intentando y creo saber cómo conseguirlo.

Como sabéis en la comunidad de prácticas estamos lanzado un proyecto que consideramos necesario y con proyección.Lo hemos bautizado como Cursos 2.0 de contratación pública.

La idea es sencilla: generar, sobre la base de la comunidad de prácticas de la contratación pública, una comunidad de tutores y de medios electrónicos, en permanente actualización y mejora, que sean capaces de atender las diferentes necesidades formativas que la contratación pública genera.

En el proyecto son claves los tutores o profesores de contratación pública y la cuestión, ahora, es generar esa comunidad de tutores y profesores.

¿Cómo convertirse en un buen profesor o tutor de la contratación pública?. Es fácil, sólo precisas de iniciativa, motivación y esfuerzo. 

En mi opinión, vas a necesitar:

  1. Conocimientos sobre contratación pública, pero no todos. Con una base, se puede construir una gran pirámide.
  2. Enfocar en qué parte de la contratación vas a centrar tu esfuerzo. La contratación pública es una inmenso campo del conocimiento. Nadie sabe todo de todos los campos o rincones de ese gran ámbito de conocimiento.  
  3. No descuides tu formación electrónica. En el 2018 será obligatoria la contratación electrónica y lo "electrónico" es tan jurídico como la propia contratación pública.
  4. Necesitas experiencia, solvencia, ¿cuánta?, unas 10.000 horas, hora arriba, hora abajo.
  5. Conocimientos de gestión pública y del entorno público.
  6. Habilidades de relación interpersonal: escuchar, ponerse en el sitio del otro y empatizar, respetar otras opiniones,..., lo normal.
  7. Habilidades electrónicas 2.0, manejarse con soltura por blogs, wikis, presentaciones electrónicas, prezis, vídeos...recursos electrónicos colaborativos que serán base de los cursos.

Si consigues sumar estos conocimientos y habilidades y tener una actitud pro-activa e innovadora casi, casi te garantizamos que puedes llegar a ser un buen tutor de cursos de contratación pública.

Quizá te falte alguna habilidad electrónica, no te preocupes porque se adquieren fácilmente, sólo se precisa práctica y un buen gimnasio donde ejercitar el músculo. Ten presente que para estar en forma y ejercitar conocimientos, experiencias y habilidades el mejor gimnasio que existe es la comunidad de prácticas de la contratación pública.

Como he dicho, esto es una opinión.

Como suelo decir, mis conocimientos jurídicos son "ajustados" a mis necesidades de trabajo y siempre escasos, pero con iniciativa y trabajo y muchas idas y vueltas por la comunidad de prácticas los he mejorado y afianzado.

A esos conocimientos les he sumado una buena dosis de electrónica y parece que el resultado ha sido valorado positivamente. Dejo aquí dos valoraciones a mi labor como profesor o tutor en:

¿Qué pensáis?

Visitas: 494

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CONTRATACIÓN PÚBLICA para añadir comentarios!

Participar en CONTRATACIÓN PÚBLICA


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 8, 2013 a las 8:53am

Hola de nuevo y gracias a todos por vuestras ideas y sugerencias. Como bien dice Luis la formación es "clave", no sólo para gestionar jurídicamente la contratación, cualquier intento de mejorar la gestión (recuerdo que la factura electrónica está para el 2014 y la contratación electrónica para el 2018) pasa por gestionar con éxito la formación de los usuarios en los cambios que obligatoriamente hay que implementar.

Hay mucho "tajo" con la formación, muchos campos nuevos que explorar y mucho que mejorar en los tradicionales campos de trabajo.

Espero también contar vosotros.


Empleados del Sector Público
Comentario por Luis Jesús de Juan Casero el noviembre 7, 2013 a las 8:45pm

Hola Guillermo. Esta nueva iniciativa tuya me parece extraordinaria. La formación hoy es, si cabe, más importante que nunca. Creo que fue Kafka el que escribió hace ya más de 100 años algo así como que "... hay tantas leyes que uno nunca puede estar seguro de no estar incumpliendo alguna", y en la actualidad hay muchas más normas que en su época¡.

Introduzco una reflexión: el problema es la calidad. Probablemente en nuestros días hay más oferta formativa que nunca, pero se ha perdido calidad. Veo más afán de negocio que formativo. Lo comento aquí, porque creo que es un foro acogedor para ideas de este tipo.   


Empleados del Sector Público
Comentario por Silvia Pagola el noviembre 7, 2013 a las 9:06am

Enhorabuena Guillermo, aunque se concozca el trabajo bien hecho, es importante además que, se reconozca. Los demás ya estamos tomando nota. Ánimo y a seguir así¡¡¡

 


Community manager
Comentario por Guillermo Yáñez Sánchez el noviembre 7, 2013 a las 8:00am

Buenos días y muchas gracias por los comentarios. El reconocimiento siempre sabe bien, pero la intención de este artículo es generar movimiento y generar comunidad de tutores.

Espero contar con vosotros. Alberto ya está trabajando con el curso de obra pública y espero que vosotros toméis una iniciativa en breve.

Buenos días y muchas gracias, de nuevo, por alegrarme la mañana.

Comentario por Paqui Perez el noviembre 7, 2013 a las 12:16am

Enhorabuena Guillermo, eres un crack


Community manager
Comentario por Alberto Robles Calvo el noviembre 6, 2013 a las 6:49pm

Es que eres un fenómeno Guilermo. Si contaras, además, que eres un excelente padre de familia numerosa nadie se lo creería vista tu capacidad para el trabajo ingente y bien hecho!!

Un abrazo.


Empleados del Sector Público
Comentario por fco javier vázquez matilla el noviembre 6, 2013 a las 4:50pm

enhorabuena


Empleados del Sector Público
Comentario por Juan Antonio Canales el noviembre 6, 2013 a las 4:05pm

Enhorabuena Guillermo por esa merecida evaluación!


Empleados del Sector Público
Comentario por Mª Loreto Martin Lopez-Delpan el noviembre 6, 2013 a las 3:17pm

Ojala tuviera tiempo para dedicarme a fondo a este tema. De momento me conformo con leer las opiniones de todos vosotros sobre cuestiones muy interesantes en materia de contratación.

 

Saludos.


Empleados del Sector Público
Comentario por Maria Antonia Narváez Jusdado el noviembre 6, 2013 a las 2:58pm

Enhorabuena Guillermo por las "notas", sin duda merecidas.

Un saludo.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio